Dos semanas. Solo un par de semanas para que llegue a España una de las novedades más esperadas y más aplaudidas del año, ‘12 años de esclavitud’ (‘Twelve Years a Slave’, 2013), el nuevo largometraje de Steve McQueen tras la lúcida, hermosa y devastadora ‘Shame’ (2011). De momento tiene una valoración de 97 sobre 100 en Metacritic, ni más ni menos.
El “hype” está por las nubes y esta vez creo que está justificado. Después de triunfar en el
Festival de Toronto —donde ganaron antes títulos como ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’, Tom Hooper, 2010) o ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012)— y ser la más nominada a los Independent Spirit Awards, esta película basada en hechos reales suena como una de las grandes favoritas para conquistar la próxima edición de los Oscar, y cuenta con un reparto sencillamente irresistible encabezado por
Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Sarah Paulson y Paul Giamatti, entre otros.
Por si fuera poco, echad un vistazo al tráiler; de los mejores que he visto últimamente, deja la piel de gallina, en especial el último medio minuto. La verdad, no se me ocurre ninguna razón para dejar pasar este estreno. Oh, bueno, quizá tener que verla doblada al español sí o sí. Ni borracho. Bueno, puede que borracho…
La sinopsis de ’12 años de esclavitud’
En los años previos a la Guerra Civil de Estados Unidos, Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un hombre negro libre que vive en Nueva York, es secuestrado y vendido como esclavo. Solomon deberá luchar no sólo por continuar vivo sino también por preservar su dignidad frente a la crueldad de su amo (Michael Fassbender). Su esperanza, alimentada por inesperados gestos de amabilidad y ayuda, no le abandonará a lo largo de su odisea de doce años. La oportunidad de Solomon de conocer a un abolicionista canadiense (Brad Pitt) cambiará su vida para siempre.
El director
Me gusta empezar con una frase y dejar que me lleve, dejarla fluir, para que pueda ir a cualquier parte. Así me parece que es la vida, donde no tenemos un guion. Así que no hago storyboards. Los personajes y la narrativa dictan cómo filmo una escena
(Steve McQueen)
Steven Rodney McQueen (Londres, 9-10-1969) destacó por sus exposiciones artísticas y realizó numerosos cortometrajes experimentales antes de dedicarse a la dirección de cine. Debutó en 2008 con ‘Hunger’, un duro retrato sobre la huelga de hambre de un miembro del IRA encarcelado en Irlanda del Norte. La película permanece todavía inédita en nuestro país a pesar de los múltiples elogios y los premios recibidos, entre los que cabe destacar la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en el Festival de Cannes.
Tres años más tarde se estrenó su segundo trabajo, ‘Shame’, de nuevo con su actor fetiche, Michael Fassbender, ganador de la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en la Mostra de Venecia por este film. Sorprendentemente, ‘Shame’ fue “olvidada” por completo en los Oscar, no consiguió ni una mísera nominación, probablemente por su alto contenido sexual, incluyendo ese famoso desnudo frontal del protagonista que tanto dio que hablar —triste señal de cómo está el panorama—. Tras adaptar ‘12 años de esclavitud’ con la ayuda del guionista John Ridley, el próximo proyecto deMcQueen será un drama para la HBO que de momento carece de título.
El reparto
Se dice que este año el Oscar al mejor actor tiene dueño, que nadie llega al nivel de Chiwetel Ejioforen la piel de Solomon Northup. Ya veremos, por los avances parece que efectivamente, lo borda. De su filmografía cabe destacar sobre todo ‘Cinturón rojo’ (‘Redbelt’, David Mamet, 2008), donde está sensacional; también lo hemos podido ver en ‘Melinda y Melinda’ (‘Melinda and Melinda’, Woody Allen, 2004), ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, Alfonso Cuarón, 2006) o ‘American Gangster’ (Ridley Scott, 2007).
Siendo uno de los hombres de moda y protagonista de las anteriores obras de
McQueen, el segundo nombre más importante del reparto es sin duda el de
Michael Fassbender, cuyo personaje ha sido comparado con el que encarnó Leonardo DiCaprio en ‘Django desencadenado’ (‘Django Unchained’, Quentin Tarantino, 2012). Pese a que llevaba tiempo demostrando su talento, fue su valiente trabajo en ‘Shame’ lo que le ha convertido en uno de los intérpretes más solicitados del planeta; actualmente lo tenemos en cartelera con
‘El consejero’ (‘The Counselor’, R. Scott, 2013), lo veremos otra vez como Magneto en la próxima entrega de los X-Men que está dirigiendo Bryan Singer y se supone que volverá a ser David en la secuela de ‘Prometheus’ (R. Scott, 2012). Aparte de sus colaboraciones con
McQueen, recomiendo buscarle en
‘Jane Eyre’ (Cary Fukunaga, 2011).
Otros rostros relevantes del elenco son los de Benedict Cumberbatch —otro actor de moda, lo hemos visto este año en ‘Star Trek en la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness’, J.J. Abrams, 2013) y ‘El quinto poder’ (‘The Fifth Estate’, Bill Condon, 2013)—, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Michael K. Williams, Paul Dano, Scoot McNairy, Garret Dillahunt, Lupita Nyong’o, Quvenzhané Wallis —la niña de ‘Bestias del sur salvaje’ (‘Beasts of the Southern Wild’, Benh Zeitlin, 2012)— y Brad Pitt, también productor de la película.