Star Trek II: la ira de Khan (título original en inglés: Star Trek: The Wrath of Khan) es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo ficticio de Star Trekcreado por Gene Roddenberry. Es la segunda película de la franquicia, y fue producida por Paramount Pictures.
Tras las críticas recibidas y la repuesta comercial que obtuvo Star Trek: The Motion Picture, Roddenberry se vio forzado a producir una continuación. El productor ejecutivo Harve Bennett escribió originalmente un boceto de la película, que luego fue completado por Jack B. Sowards. El director Nicholas Meyer fue quién finalmente terminó en 12 días el guion, sin aceptar crédito por ello. Meyer evocó la atmósfera de la serie original, y esto fue reforzado con la música compuesta por James Horner. La producción, para mantenerse dentro del presupuesto otorgado, recortó gastos utilizando viejas miniaturas empleadas en proyectos anteriores de Star Trek. Entre los logros técnicos de la película, está el haber usado por primera vez una secuencia completa de CGI (Imágenes Generadas por Computadora).
The Wrath of Khan se estrenó el 4 de junio de 1982 en Estados Unidos y fue un éxito de taquilla, recaudando $97 millones de dólares a nivel mundial y estableció un nuevo record de recaudación obtenida en el día de su estreno. La crítica reaccionó de manera positiva, destacando el personaje de Khan y a la película como un elemento sólido. La ira de Khan es considerada una de las mejores películas de la franquicia de Star Trek.
Tras el lanzamiento de Star Trek: The Motion Picture, el productor ejecutivo Gene Roddenberry escribió su continuación. En su guion, la tripulación del Enterprise viajaba en el tiempo para asesinar a John F. Kennedy para arreglar un cambio producido en la línea de tiempo. Este guion fue rechazado por los ejecutivos de Paramount, quienes culpaban a Roddenberry por el pobre desempeño y presupuesto inflado de la primera película debido a los constantes cambios. En consecuencia, Roddenberry fue removido de la producción, y ocuparía la posición ceremonial de consultor ejecutivo. Harve Bennett, un nuevo productor en Paramount, se transformó en el productor de la nueva película de Star Trek. De acuerdo con Bennett, fue llamado frente a un grupo que incluía a Jeffrey Katzenberg y Michael Eisner y se le preguntó si él creía que podría hacer una película mejor que The Motion Picture. Bennett respondió en forma afirmativa, a lo que Charles Bluhdorn preguntó: "¿Puedes hacerla por menos de 45 millones de dólares?". Bennett respondió: "De donde yo vengo, se pueden hacer cinco con ese presupuesto".
Harve Bennett se dio cuenta de que estaba ante un serio desafío al desarrollar la próxima película de Star Trek, por el hecho de que nunca había visto la serie. Para compensar, miró todos los episodios originales. Esta inmersión en el mundo de Star Trek lo convenció de que en la primera película faltó un verdadero villano, y después de ver el episodio Space Seed, decidió que el personaje Khan Noonien Singh era el enemigo perfecto para su film. Antes del que el guion estuviese terminado, reunió su equipo de producción, entre los que se hallaban Robert Sallin como productor, y Michael Minor como director artístico.
Para noviembre de 1980, Bennett había escrito el primer boceto del film, titulado Star Trek II: The War of the Generations. Luego, contrató a Jack B. Sowards, un ávido fanático de Star Trek, para que convirtiera su esquema en un guion completo. Para el invierno de 1981, Sowards ya tenía un guion preliminar. El proyecto de Sowards, The Omega Syndrome, incluía una arma llamada "The Omega System", pero le preocupaba que la trama del arma fuera muy negativa, y Bennett quería algo más renovador. Durante una llamada telefónica, Minor sugirió que el dispositivo fuera cambiado a una herramienta de terraformación. Al día siguiente, Bennett abrazaba a Minor diciéndole que él había salvado a Star Trek. En reconocimiento del poder bíblico del arma, Soward renombró "The Omega System" por "Genesis Device".
Para abril de 1981, Soward movió la muerte de Spock para más adelante en la historia y presentaba un nuevo personaje llamado Saavik. El proyecto obtenido (que no incluía a Khan) se consideró inadecuado. En este punto, no había consenso de cómo sería la película, al tener dos proyectos totalmente diferentes entre sí.
El recién contratado como director Nicholas Meyer, tuvo la idea de hacer una lista compuesta por las cosas que más les había gustado al equipo creativo de los proyectos presentados. Como ILM necesitaba un guion en doce días, Meyer decide realizarlo sin recibir dinero o crédito por ello. Meyer sorprendió a todos con la habilidad de escribir rápido y bien en tan solo doce días, y cuando William Shatner y Leonard Nimoy vinieron con quejas sobre el guion, fue capaz de reescribir el guion en uno o dos días.
Argumento
La acción se sitúa hacia el año 2285. Después de su misión de 5 años, el ahora almirante Kirk está dedicado a la preparación de cadetes. Mientras tanto el U.S.S. Reliant, en su búsqueda de un mundo adecuado para la prueba delDispositivo Génesis, halla accidentalmente en un planeta muerto a Khan Noonieng Singh, derrocado dictador del siglo XX terrestre, viejo enemigo de James T. Kirk (Ver cap. TOS "space seed") el cual, teniendo al Reliant en sus manos, decide vengarse de Kirk al que culpa de todas sus desgracias después de ser desterrado por éste a ese planeta. Sin embargo, el pensamiento bidimensional de Khan y el sacrificio del Sr Spock logran hacer fracasar sus intentos de revancha, autoinmolándose al hacer detonar el Dispositivo Génesis a bordo del Reliant en un último intento por destruir el Enterprise
No hay comentarios:
Publicar un comentario