Con Anything Else, conocida en castellano como Muero por ti (Latinoamerica) y como Todo lo demás (España), Woody Allen volvió de lleno a hacer comedias románticas, con una cinta muy de su estilo que sin embargo no complació a todo su público. Con una breve y pasiva campaña publicitaria (como en todos sus films) en la que se trataba de enganchar un público más joven, la película corre a ritmo de jazz, relaciones tormentosas y personajes neuróticos, en el más puro estilo de Woody Allen, pero ahora también (de una manera completamente sardónica, por cierto) paranoicos post-11S.
Falk (Jason Biggs) es un joven escritor de comedia que está perdidamente enamorado de Amanda (Christina Ricci), una chica problemática y neurótica. En sus cotidianos paseos por Central Park, Falk (¿alusión a Peter Falk, comediante que actuó con Woody Allen alguna vez?) conversa con su mentor, un viejo escritor de comedia llamado Dobel (Woody Allen). Éste lo aconseja siempre acerca de la comedia y el sexo, además de incitarlo a tener armas en la casa, por si pasara alguna cosa y tuviese que defender su integridad. Sin embargo, cuando la madre de Amanda, la Sra. Paula (Stockard Channing) decide mudarse al piso que Falk comparte con su amada, los problemas comienzan, pues no sólo debe enfrentarse a ella, sino a su propia incapacidad de escribir, las paranoias de Dobel, a su pelmazo y torpe agente (Danny DeVito) y, por supuesto, a Amanda y sus cada vez más intensas locuras.
Da la impresión de que Woody Allen escribió el guion pensando en dos personajes: Dobel y Falk. Podría decirse que, ambos álter egos del cineasta, son realmente él mismo de joven y de viejo, uno dándole consejos al otro, el otro recordándole sus épocas pasadas. El humor está marcado por los famosos one-liners de Allen (ya no puede darse el lujo de hacerslapstick) y las relaciones problemáticas entre los personajes. El ambiente que se crea es puramente Woody Allen, con las conversaciones sobre la vida, la muerte, el sexo y Nueva York y una banda sonora de jazz (la cantante Diana Krall hace un breve cameo).
El guion de esta película, original de Woody Allen, fue traducido al español y publicado en versión bilingüe por Ocho y medio en 2003
No hay comentarios:
Publicar un comentario