viernes, 1 de noviembre de 2013

cosas que (probablemente) no sabías de 'El exorcista

20 cosas que (probablemente) no sabias de el exorcistaPrimero, cuando expulsamos aquella mucosidad verde durante el desayuno, pensamos que se debía a las consecuencias de un Halloween especialmente desaforado. Después, al descubrir los estigmas de nuestra piel frente al espejo del baño, nos prometimos a nosotros mismos que jamás volveríamos a comprar máscaras en el ‘todo a 100’, con lo malo que es eso para el cutis. Sólo cuando empezamos a mirar con ojos tiernos al crucifijo del cuarto de la abuela mientras girábamos la cabeza en un ángulo de 180 grados, nos dimos cuenta de la realidad: y la realidad es que hoy es un magnífico día para un exorcismo. Vamos, que El exorcista, la película de posesiones diabólicas por antonomasia, cumple 40 años en 2013.
Nosotros tenemos ya experiencia con la expulsión de demonios, un trabajo que nos merece mucho respeto. Y aprovechando que Satán no está para muchos trotes tras la (presumible) juerga de anoche, nos hemos atrevido a elaborar este informe maratoniano con más datos que el Malleus Maleficarum y una erudición capaz de echar p’atrás al mismísimo Pazuzu. A lo largo de estos 20 datos lo descubrirás todo sobre Linda Blair y sus tratos con el Enemigo. Tal vez esta sabiduría no consiga expulsar al diablo de tu cuerpo, pero sí te capacitará para responder propiamente cada vez que alguien te pregunte “¿Has visto lo que hace la cochina de tu hija?

Groucho, agente del maligno

groucho_marx
Estamos en 1950, en un estudio de la cadena NBC. Como todas las semanas, Groucho Marx presenta su programa concurso You Bet Your Life, conocido por su humor desquiciado y a veces escatológico. Cuando termina el show, el ganador del día es un joven llamado William Peter Blatty, periodista de cotilleos que promociona un libro de reportajes. Cuando el hombre del puro y el bigote le pregunta qué piensa hacer con los 10.000 dólares (unos 70.000 euros, ajustados) del premio gordo, Blatty responde: “Me dedicaré a escribir mi primera novela”. Una novela cuyo título, suponemos, ya te estás imaginando. 23 años más tarde, Groucho y el escritor bromearon acerca de la posibilidad de rodar un spoof basado en El exorcista,con el mayor de los Marx como el padre Merrin. Lástima que la idea no pudiera hacerse realidad…

El (terrorífico) caso de Roland el poseído

el_exorcista
Escribiendo la historia de la pequeña Regan y sus intimidades con Satanás, Blatty se inspiró en un presunto caso de posesión diabólica ocurrido en 1949, y sobre el que había investigado en sus años de universidad. Roland Hunkeler, el niño de 12 o 13 años que protagonizó el hecho sufrió muchos de los síntomas que pueden verse en el libro y el filme, tales que supuestos poderes psíquicos, don de lenguas, llagas y estigmas diversos. Según informó Blatty el año pasado, el chaval acabó trabajando para la NASA:evitemos, en pro del buen gusto, decir aquello de “Usted morirá en su nave espacial”.

Stanley asusta a Lucifer

el_exorcista_stanley_kubrick
Con experiencia en el mundo del cine (había trabajado con Blake Edwards en películas como El nuevo caso del inspector Clouseau), Blatty escribió un guión basado en su novela y fue de estudio en estudio para que se rodase el filme de rigor. Al principio nadie le hizo caso, dado el escaso éxito del libro, pero una vez que este se vendió como rosquillas, la cosa cambió. El novelista, ingenuo él, pensó en Stanley Kubrickpara dirigir la película, y al genio del Bronx le interesó la idea… siempre que le dejasen producirla y hacer cambios sobre el libreto. Tras mandarle a hacer gárgaras, Warner Bros. sondeó a otros cineastas comoPeter Bogdanovich, Arthur Penn y un Mike Nichols nada emocionado ante la idea de trabajar con niños. Finalmente, y en el último momento, Blatty encontró a su hombre: William Friedkin, cuya French Connection había ganado cinco Oscar en 1971.

¡Que alguien llame a un cura (o a dos)!

el_exorcista
Durante el rodaje de El exorcista, Max Von Sydow echó mucho de menos esos apacibles rodajes conIngmar Bergman: el actor sueco tuvo que pasarse cuatro horas diarias en manos del maquillador Dick Smith para aparentar la provecta edad del padre Lankester Merrin. Y no sólo eso, sino que también se quedó patidifuso al escuchar las barbaridades que Linda Blair soltaba sin inmutarse. Jason Miller, el intérprete del joven y atribulado Damien Karras, tuvo mucha más suerte: tras descartar a Marlon Brando, Al Pacino, Jack Nicholson Gene Hackman, entre otros, Friedkin le fichó para el papel tras verle actuar en un teatro de Brooklyn.

La madre de la criatura

el_exorcista
William Peter Blatty se había inspirado en su amiga Shirley MacLaine para el personaje de Chris MacNeil,la famosa actriz y madre de la niña poseída. Pero la hermana de Warren Beatty no pudo aceptar la oferta y además Friedkin había pensado en Audrey Hepburn para el papel. Cuando esta lo rechazó, fueron abordadas Geraldine Page, Jane Fonda y una Debbie Reynolds que trató de imponer a su hija Carrie Fisher (exacto: la futura Princesa Leia) en el papel de Regan. Finalmente, Ellen Burstyn aceptó hacer de Chris, algo que le costaría caro…

Esta chica es un demonio

el_exorcista
Durante una de las maratonianas sesiones de cásting de El exorcista, William Friedkin creía haber encontrado a la niña ideal para el papel de Regan: la chica tenía 12 años, pero se había leído el libro y parecía muy espabilada. Y lo era, tanto que cuando el cineasta le preguntó si sabía lo que tendría que hacer en el rodaje, ella respondió: “Masturbarme con un crucifijo”. Friedkin, apabullado, le preguntó si sabía de qué estaba hablando. “Pues claro que lo sé, de hacerme una paja”, contestó ella. “Pero, ¿tú haces esas cosas?”, prosiguió el director, a lo que la niña repuso “Yo sí, ¿y tú?”. Por supuesto, la joven actriz era Linda Blair, y gracias a esa conversación tan sórdida, el papel fue suyo.

Friedkin, con el diablo en el cuerpo

el_exorcista_william_friedkin
La reputación de William Friedkin no era especialmente buena antes de El exorcista: como currante del medio televisivo, primero, y durante la producción de French Connection, después, el director se había ganado la fama de sujeto maniático con malas pulgas. Pero, en la película que nos ocupa, la cosa llegó al paroxismo: algunos afirman haberle visto “rodando por el suelo y echando espumarajos por la boca”cuando algo no se hacía a su gusto, y sus tretas para mantener en tensión a los actores llegaban a extremos como irrumpir en el plató con una pistola y pegar tiros al aire, o mantener sonando constantemente la banda sonora de Psicosis a todo volumen durante las pausas de rodaje. El que peor llevó sus excesos fue William Peter Blatty: director y guionista comenzaron la película como buenos amigos, pero tras el estreno pasaron décadas sin hablarse, básicamente porque el primero le robó la novia al segundo. A resultas de tanto conflicto y extravagancia, un rodaje previsto para 86 días acabó durando más de siete meses.

Los límites de la percepción

el_exorcista
En El exorcista, Friedkin sólo tenía un objetivo: inquietar al público hasta que este no pudiera más. Por ello, además de trabajar con el técnico de sonido Gonzalo Gavira (famoso gracias a las películas de Alejandro Jodorowsky) para crear ambientes espeluznantes, introdujo imágenes de brevísima duración que sobresaltaron a los espectadores, como la famosa “máscara diabólica” de la actriz Eileen Dietz, que también dobló a Linda Blair en algunas escenas. En su momento, no fueron pocos quienes acusaron al cineasta de usar estas apariciones para colar mensajes subliminales y satánicos, pero como Friedkin aduce (y con razón) “si puedes ver algo y darte cuenta de que está ahí, entonces no es subliminal

Escalera al abismo

el_exorcista
Dos de los enclaves implicados en la producción de El exorcista llaman la atención, hasta el punto de oler a cuerno quemado: el primero es el local donde Friedkin llevó a cabo el montaje, situado nada menos que en el 666 de la Quinta Avenida. ¿Cuál es el otro lugar satánico? Pues las escaleras de la calle M de Georgetown, donde transcurren un par de momentos importantes de la película: en su momento, los estudiantes de la universidad local cobraban a los turistas por enseñarlas, y aun hoy son conocidas como“las escaleras de El exorcista”.

Los Oscar se rinden ante Satán

el_exorcista
Aunque los críticos no la acogieron con mucha simpatía (Roger Ebert y el futuro director Joe Danteestuvieron entre sus escasos campeones), El Exorcista se convirtió, sin comerlo ni beberlo, en el primer filme de terror nominado al Oscar a la Mejor Película. En total, la cinta recibió 11 nominaciones, pero sólo se llevó dos estatuillas: las de Mejor Guión Adaptado, para Blatty, y Mejor Sonido

No hay comentarios:

Publicar un comentario