lunes, 30 de septiembre de 2013

Alfred Hitchcock: 'Sospecha', primer encuentro con Cary Grant

suspicionf1
Sospecha’ (‘Suspicion’, Alfred Hitchcock, 1941) es la segunda película inglesa —equipo, argumento, ambientación— en suelo estadounidense. Supuso el primer encuentro entre el maestro británico y uno de los intérpretes que más trabajaría con él, Cary Grant, la elegancia personificada y un actor dotado sobre todo para la comedia, aunque también capaz de dar vida a personajes siniestros, y en el mejor de los casos la ambigüedad era la mejor de sus armas. A las órdenes de Hitchcock el actor inglés realizó algunas de sus más recordadas interpretaciones, llenas de matices y con una intensidad muy controlada. Un binomio perfecto para cuatro películas estupendas enmarcadas dentro del más puro suspense y aventuras. ‘Sospecha’ supuso además uno de los más agrandes éxitos de Hitchcock, lo que le daría una envidiable libertad creativa a partir de ese momento.
Basada en una obra de Francis Iles titulada ‘Before the Fact‘, la película fue escrita por Alma RevilleJoan Harris y Samson Raphaelson, quien más de una vez declaró que este era el mejor guión en el que había intervenido nunca, lo cual no deja de ser llamativo si le echamos un vistazo a su filmografía como escritor, en la que figuran joyas como ‘Remordimiento’ (‘Broken Lullaby’, 1932), ‘Un ladrón en la alcoba’ (‘Trouble in Paradise’, 1932) o ‘El diablo dijo no’ (‘Heaven Can Wait, 1943), todas ellas dirigida por Ernst Lubitsch. El guión de ‘Sospecha’ evoluciona de comedia a drama de suspense y un final que aún a día de hoy es de lo más criticado de la cinta. El maestro quería otra conclusión, quizá más lógica, pero la que contiene no anula un film que si no es una de las obras maestras de su autor poco le falta.
suspicionf2
(From here to the end, Spoilers) Joan Fontaine, que ya había trabajado con Hitchcock en ‘Rebeca’(‘Rebecca’, 1940), da vida a Lina, una joven mujer que ante el miedo de quedar soltera de por vida se casa con Johnnie (Grant), un joven vividor que no ha trabajado en su vida aprovechándose de cualquier oportunidad para conseguir dinero. Muy pronto Lina comenzará a darse cuenta del carácter de su nuevo esposo, pero el amor que siente por él le hará permanecer a su lado resignada, hasta que una sospecha empieza a carcomer su mente: cree que Johnnie quiere asesinarla. Bajo esa premisa se mueve toda la película permitiendo a Hitchcock jugar con el espectador haciéndole dudar sobre las verdaderas intenciones de Johnnie. Dicho personaje, al que Grant presta todo su encanto y también su lado más sombrío —inciso aquí para apuntar que estoy de acuerdo con Ian Fleming al considerar al actor como el James Bond perfecto— resulta de lo más simpático y gracioso a pesar del rechazo que también puede producir el hecho de ser uno de los personajes más desvergonzados y caraduras que han poblado una pantalla.
Ese dato, más el carácter cómico que baña toda la primera parte en coherencia con el trabajo anterior del director, una comedia pura y dura, choca hábilmente con una segunda parte donde la desconfianza es el leit motiv del relato. En la famosa secuencia del vaso de leche —sin duda la más famosa de la película, en la que el director colocó una luz dentro del vaso para que nuestra atención al mismo fuese completa— Hitchcok quería rematar la película con una carta que Lina escribía a su madre en la que narraba cómo había descubierto que su marido iba a matarla y que se dejaba asesinar por amor. Un final sin duda impactante, pero que la productora no estaba dispuesta a hacer dado que no querían que el público tomase a Cary Grant por un asesino. Con el desenlace que todos hemos presenciado, de una gran tensión y emoción —y donde sobra la explicación del dinero del seguro y el posible suicidio— lo que Hitchcock logró fue cambiar el tema de la película de una mujer descubriendo que su marido es un asesino a una mujer que piensa, o cree, que su marido es un asesino sin serlo, lo cual resulta a mi parecer mucho más inquietante e interesante.
suspicionf3
A la pericia de Hitchcock para combinar comedia, drama y suspense hay que sumar lo fantástico que era dirigiendo a los actores, algo que pocas veces tuvo su recompensa o reconocimiento. De hecho,Joan Fontaine ganó un Oscar a la mejor actriz principal por su interpretación de Lina —inciso aquí para señalar que a mi parecer la más grande interpretación de la actriz fue en ‘Carta de una desconocida’ (‘Letter From an Unknown Woman’, Max Ophüls, 1948), próximamente en ciertoespecial—, el único premio de la Academia de Hollywood que ha recibido un interprete en una película de don Alfredo. ¿Vergonzoso? Como mínimo, tal y como iremos viendo en este especial. La actriz está fantástica transmitiendo toda la fragilidad del personaje, un tipo de rol en el que se especializaría. Su más que evidente feeling con Cary Grant resulta de lo más emotivo aun en los instantes de enfrentamiento.
En el lado técnico destacan los trabajos de William Hamilton en el montaje, y cuya muerte al año siguiente probablemente nos privó de futuras realizaciones con el director; y por otro lado la sensacional fotografía de Harry Stradling Sr. con quien Hitchcock no quedó muy satisfecho, tal vez, o no, posible causa de que no volvieran a colaborar. En la mencionada secuencia del vaso, en la que además queda patente el extraordinario manejo de la cámara por parte del director, o ese tramo final, montaje y fotografía comulgan en siniestra armonía. A un lado queda el desenlace impuesto y que el paso del tiempo desvela como algo mucho más inteligente de lo que pueda parecer a simple vista pues ¿salva eso a Johnnie de seguir haciendo de las suyas?

Mirá cómo está Giorgio Cantarini, el niño actor de La vida es bella ¡16 años después!

es el actor que en el año 1997 despertó la ternura de todos con su inolvidable personaje de niño de Giosuè Orefice en la película italiana La vida es bella, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni.

El film está basado en el libro Al final derroté a Hitler, de Rubino Romeo Salmoni, y en la experiencia real del padre de Benigni, que fue prisionero por tres años en el campo de concentración de Bergen-Belsen y pudo sobrevivir.

La vida es bella fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película extranjera y como Mejor Película, ganó la primera categoría, y también se consagró con el galardón a la Mejor Banda Sonora y Mejor Actor (Benigni).

Giorgio Cantarini en ese momento tenía 5 años, hoy, cumplió sus 21 y 

Jennifer Lawrence tiene un cameo en 'Dos tontos muy tontos 2'

jennifer lawrence tiene un cameo en dos tontos muy tontos 2

El rodaje de Dumb and Dumber To, la secuela de Dos tontos muy tontos, sigue en marcha con Jim Carrey y Jeff Daniels retomando los papeles de Lloyd Christmas y Harry Dunne. Durante la semana pasada, tuvieron una visita muy especial en el set para rodar de una secuencia que no ha tardado en saltar a medios como The Hollywood Reporter. Jennifer Lawrence, que en estos momentos rueda las dos partes de Los juegos del hambre: Sinsajo en un estudio cercano, tiene un pequeño cameo en la película de los hermanos Farrelly como la versión juvenil del personaje de Kathleen Turner en el filme. La noticia no sólo supone el plus de añadir una ganadora del Oscar al elenco del filme, sino que también fue un momento muy especial para la actriz, pues Dos tontos muy tontos es una de sus comedias favoritas de todos los tiempos (junto a Hermanos por pelotas Anchorman. El reportero) y se considera capaz de recitar de memoria todas sus frases. 

Taquilla USA: Las albóndigas llueven de nuevo

lluviaalbondigas2taquilla
La taquilla estadounidense parece animarse de nuevo desde este pasado fin de semana, y es que rara es la vez que una película de animación no arrastra a la gente al cine en masa para verla. ‘Lluvia de albóndigas 2’ (‘Cloudy with a Chance of Meatballs 2’, Cody Cameron, Kris Pearn, 2013) es una secuela que ha sido recibida con el entusiasmo justo por el público votante en la IMDb mientras la crítica la acepta sin más. Cine familiar, siempre del agrado de todos, o casi. En España la veremos a partir del 20 de diciembre, a punto para las fiestas navideñas.
taquillalbondigas2
‘Rush’ es el nuevo trabajo de Ron Howard, director normalmente taquillero pero que aquí se queda lejos de haber conseguido un blockbuster, evidentemente porque no era tal la intención. Mi compañero Mikel asegura que es su mejor película, y Sergio casi. Palabras mayores para un director capaz de derrochar clasicismo en films como ‘Cinderella Man’ (id, 2005) o ‘El desafío: Frost contra Nixon’ (‘Frost/Nixon’, 2007) y tomar el pelo con memeces del calibre de ‘Willow’ (id, 1988), ‘Un horizonte muy lejano’ (‘Far and Away, 1992) o las dos aventuras cinematográficas de Robert Langdon. La película protagonizada por Chris Hemsworth esta obteniendo elogios a todos los niveles.
‘Baggage Claim’ (id, David E. Talbert, 2013) es una comedia romántica, género insultado hasta la saciedad, en la que una azafata decide encontrar a su media naranja. Ilusa. Críticas deplorables y público votante insatisfecho. ¿A alguien le interesa realmente saber si se estrena o no en nuestro país?
A mitad del top ten se cuela la ópera prima de Joseph Gordon-Levitt, ‘Don Jon’, escrita y protagonizada por el propio actor, a quien acompañan Scarlett Johansson y Julianne Moore. La historia versa sobre un hombre fanático del porno cuya adicción al mismo estropea sus expectativas sobre lo que debe ser una relación. Críticas favorables y público votante bastante contento. En España la veremos a partir del 25 de octubre. Yo no me la pierdo.

Jason Momoa dirigirá y protagonizará 'Kane'

Jason Momoa en Juego de Tronos
Jason Momoa parece decidido a demostrar su talento delante y detrás de las cámaras. Conocido principalmente por encarnar al imponente Khal Drogo en la serie ‘Juego de Tronos’ (‘Game of Thrones’, varios, 2011-2013), el actor hawaiano ha firmado para ocuparse de la puesta en escena de‘Kane’, un guion de Robert Homer Mollohan que también protagonizará y que se rodará a principios del año que viene.
La historia de ‘Kane’ está ambientada en Detroit y se centra en un alcohólico exboxeador que se ve obligado a introducirse en el mundo de la lucha ilegal. El motivo es que necesita el dinero para cubrir el tratamiento médico de la mujer que fue su esposa. En el ring, el protagonista se enfrentará tanto a despiadados rivales como a sus propios demonios…
Tengo curiosidad por ver cómo se le da la realización a Momoa pero sobre todo espero que tenga suerte en taquilla y siga trabajando con regularidad. Lo hizo bien en el fallido reboot de Conan dirigido por Marcus Nispel y fue un villano más que competente para Sylvester Stallone en la entretenida ‘Una bala en la cabeza’ (‘A Bullet to the Head’, Walter Hill, 2013). Sus próximos estrenos son ‘Wolves’ (David Hayter, 2013) y su debut como director, ‘Road to Paloma’ (2013).
PD: Una curiosidad, el actor tiene un hijo (con Lisa Bonet) que se llama Nakoa-Wolf Manakauapo Namakaeha Momoa. A saber cómo lo llamarán los amigos.

'Gravity', la película

Cartel español de Gravity
Me inclino ante Alfonso Cuarón y Gravity. Es impresionante. El tipo de espectáculo del que todos vamos a estar aprendiendo en los próximos años.
(Darren Aronofsky)
Por fin, ya está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 4 de octubre se estrena en cines el esperadísimo nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, ‘Gravity’ (2013). Calificada por el gurú James Cameron como “la mejor película del espacio jamás filmada“, este thriller de supervivencia en 3D ha dejado a (casi) todos con la boca abierta a su paso por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, recientemente clausurado. Ahora mismo, el film tiene una valoración de 96 sobre 100 en el portal Metacritic —recoge diez críticas de medios relevantes—.
El camino no ha sido fácil. Cuarón intentó durante años sacar adelante el proyecto con Universal Pictures pero no hubo suerte hasta que se cruzó con Warner Bros. y el estudio dio luz verde a un presupuesto de 80 millones de dólares. Angelina Jolie y Robert Downey Jr. fueron las primeras opciones para protagonizar ‘Gravity’, cuyo rodaje debía arrancar en el verano de 2010. Tras el nuevo retraso, el pistoletazo de salida se produjo finalmente a comienzos de 2011, con la pareja formada porSandra Bullock y George Clooney. Tras una compleja fase de post-producción que obligó a posponer el estreno, el séptimo largometraje del realizador mexicano —coautor del guion junto a su hijo Jonás Cuarón— llegó a la meta el mes pasado al ser la encargada de inaugurar la 70ª Mostra de Venecia.

Sinopsis de ‘Gravity’

Sandra Bullock y George Clooney en una escena de Gravity
La doctora Ryan Stone (Bullock), una brillante ingeniera especializada en Medicina, está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad…

El director

Alfonso Cuarón durante el rodaje de Gravity
Al parecer, Alfonso Cuarón Orozco (28-11-1961, Ciudad de México) siempre quiso ser director y astronauta. Queda claro que la idea de ‘Gravity’ viene de lejos. Debutó en el cine con la comedia romántica ‘Solo con tu pareja’ (1991), una de las dos películas que ha filmado en su país de origen; una década después llegó la otra, ‘Y tu mamá también’ (2001), una road movie en la que Maribel Verdú se monta un trío con Diego Luna y Gael García Bernal.
Entre ambos largometrajes, Cuarón ya había trabajado en Hollywood adaptando a la gran pantalla dos novelas, la infantil ‘La princesita’ (‘A Little Princess’, 1995) —nominada a dos Oscar: mejor dirección artística y fotografía— y la romántica ‘Grandes esperanzas’ (‘Great Expectations’, 1998), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en los papeles principales. Su gran oportunidad llegó cuando la Warner le ofreció participar en la franquicia más taquillera de la historia del cine; ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’, 2004) sigue siendo considerada la mejor entrega de la saga. Después se atrevió con ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, 2006), una obra maestra del género fantástico y posiblemente el film más redondo de Cuarón. Al menos, hasta el viernes…

Los protagonistas

Bullock en Gravity
Sandra (Annette) Bullock se quedó con un personaje para el que, además de Jolie, se quiso a Natalie Portman y Marion Cotillard, entre otras excelentes actrices. Su trabajo como la doctora Stone ha sido uno de los aspectos más aplaudidos por la crítica, hasta el punto de que se la considera favorita para lograr otra nominación al Oscar, confirmando que su fichaje para ‘Gravity’ fue todo un acierto. Si lograra la preciada estatuilla, cosa que ahora mismo me parece totalmente improbable, sería ya su segunda, tras ganarla (injustamente) por la blandita ‘Un sueño posible’ (‘The Blind Side’, John Lee Hancock, 2009).
Rostro popular gracias al éxito de títulos como ‘Speed’ (Jan de Bont, 1994), ‘Miss Agente Especial’(‘Miss Congeniality’, Donald Petrie, 2000) o ‘La proposición’ (‘The Proposal’, Anne Fletcher, 2009),Bullock apenas ha demostrado talento para la interpretación en los dramas ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004) e ‘Historia de un crimen’ (‘Infamous’, Douglas McGrath, 2006). Tengo mucha curiosidad por ver qué ha hecho a las órdenes de Cuarón.
Clooney en Gravity
La evolución de George (Timothy) Clooney es realmente espectacular. De proyecto de galán para el cine, “el nuevo Cary Grant”, popular por su papel en la serie ‘Urgencias’ (‘ER’, varios, 1994-2009), ha llegado no solo al estrellato sino a ser considerado uno de los cineastas más interesantes de la industria estadounidense. Dice mucho de su talento y de su importancia en Hollywood un impresionante dato: es el primero en la historia que consigue ser nominado al Oscar en seis categorías diferentes —actor protagonista, actor de reparto, guionista de un texto original, guionista de una adaptación, director y productor—. De momento ya tiene dos estatuillas, como intérprete por‘Syriana’ (Stephen Gaghan, 2005) y como productor por ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012).
Personalmente, Clooney siempre me ha caído simpático, desde que lo vi en la divertida ‘Abierto hasta el amanecer’ (‘From Dusk Till Dawn’, Robert Rodriguez, 1996), y me encanta el sentido del humor, la humildad y la sensatez con la que responde a los medios. De su filmografía como actor, me quedo con ‘Quemar después de leer’ (‘Burn After Reading’, Joel y Ethan Coen, 2008) y ‘Up in the Air’ (Jason Reitman, 2009), ‘El americano’ (‘The American’, Anton Corbijn, 2010), ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, G. Clooney, 2011) y ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’, Alexander Payne, 2011). Y borraría el recuerdo de ‘Batman & Robin’ (Joel Schumacher, 1997)

semana de Robert Zemeckis: 'La muerte os sienta tan bien', difuntas inquietas

La muerte os sienta tan bien cartel
La película es realmente una parodia. Parodia un estilo de vida de una forma al límite. La cuestión es que los hijos del baby boom son la primera generación de la historia en ser bombardeados por imágenes de perfección y juventud. Lo han visto toda su vida en la televisión y en los anuncios (…) Inconscientemente hemos sido condicionados. La gente está desesperada por parar el proceso de envejecimiento.
Robert Zemeckis
Si hay algo que la anterior cita de Robert Zemeckis deja perfectamente claro es que ‘La muerte os sienta tan bien’ (‘Death Becomes Her’, 1992) es una cinta que no debería ser tomada en serio desde su comienzo hasta, sobre todo, su final, teniendo que considerarse a sus 104 minutos de metraje como una suerte de macabra continuación en imagen real de los patrones que llevaron al director a incursionar en el mundo de la animación con su ‘¿Quién engañó a Roger Rabbit?’ (‘Who Framed Roger Rabbit’, 1989), un filme con el que éste que hoy nos ocupa guarda no pocas concomitancias.
Pero el hecho de no poder ser tomada en serio no es suficiente óbice para que ‘La muerte os sienta tan bien’ siempre haya tenido la consideración de ser una de las peores películas de la filmografía de Robert Zemeckis, una consideración que compartí la primera vez que la vi en cine a principios de los noventa y que los dos visionados llevados a cabo en los veinte años que han transcurrido desde entonces no han hecho más que acrecentar, por más que uno tenga en cuenta las circunstancias que llevaron al cineasta a decantarse por la filmación del guión escrito por Martin Donovan y David Koepp tras el año sabático que se tomó a la finalización de ‘Regreso al futuro III (‘Back to the Future Part III’, 1990).
La muerte os sienta tan bien 1
Y es que tras una década asociado a dos nombres fundamentales para entender su cine, los deSpielberg y Bob Gale, Zemeckis decidió que ya era hora de escindirse de ambos y comenzar a explorar territorios que para nada estuvieran influidos por su compañero de fatigas desde ‘Locos por ellos’ (‘I Wanna Hold Your Hand’, 1978) o por aquél del que siempre se la ha considerado como alumno aventajado. Y para ello nada mejor que aceptar la propuesta de la Universal de filmar un libreto con el que la major pretendía recuperar al director que tantos beneficios había reportado a sus arcas con la trilogía de viajes en el tiempo.
Historia sobre la búsqueda de la eterna juventud insertada en el ámbito de la hipocresía de Hollywood, ‘La muerte os sienta tan bien’ contaba con 55 millones de dólares para respaldar la seriedad de la apuesta de la Universal, así como con una terna de intérpretes cuya probada solidez debería haber sido más que suficiente para conseguir lo que finalmente no fue posible, que la cinta funcionara en la taquilla estadounidense, en la que sólo llegó a recabar 58 millones, unos ingresos que exponían el mal funcionamiento de una historia poco convincente cuyo exagerado tono paródico terminaba por jugar en contra de los anhelos comerciales de sus responsables.
La muerte os sienta tan bien 2
Como decía, el que la producción pudiera contar con Bruce WillisMeryl Streep y Goldie Hawn —amen de Isabella Rosellini— parecía garante más que suficiente para hacer funcionar las cajas de los cines, máxime si tenemos en cuenta que la cinta permitía ver a los dos primeros en papeles muy alejados a aquellos a los que nos tenían acostumbrados hasta entonces, con un Willis encarnando a un apocado y patético cirujano plástico para nada relacionado con su John McClane y una Streep a la que el cambio del drama —su medio natural— a la comedia no podía sentar mejor, siendo la actriz la que anima la función con su papel de Madeleine, una estrella roba hombres que pagará muy caro el haberle quitado el novio a su “amiga” Helen, una vengativa Goldie Hawn muy en la línea de lo que siempre ha interpretado la pareja de Kurt Russell.
Pero los nombres del trío, la siempre espléndida puesta en escena de Zemeckis —si hay algo en lo que el cine del realizador nunca defrauda es en sus modos narrativos, en el ritmo que sabe imprimirle a sus historias cuando así lo necesitan y en la claridad con la que lo expone todo— y laespectacularidad de los efectos visuales de la cinta, que fueron justamente premiados con el correspondiente Oscar, no son capaces de ocultar el episódico y deshilvanado talante de un guión que trata a la desesperada de devenir en un vehículo simpático capaz de provocar la risa, fallando estrepitosamente en éste último ámbito.
La muerte os sienta tan bien 3
Por más que haya que calificarla como comedia —muy negra, eso sí— ‘La muerte os sienta tan bien’no resulta graciosa en un 90% de su metraje, siendo divertida sólo a ratos y guardando sus momentos de mayor efectividad para aquellas secuencias en las que, como apuntaba al comienzo de la entrada, la cinta se acerca al mundo cartoon de Roger Rabbit, con exageraciones imposibles que aquí se trasladan de los personajes animados a dos de los de carne y hueso que protagonizan la trama, alcanzando el metraje el grado de mayor paroxismo en este sentido en su esperpéntico plano final; una imagen que resume a la perfección las intenciones paródicas de guionistas y director pero que, personalmente, es la gota que colma el vaso de lo poco que la cinta convence a este redactor.
Por cierto, por si alguien se está preguntando a qué corresponde ese reducido 10% de gracia que alberga el filme que recuerde cierta escena en la que Sidney Pollack, enfundado en una bata de médico —en uno de esos cameos que tanto gustaba de hacer el fallecido cineasta—, intenta dilucidar cómo diantres sigue viva Madeleine…sin lugar a dudas, el mejor gag de toda la cinta y el único digno de recordar de una película del montón que, paradójicamente, servía como antesala a una de las obras maestras de Robert Zemeckis.

domingo, 29 de septiembre de 2013

'Diana', tráiler definitivo y último cartel del biopic de Lady Di con Naomi Watts

Cartel de Diana
Lo único más increíble que la vida que llevó fue el secreto que guardó.
‘Diana’ aspiraba a ser uno de los estrenos más importantes del año, con su ración de polémica y opciones para los Oscar, pero se ha corrido la voz de que es mala —ojo a Metacritic— y el interés se ha evaporado. Aun así, la dirige Oliver Hirschbiegel —‘El experimento’ (‘Das Experiment’, 2001)— y la protagoniza Naomi Watts, dos nombres que inspiran cierta confianza; quizá no hayan estado inspirados pero me cuesta creer que la película sea un desastre. Y en parte también lo digo por eltráiler que os dejo al final de esta entrada; cargado de tópicos y con aire empalagoso, cierto, pero hay también imágenes —de soledad, incomprensión, rebeldía, acoso de los medios…— que pueden dar mucho juego. ¿Os parece que estoy siendo demasiado optimista?
Como ya comentamos cuando vimos el primer avance‘Diana’ se centra en los dos últimos años de la vida de la princesa de Gales y en el discreto romance que mantuvo con un cirujano paquistaní, el doctor Hasnat Khan, de quien se dice que fue el gran amor de su vida. Stephen Jeffreys se ha ocupado del guion, y además de Watts —¿os parece logrado el parecido con Lady Di?— en el reparto encontramos a Naveen Andrews —¡Sayid!—, Cas Anvar, Geraldine James, Douglas Hodge, Juliet Stevenson, Michael Byrne y Laurence Belcher. El biopic se ha estrenado este mes en varios países pero no llegará a los cines españoles hasta el 13 de diciembre.
PD: El cartel me ha recordado al de otro drama protagonizado por Watts, ‘Dos madres perfectas’(‘Adore’, 2013), que podremos ver el 15 de noviembre.

sábado, 28 de septiembre de 2013

ultim dia de la semana de hugk jacman

Hugh Jackman tras recibir el Premio DonostiaFichaje de lujo para la próxima película de Neill Blomkamp. El director de la magnífica ‘District 9’ (2009) y la decepcionante ‘Elysium’ (2013) ha convencido a Hugh Jackman para que se incorpore a su nuevo proyecto, ‘Chappie’, en cuyo reparto también figuran de momento Sharlto Copley —actor fetiche de Blomkamp— y los raperos Ninja y Yolandi Visser. El rodaje comenzará a principios del año que viene en Johannesburgo.
Como os adelanté a principios de año, el cineasta sudafricano prepara una comedia de ciencia-ficción que ha escrito junto a su esposa, Teri Tatchell —la pareja firmó el guion de ‘District 9’—. La historia de ‘Chappie’ se centra en un robot que dos criminales roban para llevar a cabo nuevas fechorías. Suena bien, ¿no?
Jackman, de actualidad en nuestro país por el premio que ha recibido en el festival de San Sebastián, lo hemos visto este año en la efectiva ‘Lobezno inmortal’ (‘The Wolverine’, James Mangold, 2013) y lo tendremos pronto en cartelera con ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, Denis Villeneuve, 2013), un thriller por el que ha recibido buenas críticas.

The Last Days on Mars', tráiler y cartel del thriller de ciencia-ficción con Liev Schreiber

Cartel de The Last Days on Mars
La búsqueda de vida está a punto de acabar.
Raro es el día en el que no aparezca en Internet algún tráiler, cada vez hay más oferta, y se hace necesario seleccionar, siendo probable que pasen desapercibidas producciones que carecen del apoyo de un gran estudio o una cuidada campaña publicitaria. Hasta hoy prácticamente no sabía nada sobre ‘The Last Days on Mars’, debut en el largometraje de Ruairi Robinson, pero al tratarse de unthriller de ciencia-ficción no he podido resistirme y, aunque tarde, he visto el tráiler. Dudo que vayamos a recordarla como una joya del género pero la propuesta me ha enganchado y espero que tengamos la oportunidad de poder verla en España. Se presentó en el festival de Cannes y se estrenará el 6 de diciembre en EE.UU.
Liev Schreiber encabeza el reparto de ‘The Last Days on Mars’, en la que también actúan Olivia Williams, Elias Koteas, Romola Garai y Johnny HarrisClive Dawson firma el guion de la película, basada en un relato de Sydney J. Bounds. La trama se centra en un grupo de astronautas que tienen la misión de encontrar rastros de vida alienígena en el planeta Marte; por lo que parece, tienen éxito pero el descubrimiento desata una auténtica pesadilla… Imposible no acordarse de ‘Alien’ (Ridley Scott, 1979) o la reciente ‘Prometheus’ (R. Scott, 2012), entre muchas otras sobre una expedición cuyos miembros van cayendo uno a uno tras el contacto con vida extraterrestre. Espero que el guion no esté muy cargado de tópicos y que Robinson haya estado inspirado con la puesta en escena…
PD: Os dejo también un tráiler de menor duración que está subtitulado al castellano. Personalmente suelo preferir avances cortos pero en esta ocasión me ha gustado más el largo.

'Rush', no es la mejor...pero casi

Rush cartel
Todos aquellos que, como servidor, llevamos siguiendo su carrera desde que lo descubriéramos siendo unos chavales con ‘Un, dos, tres…Splash’ (‘Splash’, 1984) hace casi tres décadas estamos más que acostumbrados a que Ron Howard nos de una de cal y varias de arena, poseyendo el pelirrojo realizador estadounidense una de las trayectorias más irregulares del cine de primera fila, con piezas ejemplares de espectáculo y filmes que uno volvería a ver sólo bajo una serie de determinadas circunstancias que, ahora mismo, no sería capaz de poner en pie.
Y si he de suponer que entre estos últimos, las voces serían unánimes a la hora de señalar con el dedo a naderías como ‘El Grinch’ (‘How the Grinch Stole Christmas’, 2000), ‘Ángeles y demonios’(‘Angels & Demons’, 2009) o ‘¡Qué dilema!’ (‘The Dilemma’, 2011) —una terna a la que yo añadiría la sosísima ‘Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar’ (‘Cinderella Man’, 2005)— es a la hora de elegir cuáles se cuentan como sus mejores producciones cuando las cosas se ponen más complicadas.
Rush 1
Con bastantes títulos donde elegir, pero no queriendo que esto se convierta en una exégesis sobre el cine de Howard previa a los comentarios sobre su último filme, nombraré de forma sucinta aquellos cinco que cuento entre mis predilectos. Una selección que empezaría, por supuesto, por ‘Willow’ (id, 1988), seguiría con la espectacular ‘Llamaradas’ (‘Backdraft’, 1990) —que quizás se pasa en su vertiente dramática, pero tiene unas secuencias de incendios ejemplares— ‘Apolo 13’ (‘Apollo 13’, 1995), una cinta que ha ganado bastante a cada nuevo visionado, ‘Rescate’ (‘Ransom’, 1996) —lo sé, es más placer culpable que otra cosa— y, cómo no, la magnífica ‘El desafío. Frost contra Nixon’(‘Frost/Nixon’, 2008), un filme intenso en el que la dirección de Howard es especialmente notable.
De hecho, ésto último que he afirmado con respecto a la cinta de 2008 es lo que se podría aplicar a‘Rush’ (id, 2013) una producción que, en buena parte, se sostiene por la impresionante labor que Ron Howard efectúa tras las cámaras, firmando uno de los trabajos con más brío de su cinematografía y demostrando así a los más escépticos —y a sus acérrimos detractores, que alguno seguro que anda suelto por ahí— que tras treinta años tirándole los tejos a toda clase de géneros, todavía le quedan en la recámara muchos cartuchos por gastar.
Rush 2
Trasladando de forma precisa un guión que alterna con sabiduría la carga dramática y personal de las vidas de James Hunt y Niki Lauda con aquellos momentos mucho más agradecidos desde el punto de vista visual en los que se nos mete de lleno a los espectadores en el fragor y la velocidad de vértigo de las carreras, tanto la dirección de Howard como el sobresaliente montaje llevado a cabo por los eternos colaboradores de Howard, Daniel P.Hanley y Mike Hill, despuntan en éstas últimas,logrando transmitir una energía asombrosa a la platea.
Nada ajena a ella es, como cabía esperar la partitura de Hans Zimmer, una composición que nos acerca a tiempos pretéritos del músico teutón, con formas que parecen directamente extraídas de lejanos pentagramas suyos como, evidentemente, ‘Días de trueno’ (‘Days of thunder’, Tony Scott, 1990), ‘Llamaradas’ o ‘Marea roja’ (‘Crimson Tide’, Tony Scott, 1995) por citar sólo tres del abundante cúmulo de scores adrenalínicos que el alemán componía hace ya dos décadas.
Rush 3
Pero no todo es relumbre en ‘Rush’, y la cinta da cuenta de sus momentos más irregulares en gran parte del reparto —que no todo—, con secundarios poco agraciados como la hermosa Olivia Wilde, que se limita a pasear palmito, y dos intérpretes principales entre los que se abre un abismo: si bien el papel de ese “viva la vida” que fue James Hunt le va como anillo al dedo a Chris Hemsworth, no es menos cierto que la cada vez que la cinta se centra en él el interés por la trama decae varios enteros, no sucediendo lo mismo con un Niki Lauda que en la piel de Daniel Brühl sólo puede ser calificado como fascinante.
A la espera de saber qué nos deparará esa incursión en el universo de Herman Melville que será ‘In the Heart of the Sea’, ‘Rush’ es, como decía, un espléndido ejemplo de lo que Ron Howard puede dar de sí en la gran pantalla cuando se lo propone, quedándose el filme a las puertas de haber entrado en mi particular top five del cineasta. Todo un logro para alguien que en los últimos años había dado señales de haber perdido completamente el norte con esos despersonalizadosblockbusters que habían sido las adaptaciones de ciertas multimillonarias noveluchas.

viernes, 27 de septiembre de 2013

semana de hugh jackman Mejores personajes de Hugh Jackman

Mejores personajes de Hugh Jackman

Wolverine (X Men)

1. Wolverine (X Men)




























Jean Valje (Los Miserables)

2. Jean Valje (Los Miserables)






























Gabriel Van Helsing (Van Helsing)

3. Gabriel Van Helsing (Van Helsing)





























Charlie Kenton (Gigantes De Acero)

4. Charlie Kenton (Gigantes De Acero)




























Stanley Jobson (Swordfish)

5. Stanley Jobson (Swordfish)




























The Drover (Australia)

6. The Drover (Australia)





























Leopold (Kate & Leopold)

7. Leopold (Kate & Leopold)




Paranormal Activity 5' ya tiene director

Aunque este año no habrá nueva entrega de ‘Paranormal Activity’, los fans de la popular franquicia de terror pueden estar tranquilos ya que Paramount Pictures les tiene preparados dos títulos para2014. El 3 de enero se estrenará un “spin-off latino” titulado ‘Paranormal Activity: The Marked Ones’ —escrito y dirigido por Christopher Landon— y el 24 de octubre será el turno de ‘Paranormal Activity 5’, para la que recientemente se han contratado guionistas y realizador.
Jason Pagan y Andrew Stark —solo tienen un título en su filmografía: ‘Almanac’ (Dean Israelite, 2014)— serán los encargados de elaborar la historia de ‘Paranormal Activity 5’ mientras queGregory Plotkin ha sido elegido para orquestar la puesta en escena. Plotkin debutará como director pero tiene amplia experiencia en la saga al haberse ocupado del montaje de las tres últimas entregas y el spin-offJason Blum y Oren Peli continúan implicados en labores de producción, llenándose los bolsillos a costa de una de las ideas más absurdas de la historia del cine. Pero así funciona el negocio, mientras haya gente que pague no faltarán churros de esta marca.

2 Guns', un buen entretenimiento para adultos

Cartel de '2 Guns'

La extraña pareja de ’2 Guns’

Los protagonistas de '2 Guns'
Tengo que admitir que no tenía demasiada confianza en que Denzel Washington y Mark Wahlbergtuviesen química como pareja, ya que el tono que suelen dar a sus personajes está muy alejado no terminaba de ver que fuesen a encajar. Pues bien, estaba completamente equivocado, ya que uno de los puntos fuertes de ’2 Guns’ es lo bien conjuntados que están en dos personajes perfectamente diferenciados y en los que tanto Washington como Wahlberg demuestran pasárselo de lo lindo, una sensación que se transmite con claridad al espectador y resulta decisiva para engancharnos durante su vigoroso arranque.
No deberíamos quitarle mérito a la ágil puesta en escena del islandés Baltasar Kormákur, que ya había trabajado con Wahlberg en ‘Contraband‘ (2012), pero es el guión de Blake Masters, creador de la televisiva ‘Brotherhood’ (Varios directores, 2006), a partir del cómic de Steven Grant donde se encuentran las principales fortalezas y sus evidentes debilidades de ’2 Guns’. Es obvio que la trama está muy lejos de ser revolucionaria u original, pero tampoco reniega de ello —hay varios homenajes a la notable ‘La gran estafa‘ (‘Charley Varrick’, Don Siegel, 1973)— y sabe jugar muy bien sus cartas durante la mayor parte del relato.
Una de las claves de ’2 Guns’ es que aprovecha satisfactoriamente el hecho de contar con dos protagonistas con idéntica importancia, ya que se van saltando de las tramas encabezadas por Wahlberg a las lideradas por Washington con inesperada eficacia, algo que se replica a la perfección cuando se ven obligadas a confluir por la interacción entre sus dos protagonistas. Además, el cóctel mezclando comedia y acción a partes casi iguales funciona como un perfecto mecanismo de relojería —grandiosa la presencia en un rol secundario de Bill Paxton—, sólo mostrando pequeños síntomas de agotamiento cuando el drama ha de ganar peso, siendo ahí donde subtramas como la dePaula Patton dejan claro que no todo va a ser un entretenimiento de primera.

De más a menos

Escena de la película '2 Guns'
El tramo final es, de largo, lo menos logrado de ’2 Guns’, ya que se deja de lado el realizar un pasatiempo que se aleje de lo más manido de este tipo de producciones y se cae en varios lugares comunes, algunos tópicos ya cansinos del cine de acción actual y una notable bajada de la carga cómica del relato. Además, el ingenio para ir introduciendo giros de guión más o menos sorprendentes ya se ha disipado entonces y no sólo el espectador está más pendiente de este punto, sino que las soluciones del guión de Masters rozan la mediocridad en varias ocasiones.
Resultaría exagerado decir que el último acto destroza ’2 Guns’, ya que incluso ahí hay suficientes detalles para que la diversión no desaparezca por completo, pero sí que hay un agotamiento evidente y una tendencia a lo rutinario por muy alocado que sea el plan ideado por un Denzel Washington que derrocha carisma por los cuatro costados incluso en esa parte de la película, en la cual ha de mostrar más sus cualidades dramáticas. Sí que sufre más Mark Wahlberg aquí, aunque era algo que ya se venía divisando —la visita a su “jefe”— y que no llega a resultar excesivamente molesto.
El carismático Denzel Washington
‘2 Guns’ es un pasatiempo muy por encima de la media y que acierta de lleno al orientarse hacia un público más adulto —y no solamente por detalles como el desnudo de Paula Patton que ella mismo promovió— cada vez más olvidado por Hollywood. Además, sus defectos no son, ni mucho menos, tan pronunciados como para derrumbar toda la diversión que nos había dado hasta entonces. Mejorable, sí, pero también bien disfrutable.

Las secuelas cinematográficas del futuro

Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)James Cameron, director de la exitosa 'Avatar', ha anunciado que la película tendrá tres secuelas que comenzarán a rodarse el próximo año.
El primero de los estrenos está programado para diciembre de 2016, mientras que la segunda secuela se estrenará en diciembre del año siguiente y la tercera en el mismo mes de 2018¡Esto es mucho 'Avatar'!
Cameron habló sobre todo esto en una entrevista reciente: 'Construir el mundo que creamos con Avatar fue una experiencia extraña a la par que gratificante. Escribiendo las nuevas películas me he dado cuenta de que el mundo de Avatar, la historia, los personajes, es mucho más rico de lo que esperaba, y se hizo evidente que dos películas no serían suficientes para plasmar todo lo quería llevar a la pantalla. Y para ayudarme a continuar expandiendo este universo, estoy encantado de poder contar con Amanda, Rick, Shane y Josh -todos ellos escritores que he admirado durante mucho tiempo- para desarrollar los guiones'.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Después de haber recaudado más de 635 millones en todo el mundo, 'El hombre de acero' es, por ahora, el tercer mayor éxito de 2013, algo que significa que habrá secuelas, 'spin-offs' (o proyectos derivados) y más películas con superhéroes de la editorial DC Cómics. ¡Cuidado, Marvel!
Como ya sabrás, durante la Comic-Con de este año se anució la secuela de 'El hombre de acero', que contará con la inclusión de Batman y será estrenada en 2015.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Christopher Eccleston es el villano de la inminente 'Thor: El mundo oscuro', la secuela de la superproducción deMarvel de 2011, donde Chris Hemsworth se enfrentará al ejército de Elfos Oscuros del planeta Svartalfheim. Después de no aparecer en 'Los Vengadores'Natalie Portman regresa para interpretar a Jane Foster, mientras que Alan Taylor ('Juego de Tronos') sustituye como director a Kenneth Branagh. La película llegará enoctubre de este mismo año.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)
Joss Whedon ha firmado para escribir y dirigir la continuación de 'Los vengadores', 'The Avengers: Age of Ultron', que se espera que arrase en su estreno en 2015. Y sí, se reunirá de nuevo a todo el equipo, ¡no podemos esperar para verla!
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Billy Bob Thornton ha estado siempre dispuesto a repetir el rol de Willie T. Strokes, el alcohólico que ejercía dePapá Noel durante el día y ladrón durante la noche, en la comedia de Terry Zwigoff de 2003'Bad Santa'. Ahora podrá conseguir su deseo en la secuela que probablemente se estrenará en la Navidad de 2014. La dirección correrá por parte de Steve Pink (quien dirigiera la comedia de 2010 'Hot Tub Time Machine').
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Han pasado dos décadas desde que Theodore 'Ted' Logan y Bill S. Preston viajaran por el tiempo por segunda vez (en 'Bill & Ted's Bogus Journey', secuela de 'Bill and Ted's Excellent Adventure'). Keanu Reeves y Alex Winter retomarán sus queridos personajes en plena mediana edad, para cerrar una trilogía cuya ultima entrega dirigirá Dean Parisot (quien dirigiera la comedia de ciencia ficción de 1999 'Galaxy Quest').
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Clint Eastwood, Wesley Snipes y Harrison Ford son solo algunas de las estrellas que se incorporarán a la tercera entrega de 'The Expendables', la saga de acción que Sylvester Stallone ha terminado sacando adelante con mucho éxito. A juzgar sólo por el reparto, esta secuela promete mucha pero mucha acción.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)
Mel Gibson puede haber descartado volver a interpretar a uno de los personajes con los que más éxito tuvo en el cine, Martin Riggs en la saga de 'Arma mortal', pero eso no ha detenido a Warner Bros, que sigue con la idea de hacer un 'reboot' (o reseteo) de su longeva franquicia de acción. El nuevo guión, obra de Will Beall, guionista de'Tropa de élite', parece que volverá a la violencia y brutalidad de la entrega original de 'Arma mortal'.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)La continuación de 'Blancanieves y la leyenda del cazador' se centrará casi exclusivamente en el personaje que ya interpretó Chris Hemsworth en la primera entrega (en la imagen). Que Rupert Sanders vuelva a dirigir la secuela es poco probable (no olvidemos el escándalo provocado con sus fotos íntimas junto a Kristen Stewart). El estreno está fijado para 2015.
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Puede que Mel Gibson no forme parte de la nueva entrega de 'Arma mortal', pero sí que estará en 'Machete Kills', la secuela de 'Machete', el pequeño éxito de culto de Robert Rodriguez. En esta segunda parte veremos a Danny Trejo cuchillo en mano contra un importante narcotraficante, bajo las órdenes directas del presidente de losEstados Unidos, interpretado nada más y nada menos que por Charlie SheenJessica Alba, Zoe Saldana, Sofía Vergara y una tal Lady Gaga completan el ecléctico reparto de esta esperada cinta
Superman y Batman, The Expendables 3, Arma Mortal 5, Los Vengadores 2 (© Rex, Warner Bros, Marvel)Dan Aykroyd parece decidido a seguir adelante con la tercera entrega de 'Cazafantasmas', a pesar de que Bill Murray ha despreciado públicamente el guión y se ha quitado de en medio. 'Es el momento de hacer la tercera', ha explicado Aykroyd sobre una película en la que los equipos de protones para atrapar fantasmas y espectros también serán cargados a la espalda de, al menos, una mujer. 'La película puede tener éxito sin Bill', terminó diciendo el actor Aykroyd.