martes, 2 de julio de 2013

por que me gusta el cine

Hace más o menos un asemana  que empecé este blog y aún no me he presentado me llamo christian fraga 

Empecemos por lo primero, el lugar. Ver una película en la tele, en tu casa, en la compu, recrea muchas de las experiencias de ir al cine. Sin embargo es muy difícil comparar esas experiencias con la de entrar a una sala de cine y sentarte en tu butaca. Puede que no sea lo más cómodo, que uno no puede parar la película para ir al baño, fumar, qué se yo, todas esas libertades que nos tomamos en casa. Pero entrar a una sala de cine es toda una serie de estímulos que nos hacen emocionarnos en esas escenas llenas de pasión, o explosiones o risa pura, siempre dependiendo de lo que tengamos más antojo. Entrar al cine es como ir a la iglesia, y no soy religioso, pero en verdad es algo muy similar. Es un lugar que se construyó para que la gente en grupo viva una experiencia común. Cada quién con su interpretación, pero todos compartiendo esa experiencia. Y entonces ponen la película.

El enfoque que nos crea el cine en un recuadro, una ventana hacia otro mundo es mangífico. De pronto no somos nosotros, de pronto no hay nada que nos toque, nos hemos conectado por ojos y oídos a algo más. El cine es ese algo intangible que recibimos desde la pantalla y las bocinas. La suave voz de una mujer a la que le han roto el corazón. El fulminante grito agresivo de el secuestrador que sujeta al rehén. Cada vez que nuestra nave es dañada y cae hacia el vacío. Los te amos, los te odio, las confusiones, las certezas, los errores, la piedad, los despiadados, el sacrificio, la venganza, los secretos y la luz. Todas estas cosas que encontramos en diferentes películas, y todas estas películas que nos sorprenden mostrándonos siempre algo que no esperábamos. 

Me gusta salir de la sala y respirar la película, repasarla, voltearla, ponerla de cabeza y reinterpretarla. ¿Qué es lo que me quisieron decir? ¿Qué me hicieron sentir? ¿Qué opinión tengo ahora? ¿Alguien más tiene esta opinión? ¿Alguien más sintió lo mismo? y después de todo... ¿Me gustó? ¿He cambiado? El cine es un gran espejo, donde vemos el futuro, el pasado y universos alternos, pero donde lo que siempre buscamos es humanidad. Queremos saber quienes somos, y de dos en dos horas, cada vez nos acercamos más. Eso es lo que me gusta del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario