Demostrando que no todo en las adaptaciones de cómic al cine son superhéroes —y si a alguien le quedan dudas, que se pase martes y jueves por el especial de Cómic en cine, se llevará más de una sorpresa— y que hay lugar en Hollywood para muchas de las cientos de opciones que cada mes se publican al otro lado del charco, ‘Red’ (id, Robert Schwentke, 2010) se convertía en un éxito sorpresa hace tres años al traspasar al celuloide la miniserie de tres números ideada por el brillante Warren Ellis —¿para cuándo una adaptación de ‘Planetary’?— y dibujada por Cully Hamner.
Respetando poco más que la idea de partida del cómic, y con un modesto presupuesto de 58 millones de dólares, la cinta terminó recaudando casi 200 a nivel mundial —en Estados Unidos su paso por la taquilla se saldó con 99 millones—, una cifra que convenció a los responsables de la misma a lanzarse a la aventura de producir una segunda entrega que continuando con las aventuras de este grupo de agentes jubilados de operaciones encubiertas del gobierno norteamericano a los que las circunstancias obligan a volver a la vida activa, se ha pegado un testarazo considerable en su paso por los cines de Estados Unidos, amasando 48 millones de dólares, algo más de la mitad de su presupuesto de 84, un dato que, al menos a priori —y no voy a hacer mención a las críticas que se pueden leer por ahí—, no habla muy bien de lo que podremos encontrarnos en la gran pantalla a partir del próximo viernes.
El argumento
El agente retirado de operaciones encubiertas la CIA, Frank Moses, vuelve a reunir a su peculiar equipo de élite para emprender la búsqueda a nivel global de un dispositivo nuclear portátil desaparecido. Por el camino tendrán que enfrentarse a un ejército de implacables asesinos, despiadados terroristas y oficiales del Gobierno enloquecidos por el poder; todos ansiosos por hacerse con un arma devastadora… y todos muy poco conscientes de lo que puede suponer enfrentarse a este equipo de retirados extremadamente peligrosos y sus tácticas de la vieja escuela.
El director
Realizador forjado en el mundo de la televisión, Dean Parisot daba el salto a la gran pantalla a finales de los noventa de la mano de una olvidable y olvidada comedia romántica protagonizada por Drew Barrymore y Luke Wilson llamada ‘Todo queda en casa’ (‘Home Fries’, 1998) antes de firmar esa hilarante cinta llamada ‘Héroes fuera de órbita’ (‘Galaxy Quest’, 1999) que, parodiando/homenajeando al universo trekker, se alzaba muy por encima de lo que algunas de las producciones de ‘Star Trek’ nos habían ofrecido durante buena parte de la citada década.
Desaparecido durante seis años, volvimos a saber de él con ocasión de la traslación a la gran pantalla de los personajes televisivos de Dick y Jane en la cinta protagonizada por Jim Carrey y Tea Leoni, un desaguisado con pocos momentos que rescatar que devolvía a Parisot a la caja tonta, donde se ha mantenido hasta la fecha, siendo elegido para sustituir a Robert Schwentke, director de la primera entrega de ‘Red’ y que ahora mismo última ‘R.I.P.D. Departamento de policía mortal’ (‘R.I.P.D’, 2013), otra adaptación de cómic con Jeff Bridges y Ryan Reynolds en los papeles principales.
Los actores
Si por algo funcionaba el sentido del humor de ‘Red’ es por obra y gracia de un reparto de esos que hace las delicias, sobre todo, de aquellos que crecimos durante los ochenta. Al frente, qué duda cabe,Bruce Willis, un intérprete que no dudaba en parodiarse a sí mismo y que volverá a repetir jugada junto a tres de sus compañeros de la cinta anterior, los siempre inmensos John Malkovich y Helen Mirren, y la correcta Mary-Louise Parker.
Lamentablemente, no podremos ver aquí a Morgan Freeman, otro de esos actores que da igual lo que haga ya que siempre es un gustazo verlo en la gran pantalla y cuya ausencia será suplida por dos pesos pesados: Anthony Hopkins y Catherine-Zeta Jones, nombres que no necesitan de mayores presentaciones —y si alguien no sabe quiénes son, que se lo haga mirar sin más dilación— y que completan el quinteto más visible de una cinta en la que también podremos ver los conocidos rostros de Brian Cox, Neal McDonough, David Thewlis o Byung Hun Lee, el Storm Shadow de las dos
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