The Informant!
The Informant! narra la historia real de Mark Whitacre (Damon), un ejecutivo de la Archer Daniels Midland Company (ADM) en Decatur (Illinois) durante los años 1990. Whitacre accedió a trabajar secretamente con el FBI para revelar un caso de manipulación de precios en el que ADM estaba envuelto.
Una noche, a principios de noviembre de 1992, Whitacre le confesó al agente del FBI Brian Shepard (Bakula), quien se encontraba en su casa para instalar un rastreador de llamadas en el teléfono de domicilio, que varios ejecutivos de ADM, incluyéndose a sí mismo, se habían reunido en varias ocasiones con competidores para fijar el precio de la lisina, un aditivo usado en los alimentos. Whitacre grabó cientos de horas de video y audio durante varios años,1 ayudando a recolectar evidencia sobre las reuniones para fijar el precio realizadas en varios lugares del mundo, incluyendo Tokio, París, México, D. F. y Hong Kong. La evidencia recolectada por Whitacre permitió al FBI obtener una orden judicial para proceder con la investigación.
Sin embargo, las buenas intenciones de Whitacre contrastan con sus propios delitos y su lucha con el trastorno bipolar.1 La película se enfoca en la debacle psicológica de Whitacre causado por la presión de tener que trabajar con el FBI durante tres años. Después de que el caso fue hecho público, se descubrió que Whitacre había estafado $9 millones a la compañía mientras trabajaba con el FBI. Asimismo, se revela que espera ser nombrado como director ejecutivo después del arresto de los demás ejecutivos de la compañía.1 Luego de ser confrontado con evidencia de su fraude, Whitacre empieza a usar excusas descabelladas para defenderse, incluyendo una acusación de acometimiento y agresión contra el agente Shepard. Debido a su comportamiento bizarro y sus infracciones, Whitacre fue sentenciado a un periodo de prisión tres veces más largo que cualquiera de los ejecutivos envueltos en el caso de manipulación de precios.1 La película termina con el agente Herndon (McHale) visitando a Whitacre en prisión para apoyarlo en su petición de un perdón presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario