Lectoras y lectores, me complace comunicaros algo:
Tendremos también sitio para el monstruo aquí. ¿A quien me refiero? A William Shakespeare. ¿Y quién podía ser sino? Tras mucho meditar, he tomado la decisión de generar un especial a partir de una obra mil veces adaptada. Pensaréis que hay miles de autores por ahí que han recibido muchas atenciones. No andaréis desencaminados: Charles Dickens ha jurado su persistencia, aunque no haya dado con tan buenos resultados.
Con Shakespeare se da un caso especialmente misterioso: ha sido, por una parte, vehículo y excusa para consagrar a intérpretes que luego serían directores ingleses y, al mismo tiempo, ha sido fruto de adaptaciones del todo personales y arrebatadas por parte de creadores cuyo interés no esperaríamos cercano a los trabajos del maestro del teatro isabelino.
Lamentablemente, este especial no pretende ser exhaustivo sino personal. Como no podía ser de otra manera, y a fin de garantizar un recorrido tanto por el tiempo como hasta por distintos países, esta es la lista de películas que finalmente serán comentadas en este especial y que espero que disfrutéis. Solamente hay dos tragedias que admiten la repetición y quedará explicado en cada crítica. También quiero advertiros que este especial no quiere cometer la patochada de estar ordenado de manera cronológica o por autor. Las adaptaciones de Shakespeare serán comentadas en Tragedias, comedias, Historias (u obras históricas) y Romances (pues en el estilo tardío del bardo hay ya un cruce genérico inevitable). Advierto que hay varias adaptaciones heterodoxas que cierta polémica pueden generar: me esforzaré en relatar por qué son importantes y merecen la pena. Bien, sin más dilación, aquí vamos:
Tragedias
Tragedias
Macbeth (id, 1949, Orson Welles)
Othello (id, 1952, Welles)
Julio César (Julius Caesar, 1953, Joseph L. Mankiewicz)
Trono de Sangre (Kumonosu-jō, 1957, Akira Kurosawa) basada en Macbeth.
Hamlet (id, 1964, Grigori Kosintev)
Romeo y Julieta (Romeo and Juliet, 1997, Bazz Luhrmann).
Hamlet (id, 2000, Michael Almereyda)
Comedias
Mucho Ruido y Pocas Nueces (Much Ado About Nothing, 1993, Kenneth Branagh)
10 razones para odiarte (10 things I hate about you, 1999, Gil Junger) basada en La fierecilla domada.
Trabajos de amor perdidos (Love Labour’s Lost, 2000, Kenneth Branagh)
Ella es el chico (She’s the man, 2006 Andy Fickman) basada en La duodécima noche.
Historias
Ricardo III (Richard III, 1955, Laurence Olivier)
Campanadas a Medianoche (Chimes at Midnight, 1966, Orson Welles) basada en Ricardo II,Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Las alegres casadas de Windsor.
Enrique V ( Henry V, 1989, Branagh)
Campanadas a Medianoche (Chimes at Midnight, 1966, Orson Welles) basada en Ricardo II,Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Las alegres casadas de Windsor.
Enrique V ( Henry V, 1989, Branagh)
Romances
La Tempestad (The Tempest, 1979, Derek Jarman)
¿Qué os parece la selección? ¿Echáis en falta alguna carencia dentro del repertorio infinito del bardo? Espero vuestros comentarios y también espero que sepáis que no, el león Simba jamás estuvo entre mis preferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario