1. Ringu [1998]/Ring Virus [2002]/The Ring (El Aro, La Señal) [2003]
°Ringu:
Director: Hideo Nakata
País: Japón
Intérpretes: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi
°Ring Virus:
Director: Dong-bin Kim
País: Korea
Intérpretes: Seung-hyeon Lee, Eun-Kyung Shin, Jin-young Jeong, Chang-wan Kim
°El Aro:
Director: Gore Verbinski
País: USA
Intérpretes: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox
La original
La curiosa muerte de un par de adolescentes que aparentemente vieron "el video que mata" llama la atención de Reiko, periodista y tía de una de las víctimas. Tras encontrar y ver una copia del perturbador video maldito, la fémina recibe una escalofriante llamada que asegura que sólo le quedan 7 días de vida. Por si esto no fuera suficiente problema, el hijo de Reiko también observa el video, quedando condenado a una muerte segura a menos que la periodista sea capaz de descifrar el misterio detrás de la maldición.
El remake
Lejos de basarse en la novela escrita por Koji Suzuki, la versión americana decidió inspirarse completamente en el filme japonés para mostrar la historia de Rachel, una intrépida reportera que decide investigar el misterio detrás del video que mata a los 7 días. Al igual que la cinta oriental, la protagonista no sólo deberá descifrar los misterios de la lúgubre cinta para salvar su vida, sino para evitar la muerte de su propio hijo, quien vio el video en un descuido de su madre.
Aunque muchos aseguran que este remake es incapaz de igualar el miedo experimentado en el filme nipón, su mayor logro fue introducir al público en el mundo del terror oriental y de paso, ser el primero proyecto de una importante ola de remakes inspirados en cintas asiáticas
Director: Hideo Nakata
País: Japón
Intérpretes: Nanako Matsushima, Miki Nakatani, Hiroyuki Sanada, Yuko Takeuchi
°Ring Virus:
Director: Dong-bin Kim
País: Korea
Intérpretes: Seung-hyeon Lee, Eun-Kyung Shin, Jin-young Jeong, Chang-wan Kim
°El Aro:
Director: Gore Verbinski
País: USA
Intérpretes: Naomi Watts, Martin Henderson, David Dorfman, Brian Cox
La original
La curiosa muerte de un par de adolescentes que aparentemente vieron "el video que mata" llama la atención de Reiko, periodista y tía de una de las víctimas. Tras encontrar y ver una copia del perturbador video maldito, la fémina recibe una escalofriante llamada que asegura que sólo le quedan 7 días de vida. Por si esto no fuera suficiente problema, el hijo de Reiko también observa el video, quedando condenado a una muerte segura a menos que la periodista sea capaz de descifrar el misterio detrás de la maldición.
El remake
Lejos de basarse en la novela escrita por Koji Suzuki, la versión americana decidió inspirarse completamente en el filme japonés para mostrar la historia de Rachel, una intrépida reportera que decide investigar el misterio detrás del video que mata a los 7 días. Al igual que la cinta oriental, la protagonista no sólo deberá descifrar los misterios de la lúgubre cinta para salvar su vida, sino para evitar la muerte de su propio hijo, quien vio el video en un descuido de su madre.
Aunque muchos aseguran que este remake es incapaz de igualar el miedo experimentado en el filme nipón, su mayor logro fue introducir al público en el mundo del terror oriental y de paso, ser el primero proyecto de una importante ola de remakes inspirados en cintas asiáticas
2. Drácula/ Drácula de Bram Stoker [1992]
La original
Drácula es uno de los más grandes clásicos del género de horror y es considerada la cinta más importante en la extensa filmografía de los vampiros. Esto no sólo se debe a la correcta adaptación del director Tod Browning, sino a la majestuosa interpretación del actor Bela Lugosi, el cual inmortalizó el legendario personaje creado por Bram Stoker en 1897.
Aunque hoy en día existen toda clase de vampiros cinematográficos, es poco probable que alguno logre igualar la grandeza del sangriento conde.
El remake
Aunque el Drácula de Bela Lugosi fue escalofriante en su momento, las audiencias contemporáneas necesitaban una adaptación digna del vampiro más famoso de todos los tiempos. Afortunadamente para los amantes del colmilludo, el proyecto cayó en manos del talentoso Francis Ford Coppola, quien además de realizar una estupenda adaptación, tuvo la capacidad de humanizar al legendario monstruo. Para lograrlo, el realizador decidió comenzar el filme con los trágicos orígenes del conde, los cuales explican a la perfección su conflicto con Dios y el inicio de su maldición.
A pesar de ello, el director también fue capaz de aumentar el terror en la historia gracias a una exquisita actuación de Gary Oldman como el conde y al perfecto trabajo de maquillaje, vestuario y dirección de arte
Drácula es uno de los más grandes clásicos del género de horror y es considerada la cinta más importante en la extensa filmografía de los vampiros. Esto no sólo se debe a la correcta adaptación del director Tod Browning, sino a la majestuosa interpretación del actor Bela Lugosi, el cual inmortalizó el legendario personaje creado por Bram Stoker en 1897.
Aunque hoy en día existen toda clase de vampiros cinematográficos, es poco probable que alguno logre igualar la grandeza del sangriento conde.
El remake
Aunque el Drácula de Bela Lugosi fue escalofriante en su momento, las audiencias contemporáneas necesitaban una adaptación digna del vampiro más famoso de todos los tiempos. Afortunadamente para los amantes del colmilludo, el proyecto cayó en manos del talentoso Francis Ford Coppola, quien además de realizar una estupenda adaptación, tuvo la capacidad de humanizar al legendario monstruo. Para lograrlo, el realizador decidió comenzar el filme con los trágicos orígenes del conde, los cuales explican a la perfección su conflicto con Dios y el inicio de su maldición.
A pesar de ello, el director también fue capaz de aumentar el terror en la historia gracias a una exquisita actuación de Gary Oldman como el conde y al perfecto trabajo de maquillaje, vestuario y dirección de arte
3. Zombi [1978]/El amanecer de los muertos [2004]
°Zombi:
Director: George A. Romero
País: USA
Intérpretes: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger
°El amanecer de los muertos:
Director: Zack Snyder
País: USA
Intérpretes:Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Webber, Mekhi Phifer
Con la guerra fría como telón de fondo (incluso se equiparó a los zombies con comunistas), un joven George Romero revolucionó el género de terror con una película de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro y en apenas un par de escenarios. Su título, "La noche de los muertos vivientes".
Su final preapocalíptico y descorazonador, dejaba una puerta abierta, que Romero tardó diez años en cruzar para rodar su secuela, "El amanecer de los muertos". En ella, un grupo de supervivientes al virus zombie y sus consecuencias, decide refugiarse en un centro comercial que los muertos vivientes no tardarán en cercar.
La eterna duda. ¿Cuál es mejor, "La noche de los muertos vivientes" o esta continuación? El mero hecho de plantearse este debate ya convierte a "El amanecer de los muertos" en una obra maestra, que devolvió el título del rey del terror a Romero tras las fallidas (en taquilla, que no de calidad), "Martin" y "Los Crazies".
En 2004 un desconocido Zack Snyder se puso tras las cámaras a partir de un guión de James Gunn (director a su vez de "La Plaga" y heredero de Tromaville), para dirigir el que es probablemente el mejor remake de un título de terror realizado hasta la fecha.
Con un argumento similar al de Romero, Snyder realiza un alarde en la dirección dotando a la película de un ritmo intenso, ayudado por un fantástico reparto donde destacan una genial Sarah Polley y Ving Rhames.
Desde su inicio (esa niña atacando a su padre, la madre huyendo con el coche por una ciudad devastada...) hasta el final (que se escucha pero no ve) en la isla, "El amanecer de los muertos" es brillante.
Director: George A. Romero
País: USA
Intérpretes: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger
°El amanecer de los muertos:
Director: Zack Snyder
País: USA
Intérpretes:Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Webber, Mekhi Phifer
Con la guerra fría como telón de fondo (incluso se equiparó a los zombies con comunistas), un joven George Romero revolucionó el género de terror con una película de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro y en apenas un par de escenarios. Su título, "La noche de los muertos vivientes".
Su final preapocalíptico y descorazonador, dejaba una puerta abierta, que Romero tardó diez años en cruzar para rodar su secuela, "El amanecer de los muertos". En ella, un grupo de supervivientes al virus zombie y sus consecuencias, decide refugiarse en un centro comercial que los muertos vivientes no tardarán en cercar.
La eterna duda. ¿Cuál es mejor, "La noche de los muertos vivientes" o esta continuación? El mero hecho de plantearse este debate ya convierte a "El amanecer de los muertos" en una obra maestra, que devolvió el título del rey del terror a Romero tras las fallidas (en taquilla, que no de calidad), "Martin" y "Los Crazies".
En 2004 un desconocido Zack Snyder se puso tras las cámaras a partir de un guión de James Gunn (director a su vez de "La Plaga" y heredero de Tromaville), para dirigir el que es probablemente el mejor remake de un título de terror realizado hasta la fecha.
Con un argumento similar al de Romero, Snyder realiza un alarde en la dirección dotando a la película de un ritmo intenso, ayudado por un fantástico reparto donde destacan una genial Sarah Polley y Ving Rhames.
Desde su inicio (esa niña atacando a su padre, la madre huyendo con el coche por una ciudad devastada...) hasta el final (que se escucha pero no ve) en la isla, "El amanecer de los muertos" es brillante.
4. The Texas Chainsaw Massacre [1974]/La Matanza de Texas [2003]
°La Matanza de Texas:
Director: Tobe Hooper
País: USA
Intérpretes: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal
°La Masacre de Texas:
Director: Marcus Nispel
País: USA
Intérpretes: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Eric Balfour
En 1974, cuando los espectadores apenas se habían recuperado de la experiencia que les había supuesto ver un año atrás "El exorcista", llegó Tobe Hooper y su "Matanza de Texas".
Inspirada en hechos reales sobre la vida de Ed Gein, Hooper aterró y mostró una violencia en pantalla impensable hasta entonces, que encumbró a Leatherface como el primer psycho-killer de la historia del cine moderno.
El asesinato por afición, chicas colgadas de ganchos y una familia de caníbales en pleno Siglo XX escandalizó de tal manera, que en algunos países tuvo que someterse a censura o directamente, no llegó a estrenarse.
En 2003, Marcus Nispel adaptó a nuestros días realizando un remake bastante digno, con una fotografía estupenda y una sugerente Jessica Biel muy ligerita de ropa. No obstante, y pese a inquietar bastante, no tuvo ni un ápice de repercusión en comparación con la dirigida por Hooper, ya que la juventud del Siglo XXI no se asusta en exceso por ver a un enmascarado que porta una motosierra
Director: Tobe Hooper
País: USA
Intérpretes: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal
°La Masacre de Texas:
Director: Marcus Nispel
País: USA
Intérpretes: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Eric Balfour
En 1974, cuando los espectadores apenas se habían recuperado de la experiencia que les había supuesto ver un año atrás "El exorcista", llegó Tobe Hooper y su "Matanza de Texas".
Inspirada en hechos reales sobre la vida de Ed Gein, Hooper aterró y mostró una violencia en pantalla impensable hasta entonces, que encumbró a Leatherface como el primer psycho-killer de la historia del cine moderno.
El asesinato por afición, chicas colgadas de ganchos y una familia de caníbales en pleno Siglo XX escandalizó de tal manera, que en algunos países tuvo que someterse a censura o directamente, no llegó a estrenarse.
En 2003, Marcus Nispel adaptó a nuestros días realizando un remake bastante digno, con una fotografía estupenda y una sugerente Jessica Biel muy ligerita de ropa. No obstante, y pese a inquietar bastante, no tuvo ni un ápice de repercusión en comparación con la dirigida por Hooper, ya que la juventud del Siglo XXI no se asusta en exceso por ver a un enmascarado que porta una motosierra
5. Ju-on: The Grudge [2003]/The Grudge (La Maldición, El grito) [2004]
La original
Ju-on: La maldición nos introduce a Rika, una joven trabajadora social asignada con la tarea de visitar una casa en los suburbios para cuidar de una anciana solitaria. Tras encontrar un viejo retrato familiar, la joven comenzará a escuchar una serie de extraños sonidos provenientes de un armario cerrado, lo cual dará inicio a una serie de escalofriantes descubrimientos alrededor de una mujer y su hijo, los cuales fueron asesinados en ese mismo inmueble.
El remake
Aunque algunos sectores del público consideran que La maldición es una copia inferior del filme original, su mayor éxito consiste –al igual que El aro– en ser una de las primeras cintas hollywoodenses en utilizar el terror oriental para buscar nuevas maneras de aterrorizar al público. Aunque evidentemente el terror es menor en comparación con el filme original, La maldición incluye momentos verdaderamente escalofriantes, convirtiéndose en uno de los mejores remakes norteamericanos de una cinta japonesa, dirigido por el propio Shimizu. A esto agreguemos que la actuación de Sarah Michelle Gellar ha sido aplaudida por la crítica y la audiencia, consolidándola como una de las actrices favoritas del público en el género de horror
Ju-on: La maldición nos introduce a Rika, una joven trabajadora social asignada con la tarea de visitar una casa en los suburbios para cuidar de una anciana solitaria. Tras encontrar un viejo retrato familiar, la joven comenzará a escuchar una serie de extraños sonidos provenientes de un armario cerrado, lo cual dará inicio a una serie de escalofriantes descubrimientos alrededor de una mujer y su hijo, los cuales fueron asesinados en ese mismo inmueble.
El remake
Aunque algunos sectores del público consideran que La maldición es una copia inferior del filme original, su mayor éxito consiste –al igual que El aro– en ser una de las primeras cintas hollywoodenses en utilizar el terror oriental para buscar nuevas maneras de aterrorizar al público. Aunque evidentemente el terror es menor en comparación con el filme original, La maldición incluye momentos verdaderamente escalofriantes, convirtiéndose en uno de los mejores remakes norteamericanos de una cinta japonesa, dirigido por el propio Shimizu. A esto agreguemos que la actuación de Sarah Michelle Gellar ha sido aplaudida por la crítica y la audiencia, consolidándola como una de las actrices favoritas del público en el género de horror
6. Viernes 13 [1980]/ Viernes 13 [2009]
Original: Friday the 13th es una película de terror estadounidense, protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King, dirigida por Sean S. Cunningham.
Es la primera de la serie de 12 películas que se han estrenado hasta el año 2010.
Remake: Viernes 13 es una película de terror estadounidense de 2009 dirigida por Marcus Nispel. Es un reboot de la saga Friday the 13th, que había comenzado en 1980.
Es la primera de la serie de 12 películas que se han estrenado hasta el año 2010.
Remake: Viernes 13 es una película de terror estadounidense de 2009 dirigida por Marcus Nispel. Es un reboot de la saga Friday the 13th, que había comenzado en 1980.
7. Carrie [1976]/Carrie [2002]/Carrie [2013]
Original: Carrie es una película estadounidense de suspense de 1976 dirigida por Brian De Palma y escrita por Lawrence D. Cohen, basada en la novela Carrie, escrita por Stephen King.1 La película y la novela tratan acerca de una introvertida adolescente, Carrie White, quien descubre que posee poderes telequinéticos, los cuales salen a la luz en el momento que ella estalle de ira. Carrie sufre constantes humillaciones por parte de sus compañeros, lo cual termina en tragedia el día del baile de graduación cuando usa sus poderes en contra de toda su clase. La película está protagonizada por Sissy Spacek, Piper Laurie, Betty Buckley, Amy Irving, Nancy Allen, William Katt, John Travolta, P.J. Soles y Priscilla Pointer.
1er Remake: Carrie es una película concebida para la televisión del año 2002. Se trata de un remake de la película de 1976, a su vez basada en la novela homónima de Stephen King. Originalmente fue grabada como un piloto para una serie televisiva en la que Carrie se muda a Florida para ayudar a otros que sufren problemas de telequinesia, pero el proyecto no salió adelante. Esta película es más fiel a la novela original que la primera película realizada.
2° Remake: Carrie es la tercera adaptación de Carrie de Stephen King. Está protagonizada por Chloe Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre, Margaret White. La película tiene previsto estrenarse el 18 de octubre de 2013, en Estados Unidos y en México el 15 de noviembre de 2013, mientras que en España será el 5 de dicembre de 2013
1er Remake: Carrie es una película concebida para la televisión del año 2002. Se trata de un remake de la película de 1976, a su vez basada en la novela homónima de Stephen King. Originalmente fue grabada como un piloto para una serie televisiva en la que Carrie se muda a Florida para ayudar a otros que sufren problemas de telequinesia, pero el proyecto no salió adelante. Esta película es más fiel a la novela original que la primera película realizada.
2° Remake: Carrie es la tercera adaptación de Carrie de Stephen King. Está protagonizada por Chloe Grace Moretz como Carrie White, y Julianne Moore como su madre, Margaret White. La película tiene previsto estrenarse el 18 de octubre de 2013, en Estados Unidos y en México el 15 de noviembre de 2013, mientras que en España será el 5 de dicembre de 2013
8. El Enigma del Otro Mundo [1951]/La Cosa [1982]
°El enigma de otro mundo:
Director: Christian Nyby
País: USA
Intérpretes: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer
°La cosa:
Director: John Carpenter
País: USA
Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon
La original
Inspirada en la novela de John W. Campbell, esta cinta que combina elementos de horror y ciencia ficción muestra la llegada de un grupo de militares y científicos a una región del ártico, con la única intención de investigar la llegada de una aparente nave espacial.
En un intento por descifrar el misterio alrededor del objeto no identificado, los investigadores liberarán un peligroso extraterrestre que bien podría representar el fin de la humanidad.
El remake
La cosa de otro mundo es uno de esos extraños casos en que el remake tiene una recepción tan positiva, que hace olvidar casi completamente al filme original. Esto se debe a que John Carpenter supo aprovechar a la perfección los elementos de la ciencia ficción para crear una cinta plagada de suspenso, en donde un grupo de científicos deben detener a una aterradora criatura extraterrestre antes de que conquiste la Tierra en sólo 3 años.
Gran parte del éxito se debe a la excelente actuación de Kurt Russell, quien apoyado por una serie de espectaculares efectos visuales, convirtieron La cosa de otro mundo en un filme que sigue estremeciendo al público hasta nuestros días.
Director: Christian Nyby
País: USA
Intérpretes: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite, Douglas Spencer
°La cosa:
Director: John Carpenter
País: USA
Intérpretes: Kurt Russell, Wilford Brimley, David Clennon
La original
Inspirada en la novela de John W. Campbell, esta cinta que combina elementos de horror y ciencia ficción muestra la llegada de un grupo de militares y científicos a una región del ártico, con la única intención de investigar la llegada de una aparente nave espacial.
En un intento por descifrar el misterio alrededor del objeto no identificado, los investigadores liberarán un peligroso extraterrestre que bien podría representar el fin de la humanidad.
El remake
La cosa de otro mundo es uno de esos extraños casos en que el remake tiene una recepción tan positiva, que hace olvidar casi completamente al filme original. Esto se debe a que John Carpenter supo aprovechar a la perfección los elementos de la ciencia ficción para crear una cinta plagada de suspenso, en donde un grupo de científicos deben detener a una aterradora criatura extraterrestre antes de que conquiste la Tierra en sólo 3 años.
Gran parte del éxito se debe a la excelente actuación de Kurt Russell, quien apoyado por una serie de espectaculares efectos visuales, convirtieron La cosa de otro mundo en un filme que sigue estremeciendo al público hasta nuestros días.
9. Terror en Amityville [1977]/Terror en Amityville (La Morada del Miedo)[2005]
°Terror en Amityville:
Director: Stuart Rosenberg
País: USA
Intérpretes: James Brolin, Margot Kidder, Rod Steiger
°La morada del miedo:
Director: Andrew Douglas
País: USA
Intérpretes: Ryan Reynolds, Melissa George, Jesse James
112 de Ocean Avenue. En la madrugada del 13 de Noviembre de 1974 un adolescente de diecisiete años llamado Ronald, asesinó a sangre fría con una recortada a sus padres y cuatro hermanos. Este hecho real (y único que lo es de toda la historia) sirvió como punto de partida para realizar en 1979 la película que puso de moda el género de "Casas Encantadas" en el cine de terror, "Amityville".
En una curiosa estrategia publicitaria, los responsables de la película hicieron pasar por real su argumento: Un matrimonio se muda a Amityville tras los asesinatos allí cometidos y pronto, una fuerza demoníaca se apoderará del padre hasta llevarle a la locura y querer asesinar a los miembros de su familia al cabo de veintiocho días.
La película pese a su éxito es aburrida, carente de interés y tensión. Ni tan siquiera el buen hacer de James Brolin y Margot Kidder, la salvan de la quema. Tuvo hasta siete secuelas (una de ellas en 3D) a cada cual más lamentable.
No obstante, el remake que dirigió Andrew Douglas, "La morada del miedo" es un título de terror muy correcto, que pese a abusar de bruscos efectos sonoros y susto fácil, supera con creces el original.
Además, su actor principal Ryan Reynolds, al que ya vimos en "Blade: Trinity", está fantástico y fue nombrado mejor actor en los pasados Premios Aullidos 2005
Director: Stuart Rosenberg
País: USA
Intérpretes: James Brolin, Margot Kidder, Rod Steiger
°La morada del miedo:
Director: Andrew Douglas
País: USA
Intérpretes: Ryan Reynolds, Melissa George, Jesse James
112 de Ocean Avenue. En la madrugada del 13 de Noviembre de 1974 un adolescente de diecisiete años llamado Ronald, asesinó a sangre fría con una recortada a sus padres y cuatro hermanos. Este hecho real (y único que lo es de toda la historia) sirvió como punto de partida para realizar en 1979 la película que puso de moda el género de "Casas Encantadas" en el cine de terror, "Amityville".
En una curiosa estrategia publicitaria, los responsables de la película hicieron pasar por real su argumento: Un matrimonio se muda a Amityville tras los asesinatos allí cometidos y pronto, una fuerza demoníaca se apoderará del padre hasta llevarle a la locura y querer asesinar a los miembros de su familia al cabo de veintiocho días.
La película pese a su éxito es aburrida, carente de interés y tensión. Ni tan siquiera el buen hacer de James Brolin y Margot Kidder, la salvan de la quema. Tuvo hasta siete secuelas (una de ellas en 3D) a cada cual más lamentable.
No obstante, el remake que dirigió Andrew Douglas, "La morada del miedo" es un título de terror muy correcto, que pese a abusar de bruscos efectos sonoros y susto fácil, supera con creces el original.
Además, su actor principal Ryan Reynolds, al que ya vimos en "Blade: Trinity", está fantástico y fue nombrado mejor actor en los pasados Premios Aullidos 2005
10. La Niebla [1980]/Terror en la Niebla [2005]
°La Niebla:
Director: John Carpenter
País: USA
Intérpretes:Adrienne Barbeau, Jaime Lee Curtis, Janet Leigh
°Terror en la Niebla:
Director: Rupert Wainwright
País: USA
Intérpretes: Tom Welling, Maggie Grace, Rade Sherbedgia
Una espesa niebla que oculta un misterioso secreto está punto de llegar a la pequeña localidad californiana de Antonio Bay que se prepara para celebrar su centenario. Esta bruma está plagada de fantasmas que buscan venganza por unos terribles acontecimientos que sucedieron hace ya un siglo, y por ello trataran de acabar con todos los descendientes de aquellos que les provocaron la muerte. Un misterio que los habitantes de la población deberán desvelar antes de que sea tarde.
Mientras la película original, es una pequeña joya bastante terrorífica, su remake, Terror en la Niebla (2005) es un esperpento plagado de diálogos incoherentes y secuencias absurdas. Las escenas de terror son escasas y los personajes han sido rejuvenecidos para atraer a las nuevas generaciones.
John Carpenter y Debra Hill, el director y la productora de La Niebla (1980) y además autores del guión, estuvieron involucrados en la nueva versión. Debra falleció poco antes del inicio del rodaje pero John participó directamente en la promoción del film.
Se ha rumoreado que Carpenter no quedó nada satisfecho tras la proyección del remake pero también, él mismo declaró que estaba entusiasmado con los medios que podían utilizar ahora para crear los efectos especiales en relación a los problemas que tuvieron en 1980.
A pesar de todos los medios y de contar con un presupuesto de 18 millones (el de La Niebla era solamente de 1 millón de dólares) el resultado es desastroso. No ya como remake, sino como película
Director: John Carpenter
País: USA
Intérpretes:Adrienne Barbeau, Jaime Lee Curtis, Janet Leigh
°Terror en la Niebla:
Director: Rupert Wainwright
País: USA
Intérpretes: Tom Welling, Maggie Grace, Rade Sherbedgia
Una espesa niebla que oculta un misterioso secreto está punto de llegar a la pequeña localidad californiana de Antonio Bay que se prepara para celebrar su centenario. Esta bruma está plagada de fantasmas que buscan venganza por unos terribles acontecimientos que sucedieron hace ya un siglo, y por ello trataran de acabar con todos los descendientes de aquellos que les provocaron la muerte. Un misterio que los habitantes de la población deberán desvelar antes de que sea tarde.
Mientras la película original, es una pequeña joya bastante terrorífica, su remake, Terror en la Niebla (2005) es un esperpento plagado de diálogos incoherentes y secuencias absurdas. Las escenas de terror son escasas y los personajes han sido rejuvenecidos para atraer a las nuevas generaciones.
John Carpenter y Debra Hill, el director y la productora de La Niebla (1980) y además autores del guión, estuvieron involucrados en la nueva versión. Debra falleció poco antes del inicio del rodaje pero John participó directamente en la promoción del film.
Se ha rumoreado que Carpenter no quedó nada satisfecho tras la proyección del remake pero también, él mismo declaró que estaba entusiasmado con los medios que podían utilizar ahora para crear los efectos especiales en relación a los problemas que tuvieron en 1980.
A pesar de todos los medios y de contar con un presupuesto de 18 millones (el de La Niebla era solamente de 1 millón de dólares) el resultado es desastroso. No ya como remake, sino como película
11. La Mosca [1958]/La Mosca [1986]
La original
Inspirada en la historia corta escrita por George Langelaan, La mosca narra las desventuras del científico Andre Delambre, cuyos experimentos le han permitido crear un par de cápsulas teletransportadoras que parecen funcionar a la perfección. Lamentablemente todo cambiará cuando decida probar su invento en él mismo, ignorante de que una mosca se ha adentrado en su cápsula. El resultado: los átomos de ambos seres se han fusionado, convirtiendo a Delambre en una escalofriante criatura.
En su momento, el filme tuvo una magnífica recepción y hasta la fecha es considerado uno de los grandes clásicos de horror de todos los tiempos.
El remake
Un remake así de arriesgado sólo pudo ser realizado por un director de la talla de David Cronenberg, cuyo mayor logro fue enfatizar la dolorosa transformación sufrida por el personaje principal. Esto permitió al público sufrir al lado del científico Seth Brundle –interpretado por un brillante Jeff Goldblum–, quien inesperadamente pierde sus dientes, sus uñas y descubre como su aspecto comienza a deteriorarse de modo impresionante, para finalmente convertirse en un escalofriante hombre insecto. Sobra decir que el personaje hará todo lo posible por encontrar una manera de revertir el experimento, para él y para el hijo que espera con la periodista Veronica Quaife, el cual podría nacer convertido en un monstruo.
Inspirada en la historia corta escrita por George Langelaan, La mosca narra las desventuras del científico Andre Delambre, cuyos experimentos le han permitido crear un par de cápsulas teletransportadoras que parecen funcionar a la perfección. Lamentablemente todo cambiará cuando decida probar su invento en él mismo, ignorante de que una mosca se ha adentrado en su cápsula. El resultado: los átomos de ambos seres se han fusionado, convirtiendo a Delambre en una escalofriante criatura.
En su momento, el filme tuvo una magnífica recepción y hasta la fecha es considerado uno de los grandes clásicos de horror de todos los tiempos.
El remake
Un remake así de arriesgado sólo pudo ser realizado por un director de la talla de David Cronenberg, cuyo mayor logro fue enfatizar la dolorosa transformación sufrida por el personaje principal. Esto permitió al público sufrir al lado del científico Seth Brundle –interpretado por un brillante Jeff Goldblum–, quien inesperadamente pierde sus dientes, sus uñas y descubre como su aspecto comienza a deteriorarse de modo impresionante, para finalmente convertirse en un escalofriante hombre insecto. Sobra decir que el personaje hará todo lo posible por encontrar una manera de revertir el experimento, para él y para el hijo que espera con la periodista Veronica Quaife, el cual podría nacer convertido en un monstruo.
12. La última casa a la izquierda [1972]/The Last House on the Left (La última casa a la izquierda, Venganza en la Casa del Lago) [2009]
La original
Mari es una adolescente cualquiera que planea ir a la ciudad para acudir a un concierto con su amiga Phyllis. Lamentablemente en el camino las jóvenes se topan con una violenta banda que acaba de escapar de la prisión, la cual las regresa al bosque –la casa del lago de los padres de Mari está muy cerca– para violarlas y asesinarlas.
El destino lleva a los criminales hasta la casa de los padres de Mari, en donde piden refugio para pasar la noche. Eventualmente la familia de la víctima descubre las acciones cometidas por sus invitados, dando paso a una muy violenta venganza.
El remake
Dennis Iliadis muestra prácticamente los mismos sucesos narrados en el filme original, pero consciente de la necesidad de llevar la historia más lejos para evitar ser una simple copia, el realizador ofreció una cinta mucho más cruda, perturbadora y violenta, la cual incluso tuvo que eliminar algunas escenas para que la MPAA –encargada de las clasificaciones en Estados Unidos– le otorgara una clasificación R.
Debido a ello el remake de La venganza de la casa del lago permite al público atestiguar represalias aún mayores para los delincuentes, quienes experimentarán dolorosas torturas antes de morir. Mención aparte para el asesinato de Krug: nunca se nos había ocurrido que un horno de microondas pudiera utilizarse de ese modo.
Mari es una adolescente cualquiera que planea ir a la ciudad para acudir a un concierto con su amiga Phyllis. Lamentablemente en el camino las jóvenes se topan con una violenta banda que acaba de escapar de la prisión, la cual las regresa al bosque –la casa del lago de los padres de Mari está muy cerca– para violarlas y asesinarlas.
El destino lleva a los criminales hasta la casa de los padres de Mari, en donde piden refugio para pasar la noche. Eventualmente la familia de la víctima descubre las acciones cometidas por sus invitados, dando paso a una muy violenta venganza.
El remake
Dennis Iliadis muestra prácticamente los mismos sucesos narrados en el filme original, pero consciente de la necesidad de llevar la historia más lejos para evitar ser una simple copia, el realizador ofreció una cinta mucho más cruda, perturbadora y violenta, la cual incluso tuvo que eliminar algunas escenas para que la MPAA –encargada de las clasificaciones en Estados Unidos– le otorgara una clasificación R.
Debido a ello el remake de La venganza de la casa del lago permite al público atestiguar represalias aún mayores para los delincuentes, quienes experimentarán dolorosas torturas antes de morir. Mención aparte para el asesinato de Krug: nunca se nos había ocurrido que un horno de microondas pudiera utilizarse de ese modo.
13. La Noche de Halloween [1978]/Halloween: el Origen [2007]
La original: Narra la historia de Michael Myers, un enfermo psiquiátrico —encerrado por haber asesinado a su hermana mayor— quien, tras 15 años internado en una clínica mental, se fuga y busca repetir su crimen con su hermana menor. Esta cinta dio inicio al subgénero de Cine de terror llamado "slasher", en el que la trama gira alrededor de sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano enmascarado, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Aunque en realidad esta película es muy poco gráfica en la violencia que presenta, sobre todo comparada con los posteriores exponentes del género.
El Remake: es una película de terror de 2007 dirigida por Rob Zombie. Es una adaptación de la cinta homónima de 1978, la cual fue dirigida por John Carpenter. La película fue escrita, producida y dirigida por Rob Zombie. Los protagonistas de la película son Malcolm McDowell como Samuel J. Loomis, Tyler Mane como Michael Myers adulto y Scout Taylor-Compton como Laurie Strode; Daeg Faerch hace de Michael Myers con 10 años. El director siguió la trama de la película original, con Michael Myers acechando a Laurie Strode y sus amigos en la noche de Halloween. Tiene una secuela, Rob Zombie's: Halloween II.
El Remake: es una película de terror de 2007 dirigida por Rob Zombie. Es una adaptación de la cinta homónima de 1978, la cual fue dirigida por John Carpenter. La película fue escrita, producida y dirigida por Rob Zombie. Los protagonistas de la película son Malcolm McDowell como Samuel J. Loomis, Tyler Mane como Michael Myers adulto y Scout Taylor-Compton como Laurie Strode; Daeg Faerch hace de Michael Myers con 10 años. El director siguió la trama de la película original, con Michael Myers acechando a Laurie Strode y sus amigos en la noche de Halloween. Tiene una secuela, Rob Zombie's: Halloween II.
14. Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la Calle del Infierno) [1984]/ Nightmare on Elm Street (Pesadilla en la Calle Elm) [2010]
La original
Considerado uno de los villanos más emblemáticos de los 80s, Freddy Krueger atormentó los sueños de millones de aficionados tras su escalofriante presentación en Pesadilla en la calle del infierno. El personaje es un asesino de niños quien fue quemado vivo por los padres de sus víctimas, pero luego de morir, su espíritu fue capaz de mantenerse con vida en las mentes de los adolescentes que viven su viejo vecindario, lo que le permite adentrarse en sus sueños y asesinarlos violentamente mientras duermen.
El personaje fue inmortalizado por Robert Englund, quien encarnó a Freddy en innumerables ocasiones –secuelas, series de televisión y crossovers–, hasta que heredó el personaje a Jackie Earle Haley en el remake.
El remake
Luego de algunos crossovers innecesarios, ciertos aficionados de la franquicia consideraron que el remake del filme original no era una idea del todo mala, ya que su actualización permitiría explorar la saga desde otros ángulos y llegar a nuevas audiencias. Asimismo, los fanáticos se mostraron satisfechos con la contratación de Jackie Earle Haley, quien tendría la dura labor de superar del legendario Robert Englund en su interpretación de Freddy Krueger.
Para mala fortuna de la franquicia, el remake pasó con más penas que glorias por las salas de cine, principalmente porque se limitó a imitar lo hecho por la cinta original en lugar de buscar aumentar el terror para las nuevas audiencias. El resultado es una cinta predecible, carente de emociones y sin ningún giro que sea capaz de generar algunas sorpresas en el público
Considerado uno de los villanos más emblemáticos de los 80s, Freddy Krueger atormentó los sueños de millones de aficionados tras su escalofriante presentación en Pesadilla en la calle del infierno. El personaje es un asesino de niños quien fue quemado vivo por los padres de sus víctimas, pero luego de morir, su espíritu fue capaz de mantenerse con vida en las mentes de los adolescentes que viven su viejo vecindario, lo que le permite adentrarse en sus sueños y asesinarlos violentamente mientras duermen.
El personaje fue inmortalizado por Robert Englund, quien encarnó a Freddy en innumerables ocasiones –secuelas, series de televisión y crossovers–, hasta que heredó el personaje a Jackie Earle Haley en el remake.
El remake
Luego de algunos crossovers innecesarios, ciertos aficionados de la franquicia consideraron que el remake del filme original no era una idea del todo mala, ya que su actualización permitiría explorar la saga desde otros ángulos y llegar a nuevas audiencias. Asimismo, los fanáticos se mostraron satisfechos con la contratación de Jackie Earle Haley, quien tendría la dura labor de superar del legendario Robert Englund en su interpretación de Freddy Krueger.
Para mala fortuna de la franquicia, el remake pasó con más penas que glorias por las salas de cine, principalmente porque se limitó a imitar lo hecho por la cinta original en lugar de buscar aumentar el terror para las nuevas audiencias. El resultado es una cinta predecible, carente de emociones y sin ningún giro que sea capaz de generar algunas sorpresas en el público
15. Dark Water [2002]/Dark Water (Agua Turbia, La Huella) [2005]
°Dark Water:
Director: Hideo Nakata
País: Japón
Intérpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno
°Agua Turbia:
Director: Walter Salles
País: USA
Intérpretes: Jennifer Connelly, Ariel Gade, Dougray Scott, Pete Postlethwaite, Tim Roth
En definitiva los cambios son pocos, y no muy relevantes, mayormente estéticos, y por necesidad más que otra cosa, debido al cambio de localización.
En lo referente a la historia, hace hincapié en los problemas matrimoniales, pero intentando solucionarlos, al contrario que en la original. Como curiosidad, esto ya ocurría en La Señal, donde contrariamente a Ringu, trataban de salvar también el matrimonio entre los protagonistas. Estos aspectos metafílmicos son interesantes, porque nos ayudan a entender la cultura y tradición de un país indirectamente.
Y también muestra otro de los horrores de la cultura occidental, el Horror Inmobiliario. Salles apoya una buena parte del drama y la angustia en las dificultades que tiene la protagonista para darle a su hija un buen hogar. El edificio en sí es un personaje primordial en la historia, es más, podría decirse que es el elemento adverso, el Mal.
Conservando la ambientación siniestra y malsana de Dark Water, Salles decide dejar su propia “huella” respecto al personaje de la niña fantasma. Si en Dark Water su presencia era intuitiva, casi invisible, aquí opta por humanizarla, y excede su protagonismo, sobretodo su relación con la hija de Dalia, uno de los puntos negativos.
El otro, y más importante, es que mientras en Dark Water el terror es una espiral que va creciendo en drama, suspense, angustia e inquietud de principio a fin, logrando un desenlace perfecto, La Huella mantiene el pulso durante toda la película, hasta que al final inexplicablemente afloja, destruyendo el clímax de la original, y de su propia historia, siendo demasiado rápido, fácil e insulso.
Por otra parte, y pese a que la película en general es digna de ver, y está a la altura de la original más o menos, no deja de ser un Remake innecesario, precisamente por ello. La Huella es tan similar a Dark Water, que el haberse realizado tan sólo tres años después, hace que apeste a negocio más que otra cosa. Si se ha visto la original, ésta es completamente prescindible, y sino… también.
Director: Hideo Nakata
País: Japón
Intérpretes: Hitomi Kuroki, Rio Kanno
°Agua Turbia:
Director: Walter Salles
País: USA
Intérpretes: Jennifer Connelly, Ariel Gade, Dougray Scott, Pete Postlethwaite, Tim Roth
En definitiva los cambios son pocos, y no muy relevantes, mayormente estéticos, y por necesidad más que otra cosa, debido al cambio de localización.
En lo referente a la historia, hace hincapié en los problemas matrimoniales, pero intentando solucionarlos, al contrario que en la original. Como curiosidad, esto ya ocurría en La Señal, donde contrariamente a Ringu, trataban de salvar también el matrimonio entre los protagonistas. Estos aspectos metafílmicos son interesantes, porque nos ayudan a entender la cultura y tradición de un país indirectamente.
Y también muestra otro de los horrores de la cultura occidental, el Horror Inmobiliario. Salles apoya una buena parte del drama y la angustia en las dificultades que tiene la protagonista para darle a su hija un buen hogar. El edificio en sí es un personaje primordial en la historia, es más, podría decirse que es el elemento adverso, el Mal.
Conservando la ambientación siniestra y malsana de Dark Water, Salles decide dejar su propia “huella” respecto al personaje de la niña fantasma. Si en Dark Water su presencia era intuitiva, casi invisible, aquí opta por humanizarla, y excede su protagonismo, sobretodo su relación con la hija de Dalia, uno de los puntos negativos.
El otro, y más importante, es que mientras en Dark Water el terror es una espiral que va creciendo en drama, suspense, angustia e inquietud de principio a fin, logrando un desenlace perfecto, La Huella mantiene el pulso durante toda la película, hasta que al final inexplicablemente afloja, destruyendo el clímax de la original, y de su propia historia, siendo demasiado rápido, fácil e insulso.
Por otra parte, y pese a que la película en general es digna de ver, y está a la altura de la original más o menos, no deja de ser un Remake innecesario, precisamente por ello. La Huella es tan similar a Dark Water, que el haberse realizado tan sólo tres años después, hace que apeste a negocio más que otra cosa. Si se ha visto la original, ésta es completamente prescindible, y sino… también.
16. La profecía [1976]/La Profecía [2006]
La original
Considerada una de las más grandes franquicias de horror de todos los tiempos, La profecía narra la historia de Damien, un pequeño huérfano quien es adoptado por Robert Thorn inmediatamente después de que su esposa da a luz a un bebé fallecido. Aunque todo parece indicar que los Thorn tienen todo para ser felices, una serie de extraños sucesos alrededor del pequeño Damien convencerán al padre adoptivo de que el pequeño en realidad es el Anticristo, por lo que el personaje deberá hacer todo lo posible por detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
Además de contar con un gran elenco encabezado por Gregory Peck, uno de los mayores aciertos del filme sería la elección del pequeño Harvey Stephens como Damien, cuya mirada indiferente ante el terror ajeno es suficiente para estremecer a cualquiera.
El éxito de la franquicia daría como resultado 2 intensas secuelas directas, las cuales continuarían narrando la historia de Damien durante su adolescencia y edad adulta.
El remake
En un intento por llevar la franquicia a las nuevas generaciones, John Moore decidió realizar un remake virtualmente idéntico al filme original, al grado que algunas secuencias icónicas incluso son filmadas desde los mismos ángulos. Lamentablemente para los amantes de esta historia, el realizador fue incapaz de duplicar el suspenso de la cinta original, principalmente por el pobre trabajo de los actores Liev Schreiber y Julia Stiles, quienes nunca logran manifestar de lleno el terror de tener bajo su techo al hijo del diablo.
Mención aparte para el pequeño Seamus Davey-Fitzpatrick, quien ofrece una paupérrima actuación como el joven Damien, convirtiéndose en un elemento clave en el fracaso de este filme. Sobra decir que la película fue una decepción en crítica y taquilla, siendo incapaz de justificar una secuela.
Considerada una de las más grandes franquicias de horror de todos los tiempos, La profecía narra la historia de Damien, un pequeño huérfano quien es adoptado por Robert Thorn inmediatamente después de que su esposa da a luz a un bebé fallecido. Aunque todo parece indicar que los Thorn tienen todo para ser felices, una serie de extraños sucesos alrededor del pequeño Damien convencerán al padre adoptivo de que el pequeño en realidad es el Anticristo, por lo que el personaje deberá hacer todo lo posible por detenerlo antes de que sea demasiado tarde.
Además de contar con un gran elenco encabezado por Gregory Peck, uno de los mayores aciertos del filme sería la elección del pequeño Harvey Stephens como Damien, cuya mirada indiferente ante el terror ajeno es suficiente para estremecer a cualquiera.
El éxito de la franquicia daría como resultado 2 intensas secuelas directas, las cuales continuarían narrando la historia de Damien durante su adolescencia y edad adulta.
El remake
En un intento por llevar la franquicia a las nuevas generaciones, John Moore decidió realizar un remake virtualmente idéntico al filme original, al grado que algunas secuencias icónicas incluso son filmadas desde los mismos ángulos. Lamentablemente para los amantes de esta historia, el realizador fue incapaz de duplicar el suspenso de la cinta original, principalmente por el pobre trabajo de los actores Liev Schreiber y Julia Stiles, quienes nunca logran manifestar de lleno el terror de tener bajo su techo al hijo del diablo.
Mención aparte para el pequeño Seamus Davey-Fitzpatrick, quien ofrece una paupérrima actuación como el joven Damien, convirtiéndose en un elemento clave en el fracaso de este filme. Sobra decir que la película fue una decepción en crítica y taquilla, siendo incapaz de justificar una secuela.
17. The Evil Dead [1981]/Evil Dead (Posesión Infernal) [2013]
La original: es una película estadounidense de 1981, dirigida y escrita por Sam Raimi. La cinta es protagonizada por Bruce Campbell y Ellen Sandweiss. La trama gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu que fue despertado por los personajes
Remake: El director, fue directamente escogido por el propio Raimi. Se ha estrenado el 5 de abril de 2013, en Estados Unidos. La película es protagonizada por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore, quienes interpretan a 5 jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas, que sin querer, despiertan al demonio que habitaba en los más profundos confines del bosque, mediante el libro de los muertos
Remake: El director, fue directamente escogido por el propio Raimi. Se ha estrenado el 5 de abril de 2013, en Estados Unidos. La película es protagonizada por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas y Elizabeth Blackmore, quienes interpretan a 5 jóvenes universitarios que se alojan en una cabaña aislada en las montañas, que sin querer, despiertan al demonio que habitaba en los más profundos confines del bosque, mediante el libro de los muertos
18. El pueblo de los malditos [1960]/El pueblo de los malditos [1995]
Original: El pueblo de los malditos (1960) es una película británica de ciencia ficción, dirigida por el alemán Wolf Rilla y que está basada en la novela The Midwich Cuckoos de John Wyndham. Protagonizada por George Sanders, la película -cuya secuela se estrenó tres años más tarde bajo el título Los hijos de los malditos- fue el número 92 en la lista de Bravo's 100 Scariest Movie Moments. En 1995, Christopher Reeve protagonizó un remake bajo las órdenes de John Carpenter.
Remake: El pueblo de los malditos (John Carpenter's Village of the Damned) es una película del 1995 dirigida por John Carpenter.
Se trata de una remake de la película homónima (1960), inspirada en la novela fantástica The Midwich Cuckoos (1957) de John Wyndham, pero la ambientación original se mueve del Reino Unido a los Estados Unidos y el producto general se distingue por la introducción de una vivaz gráfica violenta formada de escenas visiblemente fuertes.
Entre los protagonistas están Christopher Reeve (su última actuación antes de la parálisis permanente causada por un accidente en caballo), Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Michael Paré y Mark Hamill. La película se estrenó en las salas cinematográficas estadounidenses el 28 de abril 1995.
Remake: El pueblo de los malditos (John Carpenter's Village of the Damned) es una película del 1995 dirigida por John Carpenter.
Se trata de una remake de la película homónima (1960), inspirada en la novela fantástica The Midwich Cuckoos (1957) de John Wyndham, pero la ambientación original se mueve del Reino Unido a los Estados Unidos y el producto general se distingue por la introducción de una vivaz gráfica violenta formada de escenas visiblemente fuertes.
Entre los protagonistas están Christopher Reeve (su última actuación antes de la parálisis permanente causada por un accidente en caballo), Kirstie Alley, Linda Kozlowski, Michael Paré y Mark Hamill. La película se estrenó en las salas cinematográficas estadounidenses el 28 de abril 1995.
19. Psycho (Psicosis) [1960]/Psycho [1988]
°Psicósis:
Director: Alfred Hitchcock
País: USA
Intérpretes: Janet Leigh, Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire
°Psycho:
Director: Gus Vant Sant
País: USA
Intérpretes: Julianne Moore, Anne Heche, Viggo Mortensen, Vince Vaughn, William H. Macy
Una secretaria huye después de cometer un robo de 40.000 dólares con los que pretende mejorar su vida. En su huida se detendrá en un pequeño motel a cargo de un joven, que vive con su madre, donde será asesinada mientras toma una ducha.
¿Qué se puede decir de este film de Alfred Hitchcock? Pues que es todo un clásico del género. ¿Era necesario realmente un remake de Psicosis? Competir con Hitchcock es arriesgado. Por ello suponemos que por miedo a variar demasiado el argumento, Gus Van Sant, el director decidió realizar uno de los remakes más fieles de la historia. No se puede decir que la versión de 1998 sea desastrosa, no lo es, pero si fue innecesaria y los personajes carecen del carisma de los del original.
Mientras el clásico de Hitchcock es un ejercicio de cómo hacer un buen film de suspense, la versión de Gus Van Sant es tan solo un intento muy oportuno por sacar partido del éxito de las películas de asesinos psicópatas en los noventa
Director: Alfred Hitchcock
País: USA
Intérpretes: Janet Leigh, Anthony Perkins, Vera Miles, John Gavin, Martin Balsam, John McIntire
°Psycho:
Director: Gus Vant Sant
País: USA
Intérpretes: Julianne Moore, Anne Heche, Viggo Mortensen, Vince Vaughn, William H. Macy
Una secretaria huye después de cometer un robo de 40.000 dólares con los que pretende mejorar su vida. En su huida se detendrá en un pequeño motel a cargo de un joven, que vive con su madre, donde será asesinada mientras toma una ducha.
¿Qué se puede decir de este film de Alfred Hitchcock? Pues que es todo un clásico del género. ¿Era necesario realmente un remake de Psicosis? Competir con Hitchcock es arriesgado. Por ello suponemos que por miedo a variar demasiado el argumento, Gus Van Sant, el director decidió realizar uno de los remakes más fieles de la historia. No se puede decir que la versión de 1998 sea desastrosa, no lo es, pero si fue innecesaria y los personajes carecen del carisma de los del original.
Mientras el clásico de Hitchcock es un ejercicio de cómo hacer un buen film de suspense, la versión de Gus Van Sant es tan solo un intento muy oportuno por sacar partido del éxito de las películas de asesinos psicópatas en los noventa
20. The Hills Have Eyes [1977]/ The Hills Have Eyes (El Despertar del Diablo, Las Colinas Tienen Ojos) [2006]
La original
Esta escalofriante cinta nos introduce a la familia Carter, la cual realiza un viaje ordinario en una carretera de los Estados Unidos. Para su mala fortuna, los personajes caerán en la perversa trampa de Papa Jupiter, un sangriento caníbal que fuera abandonado a su suerte cuando era un niño, pero que logró sobrevivir gracias a su agresividad e instintos animales.
Al crecer, el personaje inició su propio clan con una prostituta conocida como Mama y juntos se ocultaron en las colinas que rodean las carreteras, alimentándose de cualquier animal o persona que se cruzara en su camino.
Aunque nunca gozó de un gran éxito taquillero, su aterradora historia le concedería el estatus de culto en los años siguientes.
El remake
Al igual que el filme original, este remake ha generado toda clase de opiniones encontradas en la crítica y público por su elevada dosis de violencia, aunque la mayoría coinciden en que se trata de una historia escalofriante capaz de aterrorizar a cualquiera.
Aunque algunos han criticado el cambio de los sangrientos caníbales por mutantes –personajes deformes habitan en un antiguo sitio en el que antes se realizaban pruebas nucleares–, la mayoría coinciden en que este cambio hizo posible presentar una amenaza mucho más escalofriante para las audiencias, lo que a su vez permitió aumentar la dosis de violencia y gore en el filme.
Esta escalofriante cinta nos introduce a la familia Carter, la cual realiza un viaje ordinario en una carretera de los Estados Unidos. Para su mala fortuna, los personajes caerán en la perversa trampa de Papa Jupiter, un sangriento caníbal que fuera abandonado a su suerte cuando era un niño, pero que logró sobrevivir gracias a su agresividad e instintos animales.
Al crecer, el personaje inició su propio clan con una prostituta conocida como Mama y juntos se ocultaron en las colinas que rodean las carreteras, alimentándose de cualquier animal o persona que se cruzara en su camino.
Aunque nunca gozó de un gran éxito taquillero, su aterradora historia le concedería el estatus de culto en los años siguientes.
El remake
Al igual que el filme original, este remake ha generado toda clase de opiniones encontradas en la crítica y público por su elevada dosis de violencia, aunque la mayoría coinciden en que se trata de una historia escalofriante capaz de aterrorizar a cualquiera.
Aunque algunos han criticado el cambio de los sangrientos caníbales por mutantes –personajes deformes habitan en un antiguo sitio en el que antes se realizaban pruebas nucleares–, la mayoría coinciden en que este cambio hizo posible presentar una amenaza mucho más escalofriante para las audiencias, lo que a su vez permitió aumentar la dosis de violencia y gore en el filme.
21. Los 13 Fantasmas [1960]/ 13 Fantasmas [2001]
Original: Cuando el tío ocultista Dr. Plato Zorba deja en herencia una gran destartalada casa para su sobrino Cyrus y su empobrecida familia, ellos están horrorizados al saber que la casa está embrujada. Su nueva amueblada residencia viene completa con una espeluznante ama de llaves, Elaine, más una fortuna en un tesoro enterrado y 12 fantasmas horrorosos. Su familia pronto descubre que estos espíritus incluyen a un hombre sin cabeza, un león adulto, una señora que se lamenta y un esqueleto en llamas, quienes están cautivos en la inquietante casa y deben encontrar un decimotercer desafortunado fantasma para liberarlos. El Dr. Zorba deja un sistema de anteojos especiales, la única manera de ver los fantasmas. Sin embargo, hay alguien en la casa que también está buscando el dinero y está dispuesto a matar por él.
Remake: La familia Kriticos vive en perfecta armonía, hasta que una desgracia acaba con la vida de Jean, la esposa de Arthur y madre de Kathy y Bobby. Una tarde, mientras ellos desayunan en un departamento de mala muerte junto a la niñera; reciben la visita de un abogado, quien les informa que el tío lejano de Arthur les ha dejado como herencia una magnífica casa. La familia visita la vivienda y al encontrarla tan sofisticada y ultramoderna, deciden dar un paseo por el interior de la misma.
Lo que todos ignoran es que en realidad, esa casa no es una casa, sino una máquina que, como se menciona más tarde, fue diseñada por el Diablo e impulsada por la Muerte. Cyrus, el excéntrico y perverso tío de Arthur, en realidad ha convertido esa casa en una prisión para 12 espíritus malignos de acuerdo al Zodíaco negro. Espíritus que no tardarán en aterrorizar a la familia en el interior de la casa. Sólo necesitan a uno más como ellos para poder realizar la configuración que abrirá las puertas del Infierno en la Tierra, es decir, un decimotercer fantasma que debe nacer como un acto de amor puro; y la persona elegida por Cyrus es precisamente Arthur Kriticos, que lucha desesperadamente por salvar a Kathy y Bobby de las garras de aquella máquina infernal.
Remake: La familia Kriticos vive en perfecta armonía, hasta que una desgracia acaba con la vida de Jean, la esposa de Arthur y madre de Kathy y Bobby. Una tarde, mientras ellos desayunan en un departamento de mala muerte junto a la niñera; reciben la visita de un abogado, quien les informa que el tío lejano de Arthur les ha dejado como herencia una magnífica casa. La familia visita la vivienda y al encontrarla tan sofisticada y ultramoderna, deciden dar un paseo por el interior de la misma.
Lo que todos ignoran es que en realidad, esa casa no es una casa, sino una máquina que, como se menciona más tarde, fue diseñada por el Diablo e impulsada por la Muerte. Cyrus, el excéntrico y perverso tío de Arthur, en realidad ha convertido esa casa en una prisión para 12 espíritus malignos de acuerdo al Zodíaco negro. Espíritus que no tardarán en aterrorizar a la familia en el interior de la casa. Sólo necesitan a uno más como ellos para poder realizar la configuración que abrirá las puertas del Infierno en la Tierra, es decir, un decimotercer fantasma que debe nacer como un acto de amor puro; y la persona elegida por Cyrus es precisamente Arthur Kriticos, que lucha desesperadamente por salvar a Kathy y Bobby de las garras de aquella máquina infernal.
22. The Hitcher (Carretera al infierno) [1986]/ The Hitcher (El Asesino de la Carretera, Carretera al infierno) [2007]
Original: The Hitcher (titulada Carretera al infierno en México y España y Asesino de la carretera en Hispanoamérica) es una película de terror y thriller, dirigida por Robert Harmon y escrita por Eric Red. Entre los actores principales destacan Rutger Hauer, C. Thomas Howell, Jeffrey DeMunn y Jennifer Jason Leigh. Billy Green Bush, Gene Davis, Armin Shimerman y Henry Darrow hacen un cameo como oficiales de policía. La banda sonora fue compuesta por Mark Isham.
Además de las escenas grabadas en estudio, la película incluye escenas en Amboy, Barstow, el Parque Nacional del Valle de la Muerte, Condado de Imperial (todas estas localizaciones en California) y en la presa Hoover de Nevada.
Se realizó una secuela en 2003, The Hitcher II: I've Been Waiting, con C. Thomas Howell interpretando de nuevo a Jim Halsey.
Remake: The Hitcher (Carretera al infierno en España o Asesino de la carretera en Hispanoamérica) es un adaptación de la película homofonica bajo el mismo título del año 1986. El filme fue dirigido por Dave Meyers y producido por la compañía Platinum Dunes, propiedad del director Michael Bay.
The Hitcher fue estrenada en Estados Unidos el 19 de febrero de 2007 y el 1 de junio del mismo año en el Reino Unido. En algunos países, el filme fue clasificado R (para personas mayores de 16 años) debido a su explícita violencia, terror y lenguaje.
Además de las escenas grabadas en estudio, la película incluye escenas en Amboy, Barstow, el Parque Nacional del Valle de la Muerte, Condado de Imperial (todas estas localizaciones en California) y en la presa Hoover de Nevada.
Se realizó una secuela en 2003, The Hitcher II: I've Been Waiting, con C. Thomas Howell interpretando de nuevo a Jim Halsey.
Remake: The Hitcher (Carretera al infierno en España o Asesino de la carretera en Hispanoamérica) es un adaptación de la película homofonica bajo el mismo título del año 1986. El filme fue dirigido por Dave Meyers y producido por la compañía Platinum Dunes, propiedad del director Michael Bay.
The Hitcher fue estrenada en Estados Unidos el 19 de febrero de 2007 y el 1 de junio del mismo año en el Reino Unido. En algunos países, el filme fue clasificado R (para personas mayores de 16 años) debido a su explícita violencia, terror y lenguaje.
23. Halloween II, [1981]/Rob Zombie's: Halloween II [2009]
Original: Halloween II es una película de terror de 1981, secuela de la cinta Halloween (1978). Fue dirigida por Rick Rosenthal y protagonizada por Donald Pleasence, Jamie Lee Curtis y Dick Warlock. Fue la última película de la serie escrita por John Carpenter y Debra Hill. La historia toma lugar inmediatamente tras los hechos ocurridos en la primera cinta, con Michael Myers tratando de asesinar a la protagonista Laurie Strode.
La película no fue tan exitosa como la original, recaudando cerca de 25,5 millones de dólares en Estados Unidos, a pesar de su presupuesto de 2,5 millones.1
En un principio, se planeó que Halloween II sería la última película donde Michael Myers atacaría la ciudad de Haddonfield;2 sin embargo, tras la mala acogida de Halloween III: Season of the Witch (1982), Myers regresó siete años después con la cinta Halloween 4: el regreso de Michael Myers (1988). La película de 1998, Halloween H20: 20 Years Later, fue pensada como una secuela para Halloween II.
Remake:'Halloween II' es una película de terror estadounidense, escrita, producida y dirigida por Rob Zombie. Esta película es una secuela de Halloween (película de 2007), también dirigida por Zombie. Además es la décima de la saga, la cual no es considerada secuela de las anteriores.
La película retoma desde donde finalizó Halloween 9 y un año luego de los acontecimientos. En Halloween II, Zombie explica cómo Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico, y de cómo Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.
Los actores retoman sus papeles en esta película. Scout Taylor-Compton como Laurie Strode, Malcolm McDowell como el Dr. Loomis, Taylor Mane como Michael y Danielle Harris como Annie Brackett.
En esta secuela, Zombie decidió enfocarse en la relación de Laurie y Michael, y tratar de mostrar la idea de que ambos comparten los mismos problemas psicológicos. También quiso hacer una película más violenta y real que su predecesora.
En esta secuela, la canción original de John Carpenter sólo puede escucharse en los créditos, ya que como contó Zombie en algunas entrevistas, fue un problema encontrar el lugar apropiado para incluir la música.
La película no fue tan exitosa como la original, recaudando cerca de 25,5 millones de dólares en Estados Unidos, a pesar de su presupuesto de 2,5 millones.1
En un principio, se planeó que Halloween II sería la última película donde Michael Myers atacaría la ciudad de Haddonfield;2 sin embargo, tras la mala acogida de Halloween III: Season of the Witch (1982), Myers regresó siete años después con la cinta Halloween 4: el regreso de Michael Myers (1988). La película de 1998, Halloween H20: 20 Years Later, fue pensada como una secuela para Halloween II.
Remake:'Halloween II' es una película de terror estadounidense, escrita, producida y dirigida por Rob Zombie. Esta película es una secuela de Halloween (película de 2007), también dirigida por Zombie. Además es la décima de la saga, la cual no es considerada secuela de las anteriores.
La película retoma desde donde finalizó Halloween 9 y un año luego de los acontecimientos. En Halloween II, Zombie explica cómo Laurie trata de superar y olvidar lo que sucedió el año anterior, como el Dr. Loomis capitaliza esos eventos en un libro biográfico de orden cronológico, y de cómo Michael Myers continúa en la búsqueda de Laurie Strode, tratando de reunir a su familia.
Los actores retoman sus papeles en esta película. Scout Taylor-Compton como Laurie Strode, Malcolm McDowell como el Dr. Loomis, Taylor Mane como Michael y Danielle Harris como Annie Brackett.
En esta secuela, Zombie decidió enfocarse en la relación de Laurie y Michael, y tratar de mostrar la idea de que ambos comparten los mismos problemas psicológicos. También quiso hacer una película más violenta y real que su predecesora.
En esta secuela, la canción original de John Carpenter sólo puede escucharse en los créditos, ya que como contó Zombie en algunas entrevistas, fue un problema encontrar el lugar apropiado para incluir la música.
24. Fright Night (Noche de Miedo)[1985]/Fright Night [2011]
La original
Charlie Brewster es un joven aficionado del horror, especialmente del programa gótico Fright Night (Noche de miedo) conducido por la leyenda del género Peter Vincent. Sin embargo, el joven vivirá un verdadero acercamiento al terror cuando descubra que su nuevo vecino, Jerry Dandridge es un vampiro real. Aunque el joven hace lo posible por advertir a todos a su alrededor sobre el peligro del recién llegado, todos –desde su madre hasta la policía– lo ignoran completamente. En un intento desesperado por terminar con la amenaza, Charlie decide aprovechar sus conocimientos de los colmilludos y buscar el apoyo del experto Peter Vincent para terminar él mismo con el sangriento personaje.
Aunque se trata de un filme plagado de toques humorísticos y lamentables efectos visuales –algo común en muchas cintas ochenteras–, sin duda es una de las cintas más aclamadas entre los aficionados de los hijos de la noche.
El remake
El filme también sigue la historia del joven Charlie Brewster, un antiguo aficionado al horror que ha dejado atrás su afición en un intento por aumentar su popularidad. Al igual que el filme original, su tranquilidad se verá perturbada con la llegada de un misterioso vecino, el cual, según información de quien fuera su mejor amigo, es un vampiro. Aunque el protagonista decide ignorar las advertencias iniciales, una serie de extraños acontecimientos le permitirán percatarse del peligro, por lo que deberá emprender una sangrienta aventura para terminar con el colmilludo.
Aunque se trata de una historia prácticamente idéntica al filme original, su mayor acierto consiste en su acertada actualización para las audiencias actuales. Esto nos permite conocer a un Charlie que batalla por encontrar una identidad entre sus compañeros –su lado popular sabe que es absurdo pensar en vampiros reales, pero su lado gótico quiere pensar que es posible–, un misterioso y rudo cazador de vampiros –que en realidad es un charlatán que se dedica a explotar su pasado con los chupasangre– y un poderoso vampiro dispuesto a todo para derrotar a sus enemigos
Charlie Brewster es un joven aficionado del horror, especialmente del programa gótico Fright Night (Noche de miedo) conducido por la leyenda del género Peter Vincent. Sin embargo, el joven vivirá un verdadero acercamiento al terror cuando descubra que su nuevo vecino, Jerry Dandridge es un vampiro real. Aunque el joven hace lo posible por advertir a todos a su alrededor sobre el peligro del recién llegado, todos –desde su madre hasta la policía– lo ignoran completamente. En un intento desesperado por terminar con la amenaza, Charlie decide aprovechar sus conocimientos de los colmilludos y buscar el apoyo del experto Peter Vincent para terminar él mismo con el sangriento personaje.
Aunque se trata de un filme plagado de toques humorísticos y lamentables efectos visuales –algo común en muchas cintas ochenteras–, sin duda es una de las cintas más aclamadas entre los aficionados de los hijos de la noche.
El remake
El filme también sigue la historia del joven Charlie Brewster, un antiguo aficionado al horror que ha dejado atrás su afición en un intento por aumentar su popularidad. Al igual que el filme original, su tranquilidad se verá perturbada con la llegada de un misterioso vecino, el cual, según información de quien fuera su mejor amigo, es un vampiro. Aunque el protagonista decide ignorar las advertencias iniciales, una serie de extraños acontecimientos le permitirán percatarse del peligro, por lo que deberá emprender una sangrienta aventura para terminar con el colmilludo.
Aunque se trata de una historia prácticamente idéntica al filme original, su mayor acierto consiste en su acertada actualización para las audiencias actuales. Esto nos permite conocer a un Charlie que batalla por encontrar una identidad entre sus compañeros –su lado popular sabe que es absurdo pensar en vampiros reales, pero su lado gótico quiere pensar que es posible–, un misterioso y rudo cazador de vampiros –que en realidad es un charlatán que se dedica a explotar su pasado con los chupasangre– y un poderoso vampiro dispuesto a todo para derrotar a sus enemigos
25. La noche de los muertos vivientes [1968]/La noche de los muertos vivientes [1990]
Original: La noche de los muertos vivientes (Night of the living dead) es una película de terror de 1968 dirigida por George A. Romero y con Duane Jones, Judith O'Dea y Karl Hardman como actores principales.
La trama se centra en un grupo de personas que se refugia en una granja luego que los muertos comienzan a cobrar vida. Tras su estreno, la cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de las películas de terror y el subgénero del cine de zombis.
Remake: La noche de los muertos vivientes es una película de terror de 1990 dirigida por Tom Savini. Es un remake de la película homónima dirigida por George A. Romero en 1968. El propio Romero colaboró en esta nueva versión como guionista y productor ejecutivo. La cinta está protagonizada por Tony Todd y Patricia Tallman
La trama se centra en un grupo de personas que se refugia en una granja luego que los muertos comienzan a cobrar vida. Tras su estreno, la cinta fue criticada por su violencia gráfica, pero con los años fue influyendo en el género de las películas de terror y el subgénero del cine de zombis.
Remake: La noche de los muertos vivientes es una película de terror de 1990 dirigida por Tom Savini. Es un remake de la película homónima dirigida por George A. Romero en 1968. El propio Romero colaboró en esta nueva versión como guionista y productor ejecutivo. La cinta está protagonizada por Tony Todd y Patricia Tallman
26. Let the Right One In {Låt den rätte komma in} (Dejame entrar) [2008]/Let Me In (Dejame Entrar) [2010]
Original: Låt den rätte komma in o Déjame entrar (publicitada como: Déjame entrar en España y México y Criatura de la noche en otros países de Hispanoamérica) es una película sueca de horror y romance dirigida por Tomas Alfredson. Está basada en la novela del mismo título de John Ajvide Lindqvist, que también escribió el guion de la película. Cuenta la historia de un niño de doce años que sufre acoso escolar que entabla amistad con una niña vampiro en Blackeberg, un suburbio de Estocolmo. La película recibió numerosos elogios de la crítica internacional y ganó numerosos premios incluyendo el "Premio Founders al mejor guion adaptado" en el Festival Cinematográfico de Tribeca del año 2008.3 4 y el Méliès de Oro de la Federación de Festivales de Cine Fantástico Europeo por la Mejor Película Fantástica Europea.
Remake: Let Me In (Déjame entrar) es un largometraje estadounidense de cine romántico5 de terror del año 2010, dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz. Está basado en la película sueca Let the Right One In (Låt den rätte komma in) dirigida por Tomas Alfredson y en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist. La película se centra en la historia de Owen, un niño de 12 años que sufre acoso escolar y que desarrolla cierta amistad con un vampiro encarnado en una niña, en Los Álamos (Nuevo México), al comienzo de la década de 1980.
Remake: Let Me In (Déjame entrar) es un largometraje estadounidense de cine romántico5 de terror del año 2010, dirigido por Matt Reeves y protagonizado por Kodi Smit-McPhee y Chloë Moretz. Está basado en la película sueca Let the Right One In (Låt den rätte komma in) dirigida por Tomas Alfredson y en la novela homónima escrita por John Ajvide Lindqvist. La película se centra en la historia de Owen, un niño de 12 años que sufre acoso escolar y que desarrolla cierta amistad con un vampiro encarnado en una niña, en Los Álamos (Nuevo México), al comienzo de la década de 1980.
27. Mystery of the Wax Museum [1933]/El Museo de Cera [1953]/La Casa de Cera [2005]
Original: Londres, en los años 20. Uno de los propietarios de un museo de cera, Igor, está enamorado de su trabajo, a tal punto que hasta habla con sus figuras; el otro, sin embargo, busca el beneficio, y como el museo no logra éxito propone a su socio incendiar el lugar y cobrar el seguro. Surge una pelea y el museo queda devorado por las llamas, y el primer propietario encerrado en el lugar. Diez años después, en Nueva York, Igor inaugura otro museo. Al tiempo, en la ciudad, algunos cadáveres de la morgue desaparecen misteriosamente...
1er Remake: En Nueva York, dos socios regentan un museo de figuras de cera el cual no marcha bien. Debido a la acumulación de deudas, uno de ellos propone al otro, el escultor Henry Jarrod, y creador de todas las figuras del museo, incendiarlo para cobrar el seguro. Pero Jarrod no acepta: tiene una gran cariño a sus figuras, que lo son todo para él. Pese a su oposición, el museo acaba en llamas. El profesor desaparece, y es dado por muerto. Pero de pronto surge una nueva atraccion: un museo de cera con imagenes increiblemente realistas.
Su director no es otro que Jarrod, el cual no murió en el incendio, pero quedó terriblemente desfigurado, y lo que es peor, sus manos quedaron inutilizadas, lo que le impide modelar las figuras. Asi pues, con la ayuda de su criado mudo, el doctor usa figuras humanas reales para las estatuas, tras previamente asesinarlas. Ademas, pretende vengarse de su antiguo socio, el cual ahora es millonario gracias al seguro que cobró del incendio. Pero la policia está investigando las desapariciones.
2° Remake: Remake del clásico de terror de 1953 protago-nizado por Vincent Price en el que un grupo de jóvenes se quedan tirados debido a una avería en su coche y lo que iba a ser un viaje de pla-cer se convierte en una pesadilla para Carly (Elisha Cuthbert), Paige (Paris Hilton) y sus amigos. Ambrose es el pueblo más cercano y una vez allí se dirigen hacia la principal atracción del lugar: la casa de cera. Pero pronto descubren que hay una razón por la que los muñecos expuestos parecen tan rea-les. Mientras descubren los oscuros secretos de Ambrose son acechados por un asesino y se ven inmersos en una batalla san-grienta por la supervivencia. Deben encontrar pronto una forma de salir o quedarse para siempre en la casa de cera
1er Remake: En Nueva York, dos socios regentan un museo de figuras de cera el cual no marcha bien. Debido a la acumulación de deudas, uno de ellos propone al otro, el escultor Henry Jarrod, y creador de todas las figuras del museo, incendiarlo para cobrar el seguro. Pero Jarrod no acepta: tiene una gran cariño a sus figuras, que lo son todo para él. Pese a su oposición, el museo acaba en llamas. El profesor desaparece, y es dado por muerto. Pero de pronto surge una nueva atraccion: un museo de cera con imagenes increiblemente realistas.
Su director no es otro que Jarrod, el cual no murió en el incendio, pero quedó terriblemente desfigurado, y lo que es peor, sus manos quedaron inutilizadas, lo que le impide modelar las figuras. Asi pues, con la ayuda de su criado mudo, el doctor usa figuras humanas reales para las estatuas, tras previamente asesinarlas. Ademas, pretende vengarse de su antiguo socio, el cual ahora es millonario gracias al seguro que cobró del incendio. Pero la policia está investigando las desapariciones.
2° Remake: Remake del clásico de terror de 1953 protago-nizado por Vincent Price en el que un grupo de jóvenes se quedan tirados debido a una avería en su coche y lo que iba a ser un viaje de pla-cer se convierte en una pesadilla para Carly (Elisha Cuthbert), Paige (Paris Hilton) y sus amigos. Ambrose es el pueblo más cercano y una vez allí se dirigen hacia la principal atracción del lugar: la casa de cera. Pero pronto descubren que hay una razón por la que los muñecos expuestos parecen tan rea-les. Mientras descubren los oscuros secretos de Ambrose son acechados por un asesino y se ven inmersos en una batalla san-grienta por la supervivencia. Deben encontrar pronto una forma de salir o quedarse para siempre en la casa de cera
28. The Stepford Wives (Las Mujeres de Stepford) [1975]/The Stepford Wives (Las Mujeres Perfectas) [2004]
Original: Joanna Eberhart es una joven fotógrafa con dos hijos que se muda a la localidad de Stepford con su marido. Allí descubrirá que algo siniestro ocurre con las esposas del lugar, son obsesionadamente sumisas y perfectas amas de casa.
Remake: Ambientada en un barrio de Stepford (Connecticut) a donde se traslada a vivir una pareja. En Stepford, todos sus vecinos tienen complacientes esposas, y esto intriga a la mujer, quien, con la ayuda de su única vecina diferente, descubrirá un sorprendente secreto.
Remake: Ambientada en un barrio de Stepford (Connecticut) a donde se traslada a vivir una pareja. En Stepford, todos sus vecinos tienen complacientes esposas, y esto intriga a la mujer, quien, con la ayuda de su única vecina diferente, descubrirá un sorprendente secreto.
29. Funny Games [1997]/ Funny Games (Juegos Sádicos) [2007]
La original
La cinta muestra la historia de una familia alemana cualquiera integrada por Georg, su esposa Anna, su hijo Georgie y el perro Rolfi, los cuales se disponen a pasar unas vacaciones en una casa de lago en Austria. Para su mala fortuna, la familia será atacada por un par de jóvenes –aparentemente conocidos o familiares de un vecino– que los tomarán como rehenes y los obligarán a formar parte de un violento juego.
El remake
En una situación inusual, el propio Haneke decidió realizar un remake cuadro por cuadro de su aclamada cinta, la cual iba dirigida al público estadounidense. Aunque la historia no presenta absolutamente ningún cambio, la violencia y sadismo reflejados por el director son suficiente para cautivar y aterrorizar de nueva cuenta a las audiencias, las cuales observarán el sufrimiento y la impotencia de la familia que es tomada como rehén. Mención aparte para Michael Pitt, quien acapara los reflectores con su interpretación del violento Paul.
La cinta muestra la historia de una familia alemana cualquiera integrada por Georg, su esposa Anna, su hijo Georgie y el perro Rolfi, los cuales se disponen a pasar unas vacaciones en una casa de lago en Austria. Para su mala fortuna, la familia será atacada por un par de jóvenes –aparentemente conocidos o familiares de un vecino– que los tomarán como rehenes y los obligarán a formar parte de un violento juego.
El remake
En una situación inusual, el propio Haneke decidió realizar un remake cuadro por cuadro de su aclamada cinta, la cual iba dirigida al público estadounidense. Aunque la historia no presenta absolutamente ningún cambio, la violencia y sadismo reflejados por el director son suficiente para cautivar y aterrorizar de nueva cuenta a las audiencias, las cuales observarán el sufrimiento y la impotencia de la familia que es tomada como rehén. Mención aparte para Michael Pitt, quien acapara los reflectores con su interpretación del violento Paul.
30. My Bloody Valentine [1981]/ My Bloody Valentine 3D [2008]
La original: My Bloody Valentine (en español: San Valentín sangriento) es una película de terror canadiense, dirigida por George Mihalka y considerada un homenaje al slasher de bajo coste, de moda durante los años 80 gracias a títulos como Halloween o Viernes 13.
Este largometraje, estrenado el 11 de febrero de 1981 en Estados Unidos y el 13 de febrero en Canadá, fue calificado[cita requerida] por Quentin Tarantino como "el mejor slasher de todos los tiempos". En su distribución por Europa, la película llegó a los cines en Alemania Occidental, Austria y Francia a lo largo de 1982, mientras que en el resto de países se vendió al mercado de vídeo doméstico.
El Remake: My Bloody Valentine 3D (en español: San Valentín sangriento 3D) es el remake de la película homónima de 1981. Fue dirigida y editada por Patrick Lussier, con guion de Todd Farmer y Zane Smith (basados en el de John Beaird), producida por Jack Murray y protagonizada por Jensen Ackles y Jaime King. Presentada de una forma impactantemente realista, fue proyectada en 3D y en versión normal en salas de cine; se estrenó el 16 de enero de 2009, por Lionsgate, y obtuvo buenos comentarios
Este largometraje, estrenado el 11 de febrero de 1981 en Estados Unidos y el 13 de febrero en Canadá, fue calificado[cita requerida] por Quentin Tarantino como "el mejor slasher de todos los tiempos". En su distribución por Europa, la película llegó a los cines en Alemania Occidental, Austria y Francia a lo largo de 1982, mientras que en el resto de países se vendió al mercado de vídeo doméstico.
El Remake: My Bloody Valentine 3D (en español: San Valentín sangriento 3D) es el remake de la película homónima de 1981. Fue dirigida y editada por Patrick Lussier, con guion de Todd Farmer y Zane Smith (basados en el de John Beaird), producida por Jack Murray y protagonizada por Jensen Ackles y Jaime King. Presentada de una forma impactantemente realista, fue proyectada en 3D y en versión normal en salas de cine; se estrenó el 16 de enero de 2009, por Lionsgate, y obtuvo buenos comentarios
31. Piraña [1978]/Piraña [1995]/Piranha 3D [2010]
Original: Piranha es una película de terror de 1978 dirigida por Joe Dante. Protagonizada por Bradford Dillman, Heather Menzies, Kevin McCarthy, Keenan Wynn, Dick Miller, Barbara Steele, Belinda Balaski, Melody Thomas Scott, Paul Bartel y Shannon Collins. Esta película tuvo su segunda parte llamada Piraña 2: los vampiros del mar|Piraña 2 dirigida por James Cameron.
1er Remake: Piranha es una película estadonidense de humor negro estrenada en 1995. Fue dirigida por Scott P. Levy y producida por Roger Corman para la cadena Showtime. La película es un remake de la película del mismo nombre de 1978, dirigida por Joe Dante.
2° Remake: Piranha 3D, titulada en castellano Piraña 3D en España, Chile y México y Pirañas 3D en Argentina, es una película de terror en 3D y el segundo remake de la película Piraña (de 1978),3 dirigida por Alexandre Aja y presentada con un reparto coral que incluye a Adam Scott, Elisabeth Shue, Steven R. McQueen, Kelly Brook, Richard Dreyfuss, Jerry O'Connell, Christopher Lloyd, Ving Rhames, Ricardo Chavira, Riley Steele y Eli Roth. El guion fue escrito por Josh Stolberg y Pete Goldfinger, guionistas de Sorority Row (2009). Se estrenó el 20 de agosto de 2010 en Estados Unidos y en México el 1 de octubre del mismo año
1er Remake: Piranha es una película estadonidense de humor negro estrenada en 1995. Fue dirigida por Scott P. Levy y producida por Roger Corman para la cadena Showtime. La película es un remake de la película del mismo nombre de 1978, dirigida por Joe Dante.
2° Remake: Piranha 3D, titulada en castellano Piraña 3D en España, Chile y México y Pirañas 3D en Argentina, es una película de terror en 3D y el segundo remake de la película Piraña (de 1978),3 dirigida por Alexandre Aja y presentada con un reparto coral que incluye a Adam Scott, Elisabeth Shue, Steven R. McQueen, Kelly Brook, Richard Dreyfuss, Jerry O'Connell, Christopher Lloyd, Ving Rhames, Ricardo Chavira, Riley Steele y Eli Roth. El guion fue escrito por Josh Stolberg y Pete Goldfinger, guionistas de Sorority Row (2009). Se estrenó el 20 de agosto de 2010 en Estados Unidos y en México el 1 de octubre del mismo año
32. The Hauting (La Manción Encantada) [1963]/The Hauting (La Maldición, La Guarida) [1999]
Remake: The Haunting es una película de terror de Jan de Bont de 1999 y protagonizada por Lili Taylor, Liam Neeson, Catherine Zeta-Jones y Owen Wilson en sus papeles principales.
El doctor David Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas.
En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición
El doctor David Marrow está realizando un concienzudo estudio sobre el miedo en los seres humanos. Para probar sus teorías sobre el terror y los fantasmas selecciona a tres personas, a las que cita para pasar una noche en Hill House. Luke es un tipo algo cínico; Theo se las da de mujer de mundo y desinhibida; y Nell quiere empezar a vivir, después de haber consagrado su vida a cuidar a su madre enferma. Los tres tienen en común sus problemas de insomnio, y creen sinceramente que el doctor les ha convocado para solucionar los problemas con el sueño. Lo que no pueden imaginar es que esa noche van a tener la peor de las pesadillas.
En efecto, Hill House es una casa encantada, que esconde tras sus muros secretos terribles. El antiguo dueño de la mansión, el hace tiempo fallecido Hugh Crain, era en 1870 un magnate de la industria textil, que hizo construir la casa para satisfacer su enorme ego. Hill House debía ser un hogar para él y su familia, pero algo perverso ocurrió, porque los hijos no le sobrevivían. Desde ese momento, cada ladrillo de la casa parece impregnado de los efectos de una maldición
33. The Day the Earth Stood Still (El Día que la Tierra se Detuvo, Últimatum a la Tierra) [1951]/The Day the Earth Stood Still (El Día que la Tierra se Detuvo, Últimatum a la Tierra) [2008]
Original: Un platillo volador aterriza a unas cuadras del Capitolio en Washington y de su interior surge Klaatu, un extraterrestre secundado por un enorme robot plateado. Aunque vienen en son de paz, Klaatu es baleado por error por el ejército y enviado a un hospital. Su misión es estudiar el comportamiento de los humanos y ver si son realmente responsables por las guerras y los errores atómicos que ellas causan. Así que intenta reunir a sabios de todo el mundo, encabezados por el Dr. Barnhardt, para transmitirles un mensaje de no violencia y de precaución.
Remake: Un platillo volador aterriza a unas cuadras del Capitolio en Washington y de su interior surge Klaatu, un extraterrestre secundado por un enorme robot plateado. Aunque vienen en son de paz, Klaatu es baleado por error por el ejército y enviado a un hospital. Su misión es estudiar el comportamiento de los humanos y ver si son realmente responsables por las guerras y los errores atómicos que ellas causan. Así que intenta reunir a sabios de todo el mundo, encabezados por el Dr. Barnhardt, para transmitirles un mensaje de no violencia y de precaució
Remake: Un platillo volador aterriza a unas cuadras del Capitolio en Washington y de su interior surge Klaatu, un extraterrestre secundado por un enorme robot plateado. Aunque vienen en son de paz, Klaatu es baleado por error por el ejército y enviado a un hospital. Su misión es estudiar el comportamiento de los humanos y ver si son realmente responsables por las guerras y los errores atómicos que ellas causan. Así que intenta reunir a sabios de todo el mundo, encabezados por el Dr. Barnhardt, para transmitirles un mensaje de no violencia y de precaució
34. Rec [2007]/Cuarentena [2008]
La original
Cuando muchos pensaron que ningún país sería capaz de superar el terror oriental, España demostró que su cine es capaz de estremecer a cualquiera. La gran prueba de ello fue [Rec], la cual narra la historia de la reportera Ángela Vidal, quien se adentra en un edificio ignorante de que está repleto de agresivas personas infectadas con un peligroso virus.
Filmado en formato de falso documental y en una obscuridad prácticamente absoluta, [Rec] es considerada por los amantes del género una de las cintas más escalofriantes de los últimos años.
El remake
Aunque la versión americana realizó un gran esfuerzo por igualar el filme del éxito español, la cinta fracasó rotundamente porque únicamente se enfocó en el horror vivido dentro del inmueble y se olvidó completamente de situaciones determinantes, como los temas religiosos del filme original. Por si esto no fuera suficiente, el remake fue lanzado al año siguiente del estreno de [Rec], por lo que muchos la consideraron una copia apresurada –y desesperada– que únicamente pretendía explotar el éxito de su predecesora.
Mientras [Rec] sigue dando de qué hablar a través de sus numerosas secuelas, el remake sólo tuvo una segunda parte de menor calidad, aunque al menos debemos reconocer que ese filme sí tuvo un guión original.
Cuando muchos pensaron que ningún país sería capaz de superar el terror oriental, España demostró que su cine es capaz de estremecer a cualquiera. La gran prueba de ello fue [Rec], la cual narra la historia de la reportera Ángela Vidal, quien se adentra en un edificio ignorante de que está repleto de agresivas personas infectadas con un peligroso virus.
Filmado en formato de falso documental y en una obscuridad prácticamente absoluta, [Rec] es considerada por los amantes del género una de las cintas más escalofriantes de los últimos años.
El remake
Aunque la versión americana realizó un gran esfuerzo por igualar el filme del éxito español, la cinta fracasó rotundamente porque únicamente se enfocó en el horror vivido dentro del inmueble y se olvidó completamente de situaciones determinantes, como los temas religiosos del filme original. Por si esto no fuera suficiente, el remake fue lanzado al año siguiente del estreno de [Rec], por lo que muchos la consideraron una copia apresurada –y desesperada– que únicamente pretendía explotar el éxito de su predecesora.
Mientras [Rec] sigue dando de qué hablar a través de sus numerosas secuelas, el remake sólo tuvo una segunda parte de menor calidad, aunque al menos debemos reconocer que ese filme sí tuvo un guión original.
35. El Ojo [2002]/ El Ojo del Mal [2008]
La original
Mun es una violinista de Hong Kong que perdió la vista desde los 2 años de edad, pero que logra ver gracias a un reciente trasplante de córnea. Sin embargo, a partir de entonces la joven comienza a ver figuras espectrales que suelen anticipar muerte y tragedia.
Luego de visitar un psicólogo, ambos deciden investigar la identidad del donante para descifrar las misteriosas visiones. Es así como llegan a Tailandia y averiguan que las córneas pertenecían a Lin, una joven que tenía exactamente las mismas visiones, situación que la orilló a suicidarse.
El remake
Al igual que otras cintas hollywoodenses que pretenden igualar el horror oriental, el mayor error de El ojo del mal –¿por qué 'del mal'?– consiste en intentar copiar lo hecho por el filme original con pobres resultados. Según las opiniones de la crítica y el público, gran parte de la culpa corresponde a Jessica Alba, quien fiel a su costumbre ofrece una pobre actuación incapaz de adentrar al público en la historia y que le valió una nominación al Razzie en la categoría de Peor actriz.
Mun es una violinista de Hong Kong que perdió la vista desde los 2 años de edad, pero que logra ver gracias a un reciente trasplante de córnea. Sin embargo, a partir de entonces la joven comienza a ver figuras espectrales que suelen anticipar muerte y tragedia.
Luego de visitar un psicólogo, ambos deciden investigar la identidad del donante para descifrar las misteriosas visiones. Es así como llegan a Tailandia y averiguan que las córneas pertenecían a Lin, una joven que tenía exactamente las mismas visiones, situación que la orilló a suicidarse.
El remake
Al igual que otras cintas hollywoodenses que pretenden igualar el horror oriental, el mayor error de El ojo del mal –¿por qué 'del mal'?– consiste en intentar copiar lo hecho por el filme original con pobres resultados. Según las opiniones de la crítica y el público, gran parte de la culpa corresponde a Jessica Alba, quien fiel a su costumbre ofrece una pobre actuación incapaz de adentrar al público en la historia y que le valió una nominación al Razzie en la categoría de Peor actriz.
36. Black Christmas [1974]/ Black Christmas (Gritos en la Oscuridad, Negra Navidad) [2006]
Original: Black Christmas, titulada La residencia macabra en Argentina y Navidad sangrienta en Venezuela,1 es una película de terror canadiense de 1974 dirigida por Bob Clark. Fue protagonizada por Olivia Hussey, Keir Dullea, Margot Kidder, Andrea Martin, Marian Waldman y John Saxon.
Remake: Black Christmas (Negra Navidad en España, Gritos en La Oscuridad en México) es una película del año 2006 dirigida por Glen Morgan. La película es una remake de otra del mismo título dirigida en 1974 por el fallecido Bob Clark y protagonizada por Olivia Hussey y Margot Kidder. En esta ocasión las jóvenes actrices protagonistas son Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert, y Crystal Lowe. En el reparto también encontramos a Oliver Hudson, Kristen Cloke y Andrea Martin (que apareció en la película original de 1974)
Remake: Black Christmas (Negra Navidad en España, Gritos en La Oscuridad en México) es una película del año 2006 dirigida por Glen Morgan. La película es una remake de otra del mismo título dirigida en 1974 por el fallecido Bob Clark y protagonizada por Olivia Hussey y Margot Kidder. En esta ocasión las jóvenes actrices protagonistas son Katie Cassidy, Michelle Trachtenberg, Mary Elizabeth Winstead, Lacey Chabert, y Crystal Lowe. En el reparto también encontramos a Oliver Hudson, Kristen Cloke y Andrea Martin (que apareció en la película original de 1974)
37. When a Stranger Calls [1979]/Cuando un Extraño Llama [2006]
Original: Una estudiante de instituto, Jill Johnson, trabaja como canguro. Una noche, mientras está cuidando a dos pequeños, empieza a recibir unas sospechosas llamadas en las que un lúgubre personaje dice ""Has ido a ver a los niños?"". Jill, después demuchas llamadas, aterrorizada, llama a la polícia y éstos logran identificar la llamada. Pero la llamada procede del interior de la casa, y Jill pronto descubrirá que los niños han sido asesinados mientras dormían. Años más tarde, Jill ya es madre y el asesino vuelve a estar en libertad. De nuevo conseguirá aterrorizarla.
Remake: Una estudiante de universidad que está ejerciendo de canguro recibe una extraña llamada que le repite una y otra vez: "¿Has comprobado que los niños estén bien últimamente?". Tras comunicárselo a la policía, ella descubrirá que esas llamadas han sido realizadas desde el interior de la casa
Remake: Una estudiante de universidad que está ejerciendo de canguro recibe una extraña llamada que le repite una y otra vez: "¿Has comprobado que los niños estén bien últimamente?". Tras comunicárselo a la policía, ella descubrirá que esas llamadas han sido realizadas desde el interior de la casa
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