viernes, 6 de septiembre de 2013

Vin, Vidi, Vici: 6 razones para amar a Vin Diesel

vin vidi vici 6 razones para amar a vin diesel
Después de un verano lleno de blockbusters a todo lujo, los fans de la ciencia-ficción chunga y la serie B destrozona estamos de enhorabuena con el estreno de RiddickUna película que no sólo nos permite reencontrarnos con Richard B. Riddick, el asesino de ojos cibernéticos y cráneo mondo, sino también con su intérprete, un sujeto que debería contar con el respeto (cuando no el cariño) de todo cinemaníaco que se precie.
Estamos hablando, lectores, de un tipo al que le cambió la voz tan pronto que con 15 años se hacía pasar por su padre al teléfono. De un actor cuyo primer contacto con el arte dramático fue colarse en un teatro para robar (salió de allí con un guión entre manos, y la promesa de un papel). Y de un señor polifacético cuyo primer empleo fue el de portero de discoteca. En resumen, hablamos de Vin Diesel. Si quieres saber por qué el rostro de la saga The Fast & The Furious es algo más que un montón de músculos, y por qué comparte un lugar en nuestros corazones con nuestro querido Dwayne Johnson, sigue leyendo: tal vez te lleves alguna sorpresa.

Porque tiene cerebro...

En contra de lo que pudiera parecer, los primeros pasos de Vin Diesel en el mundo del cine no tuvieron nada que ver con los asesinos interestelares o los coches de gran cilindrada, sino más bien con elFestival de Sundance y el Festival de Cannes. Allí, en los templos del gafapastismo cinefilo, el amigo Vin cosechó laureles tempranos con Multi-Facial, un cortometraje que él mismo había dirigido, escrito, producido y protagonizado, y cuya calidad fue lo bastante alta como para impresionar a Steven Spielberg, quien otorgó a nuestro hombre su primer papel importante en Salvar al soldado Ryan. Ah, y también para que Vin sacase adelante Strays (1997) su primer, y hasta la fecha único, largo como director y guionista. "Un momento", os preguntaréis. "Si este tipo es inteligente, además de estar cachas, y sabe cómo utilizar sus neuronas... ¿Por qué ha acabado centrando su trabajo en el cine de acción?". En nuestro siguiente epígrafe hablaremos de ello.

...Y lo emplea en cosas que le gustan

Pregunta para fans: ¿Sabéis cómo mataban el tiempo Diesel, Karl Urban Judi Dench durante el rodaje deLas crónicas de Riddick? Respuesta: jugando a Dungeons & Dragons, pasatiempo que la diva británica conocía a través de sus nietos, y que Vin lleva practicando regularmente desde su adolescencia. Porque, lejos de esconder el hecho de que es un friki de corazón, nuestro hombre está muy orgulloso de su afición a la fantasía y el cine de género, de la cual ha sabido sacar provecho en dos vertientes. Por un lado, así puede cultivar filmes a los otros actores más 'serios' no querrían tocar ni con un palo sin que ello le suponga una frustración o un desdoro. Y, por otro, puede encogerse de hombros ante las opiniones de los críticos: él ya demostró lo que tenía que demostrar trabajando con Sidney Lumet en Declaradme culpable.Una película, por cierto, financiada por su propia productora.

Porque está al volante

Los detractores de la saga The Fast & The Furious pueden decir lo que quieran, pero algo es evidente: desde que Diesel se convirtió en el máximo valedor de la franquicia, esta funciona mejor que nunca en taquilla, tiene a los fans en vilo e incluso ha comenzado a ganarse (¡cielos!) el respeto de parte de la crítica. Tras caer casi de rebote en una primera entrega (2001) que era un remake encubierto de Le llaman Bodhicon coches de gran cilindrada, para después distanciarse de ella, el peso de truños como Un canguro superduro Babylon hizo que Diesel volviera a prestar su calva a Dominic Toretto. Ignoramos si, al principio, nuestro hombre asumió esa tarea como quien va al cadalso: lo importante es que ahora, tras haber propiciado el fichaje del director Justin Lin a partir de Fast & Furious (2009) Vin parece hallarse a sus anchas al volante de una serie a la cual, fiel a sus costumbres, se toma absolutamente en serio. ¿Conseguirá convencer a Kurt Russell para echar una carrerita?

Porque es multicultural (tirando a latino)

Retrocedamos en el tiempo para explicar un punto muy importante: Multi-Facial, el corto que abrió a nuestro héroe las puertas del estrellato, versaba sobre los problemas de un actor mulato para encontrar hueco en Hollywood sin ser totalmente blanco, ni totalmente negro. Premisa que, como suele pasar con los debuts, tenía mucho que ver con la vida del autor: en el árbol genealógico de Diesel hay ancestros afroamericanos, latinoamericanos, europeos y asiáticos, algo de lo que él está orgullosísimo. Su productora se titula One Race ('Una raza'), su novia es mexicana, pasa gran parte del año en la República Dominicana y, a través de su saga automovilística, le ha abierto las puertas de la industria a un género musical tan menospreciado como el reggaeton. Sin ir más lejos, su cortometraje Los bandoleros (dirigido por él mismo) cuenta con dos maestros del perreo como Tego Calderón Don Omar, que repetirían como actores en Fast & Furious 5.

Porque no se da por vencido

"Si estoy aquí con vosotros, es porque acepté hacer un cameo en A todo gas: Tokyo Race", bromeó Diesel en una rueda de prensa durante el rodaje de Riddick. Por lo cual, dicho spin off de The Fast & The Furious cuenta como el momento más fructífero a largo plazo de su carrera, ya que no sólo le puso en contacto con Justin Lin, sino que también le permitió añadir un nuevo capítulo a su proyecto más personal. Resulta que, rodando Pitch Black, Diesel hizo buenas migas con el director David Twohy, y comenzó a pergeñar junto a él una saga galáctica de serie B en la que depositar todas sus filias roleras y de ciencia-ficción. La secuela Las crónicas de Riddick (2004) fue un fracaso económico, pero la pareja no dio su brazo a torcer: de ahí que, nueve años después, podamos disfrutar de una tercera entrega tan primaria y asesina como corresponde. Mucho ojo, porque si Riddick triunfa en taquilla, tendremos un cuarto capítulo en el que Riddick visitará de una vez el Infraverso. A fin de dejarlo, suponemos, como un solar.

Porque cuida a sus fans


El hecho de que Vin Diesel sea, probablemente, el nerd más calvo y cachas del mundo no sólo se ha traducido en sus películas. Sin ir más lejos, el actor supervisó a fondo los videojuegos basados en la sagaRiddick (Escape from Butcher Bay Assault on Dark Athena) para evitar que, como suele pasar con las adaptaciones pixeladas de franquicias de cine, acabaran siendo chapuzas elaboradas a toda prisa. Una dedicación esta que se tradujo en buenas críticas y muchos jugones enganchados. Por otra parte, Vin ha firmado textos sobre juegos de rol para publicaciones especializadas, algo que tuvo su recompensa cuando, en 2004, prologó el libro conmemorativo de los 30 años de Dungeons & Dragons. Tal vez esta obstinación en sus aficiones le permite dedicar tantas energías a un género (el cine de acción) que teóricamente está lleno de adrenalina, pero cuyos propios practicantes suelen tomárselo como al pito del sereno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario