Friday the 13th es una película de terror estadounidense, protagonizada por Betsy Palmer y Adrienne King, dirigida por Sean S. Cunningham.
Es la primera de la serie de 12 películas que se han estrenado hasta el año 2010.
Sinopsis
En el año 1957, un acontecimiento lamentable circuló por todos los medios de comunicación, acerca de una tragedia ocurrida en el campamento de verano llamado Crystal Lake: Un niño de unos 11 años, Jason Voorhees, se había ahogado y desaparecido en las profundidades del lago. El niño no sabía nadar y la pareja de enamorados que cuidaban de él se desentendió por completo. Pero ahí no quedaba la historia, ya que un año después del trágico hecho, los dos jóvenes fueron encontrados asesinados en el interior de un establo en la zona.
Desde ese instante, se le conoció al Campamento Crystal como "El Campamento sangriento" y comenzaron a tejerse diversas leyendas urbanas a su alrededor. Después de que la policía revisara el lugar, dieron luz verde a los campistas para poder transitar por el lugar de los hechos.
En 1980, un grupo de trabajadores sociales llega a Crystal Lake, bajo las órdenes de Steve Christie, para rehabilitar el campamento, que había permanecido cerrado desde aquel entonces. Sin embargo, una de ellas, Annie, se retrasa, y nadie sabe por qué. Un camionero de la ciudad la deja en una encrucijada cercana, y ella comienza a hacer autostop. Una persona misteriosa la recoge, pero comienza a manifestar que quiere matarla, hasta que finalmente la degüella en el bosque.
Después, otro de ellos, Ned, es asesinado en una cabaña cercana. Luego comienza a llover y otros dos, Jack y Marcie, se refugian en la cabaña de éste y practican sexo. Los otros tres trabajadores, Alice, Brenda y Bill, se quedan en la cabaña de Alice jugando al Monopoly (inventan una versión con ropa). Marcie va al baño y mientras, Jack es asesinado en la cama. Poco después, cae Marcie, golpeada con un hacha en el ojo.
En la cabaña, al abrirse la puerta y desaparecer el dinero del juego, Brenda se va a su cabaña. Entonces, escucha gritos de un niño que se ahoga, y sale en su ayuda. Minutos después es asesinada en el campo de tiro del campamento. Steve Christie vuelve de un Diner y poco después es asesinado al volver al campamento. Luego, el misterioso asesino corta la luz y Bill va a por faroles. Sin embargo, es asesinado brutalmente antes de volver.
Alice no tarda en descubrir que ella es la única persona que queda viva en el campamento. Al ver los cadáveres a su alrededor, trata de pedir ayuda y se cruza con una señora llamada Pamela Voorhees (Betsy Palmer), quien la tranquiliza. Sin embargo, Alice se da cuenta de que aquella mujer no es lo que parece, porque repentinamente trata de atacarla con un cuchillo. Entonces se percata de que esa señora es la responsable de todas las muertes de sus amigos. Pero también descubre de que ella es la madre del niño que murió ahogado.
Tras enfrentarse a ella a orillas del lago, Alice finalmente coge un machete y decapita a la Sra. Voorhees, y huye completamente traumatizada.
La escena final de la película, muestra a Alice recostada en un bote en medio del lago, mientras ve llegar a la policía. Al incorporarse, trata de llamarlos para indicarles que está viva, cuando de pronto el niño Jason (Ari Lehman), convertido en un muerto viviente, emerge de las aguas y la arrastra hacia el fondo, pero todo había sido una pesadilla y Alice despierta en un hospital con sus familiares y la policía para interrogarla, para saber qué fue realmente lo que pasó en Crystal Lake, no sin antes decirle que la encontraron a orillas del lago; de tal forma que no se sabe del cierto si la aparición de Jason fue real o una mera pesadilla.
- Betsy Palmer: Pamela Voorhees
- Adrienne King: Alice Hardy
- Harry Crosby: Bill Adams
- Laurie Bartram: Brenda Parks
- Jeannine Taylor: Marcie Stanler
- Kevin Bacon: Jack Marand
- Mark Nelson: Ned Rubenstein
- Robbi Morgan: Annie Phillips
- Peter Brouwer: Steve Christy
- Rex Everhart: Enos
- Ronn Carroll: Sargento Tienney
- Ron Millkie: Oficial Dorf
- Walt Gorney: Loco Ralph
- Willie Adams: Barry
- Debra S. Hayes: Claudette
- Ari Lehman: Jason Voorhees
Sabias que..
- Sean S. Cunningham, al realizar el casting de actores, dijo que quería el tipo de chicos y chicas que podían aparecer en un anuncio de Pepsi.
- Betsy Palmer, intérprete de la Sra. Voorhees, renegó en numerosas ocasiones de la película, llamándola incluso "un montón de mierda". Dijo que si no hubiera sido porque necesitaba unos pesones nuevos, no habría rodado la película. A pesar de ello, aparecería unos breves momentos en la segunda y tercera parte, e incluso en documentales y reportajes sobre la saga de Viernes 13.
- La película se rodó en el campamento Nobebosco, en Nueva Jersey. Sólo tuvo que construirse para la película el cuarto de baño. En el campamento hay una pared decorada conmemorando que la película se rodó allí.
- El rodaje duró 28 días.
- La muerte de la serpiente que aparece en la película es real.
- En la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía hacer salir la sangre falló, por lo que el creador de los efectos especiales, Tom Savini, tuvo que soplar el tubo para que saliera sangre. Esto hizo que aparecieran burbujas en la sangre, pero la toma se montó tal cual en la película.
- El número de muertes de esta película es el mismo que en la secuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario