sábado, 21 de septiembre de 2013

X-Men: primera generación


X-Men: primera generación (X-Men: First Class en inglés) es una película de superhéroes dirigida por Matthew Vaughn y basada en los X-Men, personajes de la editorial Marvel Comics. Se trata de la quinta entrega de la serie fílmica de X-Men y precuela de la trilogía original. La historia transcurre principalmente en 1962, durante la crisis de los misiles en Cuba, y se centra en la relación entre Charles Xavier (Profesor X) y Erik Lensherr (Magneto) y en el origen de sus respectivos grupos: los X-Men y la Hermandad de mutantes diabólicos. Estrenada en Estados Unidos el 3 de junio de 2011, la película está protagonizada por los actores James McAvoy y Michael Fassbender en los papeles de Xavier y Lensherr respectivamente. Completan el reparto Kevin BaconJanuary JonesRose ByrneJennifer LawrenceZoë KravitzNicholas HoultJason Flemyng y Lucas Till.
El productor Lauren Shuler Donner fue quien primero pensó en una precuela sobre los jóvenes X-Men durante la producción de X-Men 2 y, posteriormente, el productor Simon Kinbergsugirió a 20th Century Fox la adaptación de la serie de cómics del mismo nombre, aunque la película no acabó siendo fiel al cómic. Bryan Singer, quien había dirigido tanto X-Men comoX-Men 2 se involucró en el proyecto en 2009, pero como productor y co-guionista. Por su parte, Matthew Vaughn se encargó de la dirección del filme, así como de escribir la versión final del guion junto con su compañera Jane Goldman.
X-Men: primera generación comenzó su producción en agosto de 2010, concluyendo el rodaje en diciembre. Se hicieron grabaciones adicionales en abril de 2011 a solo unas pocas semanas del estreno en junio de ese año. El poco tiempo disponible supuso un desafío para las seis compañías responsables de la amplia cantidad de efectos visuales, que incluían escenarios generados por ordenador y dobles digitales de los actores. Entre las localizaciones se incluían Oxford, el desierto de Mojave y Georgia, mientras que el rodaje en plató se hizo tanto en los estudios Pinewood como en los estudios de 20th Century Fox en Los Ángeles. La ropa de la década de 1960 que aparece en el filme se inspiró en las películas de James Bond de la época. X-Men: primera generación recibió críticas positivas, siendo considerada como un resurgimiento de la franquicia bien escrito y original, así como un éxito en taquilla que ganó 353 millones de dólares en todo el mundo. En julio de 2014 se estrenará X-Men: Days of Future Pastsecuela de esta película así como de X-Men: The Last Stand que contará con Bryan Singer como director y con Matthew Vaughn como productor.En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de concentración de la ocupada Polonia, el científico Dr. Klaus Schmidt observa al joven Erik Lehnsherr doblar una puerta de metal con su mente cuando el niño es separado de su madre. En su oficina, Schmidt le ordena a Lehnsherr mover una moneda sobre una mesa. Al ver que el niño es incapaz, Schmidt mata a la madre de este. El dolor y la ira de Lehnsherr desata sus poderes magnéticos, matando a dos guardias y destruyendo la habitación. Mientras, en una mansión en el condado de WestchesterNueva York, el joven telépata Charles Xavier conoce a una chica capaz de cambiar de cuerpo, Raven, cuya forma natural es azul. Rebosante de alegría al conocer a alguien "diferente" como él, la invita a vivir con su familia como su hermana adoptiva.
Dieciocho años después, Lehnsherr está rastreando a Schmidt, mientras que Xavier se gradúa en la Universidad de Oxford con una tesis doctoral sobre la mutación. En Las Vegas, la agente de la CIA Moira MacTaggert sigue al coronel Hendry del ejército de Estados Unidos hasta el Club Fuego Infernal. Es entonces cuando ella descubre a Schmidt (ahora conocido como Sebastian Shaw) junto con la telépata Emma FrostRiptide y el teletransportador Azazel. Amenazado por Shaw y teletransportado por Azazel al Salón de Guerra, Hendry aboga por el despliegue de misiles nucleares en Turquía. Más tarde, el mutante Shaw asesina a Hendry cuando este intenta incumplir el trato.
MacTaggert, en busca de los consejos de Xavier sobre las mutaciones, lo lleva a él y a Raven a la CIA, donde convencen al director John McCone de que los mutantes existen y de que Shaw es una amenaza. Otro ejecutivo de la CIA apadrina a los mutantes y los invita a la instalación secreta "División X". MacTaggert y Xavier encuentran a Shaw justo cuando está siendo atacado por Lehnsherr. Mientras salvan a Lensherr de ahogarse, Shaw escapa en un submarino. Xavier lleva a Lensherr a la División X, donde conocen al joven científico Hank McCoy, un mutante con pies prensiles que cree que el ADN de Raven puede ser una cura para su apariencia. Xavier utiliza el dispositivo localizador de mutantes de McCoy, Cerebro, para buscar reclutas contra Shaw. Xavier y Lensherr reclutan a la stripper Angel Salvadore, al taxista Armando Muñoz, al prisionero del ejército Alex Summers y a Sean Cassidy. Los nombres en clave de los tres últimos serán respectivamente Darwin, Havok y Banshee, mientras que Raven se llamará Mystique. Xavier y Lensherr también se acercan a Wolverine, quien se niega bruscamente.
Cuando Frost se reúne con un general soviético en la URSS, Xavier y Lensherr la capturan y averiguan las intenciones de Shaw de iniciar la Tercera Guerra Mundial y desencadenar la supremacía mutante. Mientras, Azazel, Riptide, y Shaw atacan la División X, matando a todos excepto a los mutantes, a quienes invitan a unirse a su bando. Solamente acepta Angel. Cuando Havok y Darwin contraatacan, Shaw absorbe la energía del rayo de Havok y la utiliza para matar a Darwin. Con la instalación destruida, Xavier lleva a los mutantes a su mansión familiar para entrenar. Allí, guiados por Xavier y Lensherr, los mutantes aprenden como aumentar y controlar sus respectivas habilidades. En Moscú, Shaw fuerza al general a que la URSS envíe misiles a Cuba. Estados Unidos responde estableciendo un bloqueo para detener dicho envío. Shaw, usando un casco que le protege del poder telepático de Xavier, acompaña a la flota soviética en un submarino para asegurar la llegada de los misiles.
Raven, pensando que le gusta a McCoy con su aspecto natural, le dice que no use la cura. Sin embargo, cuando él le contesta diciendo que su aspecto natural no será nunca socialmente aceptado, ella intenta seducir a Lensherr adoptando la apariencia de múltiples mujeres. Lensherr le dice a ella que es guapa tal y como es y la besa. McCoy usa la cura para sí mismo, pero obtiene el efecto contrario. El científico se transforma en una bestia azul y su fuerza aumenta considerablemente. McCoy pilota una variante del avión interceptor SR.177para llevar a los mutantes y MacTaggert a la línea de bloqueo. Lensherr usa su poder magnético para sacar del agua el submarino de Shaw hasta llevarlo a una playa cercana. Se desata entonces una batalla entre el equipo de Xavier y el Club Fuego Infernal. Durante la pelea, Lensherr se apodera del casco de Shaw, permitiendo que Xavier lo inmovilice. Lensherr le dice a Shaw que comparte su búsqueda de la supremacía mutante, pero como quiere vengar a su madre, lo mata introduciéndole una moneda en el cráneo.
Por temor a los mutantes, ambas flotas les lanzan los misiles. Lensherr detiene los misiles en pleno vuelo y los dirige de vuelta a las flotas. Xavier intenta convencer a Lensherr de que no destruya las flotas con los misiles. Cuando MacTaggert le dispara a Lensherr, una bala desviada alcanza a Xavier en la columna vertebral. Lensherr abandona la playa acompañado de su nuevo equipo: Angel, Riptide, Azazel y Mystique. Charles Xavier, ahora en silla de ruedas, vuelve a la mansión junto con sus mutantes, donde tiene la intención de abrir una escuela. MacTaggert promete que no revelará nunca el paradero de los mutantes y ellos se besan. Más tarde, en una reunión informativa de la CIA, ella asegura no recordar bien los recientes acontecimientos. Lensherr más tarde libera a Frost de su prisión y la invita a unirse a su Hermandad de mutantes diabólicos
Líder y fundador de los X-Men y mejor amigo de Magneto, hasta que los conflictos de opinión crean una rivalidad entre ellos y sus respectivos equipos. Xavier es uno de los telépatas más poderosos del mundo; puede leer mentes a larga distancia, colocar ideas en las mentes de otras personas y comunicarse mentalmente con otros humanos y mutantes. La máquinaCerebro amplifica el alcance de su poder y le permite encontrar a otros mutantes.
McAvoy fue la primera opción de Vaughn para interpretar a Xavier y, después de haber sido escogido, hizo audiciones con cada actor considerado para Magneto para comprobar si había química entre ellos.4 McAvoy afirmó que no había leído los cómics de pequeño, pero añadió que había sido fan de los dibujos animados de X-Men cuando tenía 10 años. Mientras que el actor describe al viejo Charles Xavier como «un monje... una fuerza desinteresada y casi asexuada por el bien de la humanidad y la moralidad»; para él, el joven Charles Xavier es una persona muy distinta «es bastante divertido porque es todo lo contrario, es un tipo egocéntrico e interesado en el sexo. Aunque no hay que exagerar, por supuesto que tiene ego».5McAvoy admitió que veía similitudes entre Xavier-Magneto y Martin Luther King-Malcolm X, indicando que la película iba «de como se conocen en una época en la que aún están descubriendo quienes son y de los acontecimientos que más les influyeron».6 McAvoy evitó imitar la interpretación de Patrick Stewart como Xavier, ya que Vaughn les dijo a él y a Michael Fassbender que solo tomaran la alusión a la vieja amistad entre Xavier y Magneto de las otras películas como inspiración.7 Vaughn declaró que desde que se dio cuenta de que el Profesor X era «un poco santurrón, un personaje aburrido y mojigato con un poder jodidamente grande», el guion haría al joven Xavier más interesante «haciéndolo más pícaro» pero llegando a ser más responsable conforme su misión de buscar mutantes avanzase
Líder y fundador de la Hermandad de mutantes diabólicos y mejor amigo de Charles Xavier, hasta que los conflictos de opinión crean una rivalidad entre ellos y sus respectivos equipos. Lensherr posee la habilidad de manipular y crear campos electromagnéticos, lo que le da control absoluto sobre el metal.
Fassbender ya había hecho una audición para un proyecto anterior de Vaughn. El director se acordó de él y le envió el guion de la película. Aunque Fassbender conocía poco al equipo de superhéroes, se interesó en su papel después de leer el guion y familiarizarse con el Magneto de los cómics. Fassbender, para quien Lensherr era un personaje maquiavélico, ni bueno ni malo, revisó la actuación de Ian McKellen en la trilogía original para cogerle el tono a Magneto, pero en última instancia escogió «pintar un lienzo nuevo» con el personaje, «simplemente seguir mi propio camino y trabajar a partir de los cómics y el guion».9 Vaughn afirmó que Lensherr «es muy guay; él esHan Solo, mientras que el Profesor X es Obi-Wan Kenobi»
Antiguo científico nazi y líder del Club Fuego Infernal, una sociedad secreta empeñada en dominar al mundo. Shaw es un mutante capaz de absorber y redirigir la energía cinética.
La productora Lauren Shuler Donner dijo que pensaron en Bacon para el papel de Shaw por ser un actor que podía interpretar a un villano «con diferentes matices, que no siempre esté claro que sea el malo».Vaughn añadió que Bacon «tenía la fanfarronería que Shaw necesitaba», a la vez que expresaba que el actor era su primera opción junto con Colin Firth.4 Bacon aceptó el papel ya que era fan de otra película de Vaughn, Kick-Ass, y le gustaba tanto el personaje de Shaw como el guion, el cual fue descrito por el actor como «una mirada fresca sobre la franquicia, pero también sobre las adaptaciones de cómics al cine». Para el actor, Shaw era un sociópata a quien «la moralidad del mundo no se le aplicaba». El productor Simon Kinberg comentó que Bacon lo interpretaba como «alguien que se cree a sí mismo el héroe de la película». Bacon también dijo que «además de darle un aire malvado, le di un matiz a lo Hugh Hefner». Vaughn desechó el aspecto que tiene Shaw en los cómics para que no pareciese «un villano de Austin Powers».
Una agente de la CIA amiga de Xavier y Lensherr.
Byrne afirmó que no estaba familiarizada ni con los cómics ni con las películas de los X-Men. La actriz fue contratada tarde, cuando ya había comenzado la producción de la película.14 Byrne describió a MacTaggert como «una mujer en un mundo de hombres, luchadora y ambiciosa -ya sabes, tiene una dureza que me gustaba».
Una mutante metamorfa y amiga de la infancia de Charles Xavier.
Después del drama Winter's Bone, Lawrence escogió X-Men: primera generación por hacer «algo un poco más ligero».16 A pesar de no haber visto antes ninguna de las películas de los X-Men, la actriz se convirtió en fan nada más verlas, lo que la llevó a aceptar el papel, además del hecho de poder trabajar con Vaughn, McAvoy y Fassbender.17 Vaughn afirmó que eligió a Lawrence porque «ella podía sacar adelante el reto de mostrar la dicotomía a la que se enfrenta Raven conforme se transforma en Mística; esa vulnerabilidad que esconde una poderosa fuerza interior».18 Lawrence tenía algunas dudas sobre su actuación debido a que Mystique había sido interpretada previamente porRebecca Romijn, a quien Lawrence consideraba «la persona más preciosa del mundo»,17 y sentía que sus interpretaciones eran totalmente opuestas; mientras que su propia Mystique era «dulce e inocente», la de Romijn era «sensual y mezquina».18 La actriz tuvo que seguir una dieta y ejercitarse dos horas diarias para mantenerse en forma.19 Para adoptar el aspecto azul de Mystique, Lawrence tenía que someterse a sesiones de maquillaje de ocho horas, de la misma forma que Romijn lo hacía en las películas anteriores.10
Morgan Lily interpretó a la joven Raven. Para caracterizarse como el personaje, la actriz llevaba un body y maquillaje facial que solo tardaba una hora y media en aplicarse, ya que someter a una actriz tan joven a un maquillaje tan caro como el de Lawrence no era práctico.20 La propia Rebecca Romijn tiene un breve cameo sin acreditar interpretando a una adulta Mystique que Vaughn añadió como broma interna (en el guion decía que Raven «se transformaba en un viejo icono sexual de la época como Brigitte Bardot o Marilyn Monroe»
Una mutante telépata, miembro del Club Fuego Infernal, que puede convertir su cuerpo en diamante.
Antes de contratar a Jones, la revista Variety señaló que los rumores apuntaban a que Alice Eve había sido escogida para interpretar a Emma Frost.11 Jones aceptó el papel por hacer algo distinto a su trabajo en la serie de televisión Mad Men. Cuando descubrió que, al igual que la serie, la película estaba ambientada en los años 60, la actriz consideró que «[Frost] está tan, tan lejos de Betty y de Mad Men, que aunque la historia transcurra en la misma década, no parece una película de época». Jones afirmó que la vestimenta tan sugerente del personaje era descabellada. La actriz señaló que solo hizo una pequeña rutina de ejercicios para mantenerse en forma, porque «soy una mujer menuda, por eso no quería someterme a un ejercicio estricto y a un régimen de adelgazamiento
Un joven científico de corazón noble que se transforma en un mutante de temible aspecto en un intento de encontrar la cura de su mutación.
En un principio se contrató al actor de Broadway Benjamin Walker para interpretar a Bestia, pero este rechazó el papel para protagonizar el musical Bloody Bloody Andrew Jackson.23 Hoult fue escogido por ser «dulce pero capaz de ser feroz» y tenía que someterse a sesiones de cuatro horas de maquillaje para interpretar a Hank transformado en Bestia. El proceso de maquillaje incluía una máscara, lentes de contacto, un traje de músculos peludo y unadentadura postiza.10 Como Vaughn quería que Bestia tuviese un aspecto más feroz que la versión que Kelsey Grammer interpretó en X-Men: The Last Stand, se hicieron varias pruebas para el rediseño que intentaban hacer que Bestia tuviese un cuerpo peludo, sin parecerse a ningún animal en concreto, pero conservando rasgos de Hoult.12 El traje que usaron estaba hecho de piel de zorro teñida
Un agente de la CIA y líder de División X, una agencia del gobierno que trabaja con los X-Men.24 Vaughn había pensado en su amigo Dexter Fletcher para el papel, pero el estudio pensó que ya había demasiados actores británicos en el elenco
Una mutante con alas de libélula y saliva ácida.
El equipo de maquillaje tardaba cuatro horas en tatuar las alas de Angel en Kravitz y el equipo de efectos especiales tenía que borrar el tatuaje en caso de que la escena requiriese que Angel luciese las alas generadas por ordenador

No hay comentarios:

Publicar un comentario