martes, 2 de julio de 2013

BIOGRAFIA


James Gandolfini

James Gandolfini

(18/09/1961, Westwood, New Jersey, EE.UU. , † 19/06/2013)

El gángster que tomaba prozac



Ha muerto repentinamente de un ataque al corazón, mientras veraneaba en Italia, con sólo 51 años. El nombre de James Gandolfini quedará indeleblemente unido al del Tony Soprano, el jefe del clan de mafiosos más famoso que han dado las pantallas junto al de los Corleone.
Hay actores cuya carrera está marcada por un personaje memorable, al que el espectador lo asociará inevitablemente, por muchos otros roles que incorpore a lo largo de su carrera. Es el caso de James Gandolifini, cuyo Tony Soprano, un gángster contemporáneo de New Jersey, que aparte de sus negocios sucios padece problemas comparables a los de sus coetáneos –madre dominante, hijos adolescentes, esposa que no está a gusto con su función de ama de casa, depresión y sensación de insatisfacción...–, cautivó al público.
Precisamente James Gandolfini también nació, como Tony Soprano, en New Jersey, en Westwood, el 18 de septiembre de 1961. Descendiente de emigrantes italianos, sus padres eran humildes trabajadores, el progenitor fue albañil y sacristán de una iglesia católica.
Durante su época del instituto, James jugaba al baloncesto y participaba en obras de teatro con sus compañeros. Más tarde obtuvo un título de graduado en arte por la facultad de comunicación de Rutgers University. Como suele ser típico entre los estudiantes, compatibilizó los estudios con trabajos variopintos, como el de barman. Sería en Nueva York, en compañía de su amigo actorRoger Bart, cuando acudió a clases de interpretación.
Su físico corpulento determinó su carrera actoral. No estaba destinado a personajes de galán o de héroe, parecía que lo suyo serían siempre los personajes secundarios. Una aparición no acreditada en El último boy scout (1991), roles menores en títulos como Una extraña entre nosotros(1992), Amor a quemarropa (1993), Velocidad terminal (1994), Marea roja (1995), Cómo conquistar Hollywood (1995), La noche cae sobre Manhattan (1996). Sin duda que Tony Scott y Sidney Lumetadvirtieron algo especial en el actor para repetir con él. Hasta un español, Álex de la Iglesia, tuvo oportunidad de trabajar con Gandolfini en Perdita Durango (1997). En general aquellas películas tipo thrillers, que exigían matones o tipos amenanzantes, contaban con él, ahí están los títulos judiciales Coacción a un jurado (1996) y Acción civil (1998), o la inquietante Asesinato en 8 mm(1999).
1999 es un año vital en la carrera de Gandolfini, pues David Chase lanza una de las series televisivas más emblemáticas, auténtica proa de toda una edad dorada en la ficción de la pequeña pantalla. Las andanzas de Los Soprano sorprenden por su visión contemporánea del mundo gangsteril, aunar cuestiones criminales con problemas de familia había sido hecho ya porFrancis Ford Coppola, pero aquí se daba al tema una inspirada nueva vuelta de tuerca. Y para jefe del clan no se requería un tipo apolíneo, el aspecto de Gandolfini y sus dotes actorales, con esa sonrisilla irónica, resultó ideal para componer a Tony. Su composición en que insuflaba al personaje una brutalidad campechana no exenta de simpatía le cubrió de premios, el Globo de Oro, los Emmys, el premio del Sindicato de Actores...
La otra cara de la moneda de este éxito sería el encasillamiento, la imposibilidad de despegarse del tipo de personajes que parecía que mejor le iban, gángsteres, políticos dudosos o militares. Lo prueban sus trabajos en The Mexican (2001), El hombre que nunca estuvo allí (2001), La última fortaleza (2001), Todos los hombres del rey (2006), Asalto al tren Pelham 123 (2009). De entre sus últimos trabajos destacan La noche más oscura (Zero Dark Thirty) y Mátalos suavemente, de 2012, pero de nuevo con presencia secundaria.
Gandolfini estuvo casado en dos ocasiones: de su primer matrimonio tiene un hijo adolescente, que fue el que dio aviso de su infarto, y con su actual pareja tenía una niña de 9 meses. Curiosamente la muerte le ha sorprendido en la tierra de sus ancestros, pocos días antes del homenaje que le iban a dedicar en el Festival de Taormina. 

Trabajos destacados

No hay comentarios:

Publicar un comentario