martes, 2 de julio de 2013

BIOGRAFIA

Joaquin Phoenix

Joaquin Phoenix

(28/10/1974)

Imperator


Es difícil ser Ave Fénix cuando no hay cenizas de las que resurgir. Al menos esto le sucede a Joaquin Phoenix en su carrera profesional. Ya desde pequeño trabajó duro para llegar a ser el actor que es hoy. A fin de cuentas la interpretación es su vida en mayúsculas.
A Joquin se le conoció durante años como el hermano de River Phoenix. Si las comparaciones siempre fueron odiosas, en este caso las continuas preguntas sobre su hermano difunto no dejan de tener una cierta  connotación macabra. Joaquin zanja el tema: "No tengo el más mínimo deseo de hablar de la muerte de mi hermano. Él fue una magnífica persona y un excelente actor". Su malestar es evidente ya que Joaquin siempre ha estado muy unido a sus hermanos. Desde que nació en 1974 en San Juan (Puerto Rico) tuvo una relación muy intensa con su familia. Sus padres pertenecían a un grupo religioso llamado Los hijos de Dios y sus cuatro hermanos compartían con él un profundo interés artístico.
A los cuatro años cambió su nombre por Leaf (hoja), imitando así a sus hermanos mayores River (río) y Rain (lluvia). Dos años después su familia se instaló en Los Ángeles y un representante se encargó de los cinco hermanos, que comenzaron a trabajar para televisión. A pesar de que no aceptaban los anuncios de carne, leche o platos preparados –eran todos estrictamente vegetarianos– se las ingeniaron para que no les faltara el trabajo en publicidad. Dentro del mundillo televisivo, Joaquin accedió en 1982 a su primer papel en un capítulo de la serie Siete novias para siete hermanos, en cuyo reparto estaba River; volvió a coincidir con su hermano en el especial de televisión Backwards: The Riddle of Dislexia (1984). Después participó en series tan famosas como Canción triste de Hill street (1984), Se ha escrito un crimen (1984) y Alfred Hitchcock presenta (1986). El salto a la gran pantalla lo dio con la aventura de ciencia ficción S.O.S. Equipo azul (1986). Trabajo que le sirvió para rodar Rusos (1987), su primer papel principal.
Se ha dicho que el trabajo de Joaquin Phoenix es imprevisible, que su entrega es total pero que no deja de ser un tipo complicado. Sea o no cierto, lo que sí es verdad es que transmite una imagen cargada de misterio e incertidumbre. Así es que ya desde pequeñito le encargaban papeles alejados del ideal de protagonista infinitamente bueno y plano. El hecho de hacer de malo, o de no tan bueno, no supone un problema para Phoenix: "No sé por qué siempre me quieren para ese tipo de papeles. Pero no me como la cabeza. Los villanos son mucho más divertidos". Así, en 1989 hizo de adolescente problemático en ¡Dulce hogar... a veces!. Su actuación tuvo una buena acogida, pero aún así Joaquin se retiró porque sentía que no había papeles interesantes para chicos de su edad. Llegaron los 90 y Leaf abandonó su nombre para retomar el Joaquin original. Sus amigos le presionaron para que volviera a hacer cine y finalmente aceptó trabajar junto a Nicole Kidman en la cinta de Gus Van Sant Todo por un sueño (1995). Había vuelto al mundo del celuloide y su siguiente paso iba a servir para aunar su vida profesional y personal, aunque confiesa que para él es imposible encontrar un equilibrio entre ambas. Fue enEl secreto de los Abbott (1997) donde conoció a Liv Tyler, que fue su novia durante más de tres años. De ella dice: "Estoy agradecido por el tiempo que compatimos". Phoenix continuó su labor de actor en películas como Giro al infierno (1997) de Oliver StoneRegreso al paraíso (1998),Demasiado profundo (1998), Asesinato en 8 mm (1999) junto a Nicolas Cage, y La otra cara delcrimen (2000).
Y llegó Roma, la épica y la aventura. El papel de emperador Cómodo en la oscarizada Gladiator(2000) de Ridley Scott supuso su nominación al Oscar y al Globo de Oro. Otra vez haciendo de malo, y lo que es más relevante, otra vez con un personaje complejo, cargado de matices. Su carrera había recibido un impulso que le permitió hacer de sacerdote enfrentado al Marqués de Sade en Quills (2000), de soldado traficante en el mercado negro en Buffalo Soldiers (2001), de amante futurista en Todo es por amor (2003) y de dibujo animado al prestar su voz al protagonista de Hermano Oso (2003). Ha trabajado en dos ocasiones con M. Night Shyamalan en Señales(2002) y El bosque (2004). Entonces apareció Johnny Cash, una leyenda  del country, que pidió que la película sobre su vida estuviera protagonizada por Joaquin Phoenix. Y así fue como el actor se convirtió en el mítico cantante En la cuerda floja (2005). Tanto él como su compañera de reparto, Reese Witherspoon, interpretaron todas las canciones de la película. Sendos trabajos les sirvieron para obtener el Globo de Oro, una nominación al Oscar, en el caso de Phoenix, y el Oscar para Witherspoon. Y es que Joaquin se entregó en cuerpo y alma a este papel que presentaba muchos retosd, entre los que destacaba "humanizar la figura de Johnny Cash, y descubrir al hombre detrás de la leyenda".
El éxito y el reconocimiento de En la cuerda floja han dado un vuelco a la carrera de Phoenix, aunque algunas cosas parecen no haber cambiado: "Siempre he intentado escoger mis papeles. Lo que ocurre ahora es que el margen de elección se ha ampliado. Tengo más opciones y, probablemente, podré trabajar con mayor regularidad, pero siempre he intentado hacer únicamente las películas que quería hacer. Nunca he permitido que nadie decidiera por mi. Ni mi agente, ni nadie". Y entre las elecciones futuras destacan Without Remorse, de John Singleton, yWe Own the Night de James Gray, con quien ya trabajó en La otra cara del crimen.

Trabajos destacados


No hay comentarios:

Publicar un comentario