martes, 2 de julio de 2013

BIOGRFIA


Tommy Lee Jones

Tommy Lee Jones

(15/09/1946, San Saba, Texas, EE.UU.)

Estrella en la madurez


En el cine triunfa por norma general la juventud, y aunque muchos mantienen el estrellato hasta una edad avanzada, no es habitual que salten a la fama actores que ya tienen una cierta edad. Tommy Lee Jones llegó a la cima cuando rodaba los 50. Lo suyo son los tipos duros, muchas veces representantes de la ley en busca de alienígenas y fugitivos varios.
Nacido el 15 de septiembre de 1946, en San Saba (Texas), Tommy Lee Jones es hijo de una policía y un prospector petrolífero que se divorciaron dos veces. A pesar de la desestructuración familiar tuvo una infancia feliz, marcada por su afición a los deportes y una mente privilegiada para los estudios. Muy pronto descubrió su vocación interpretativa, al participar en una representación escolar de "Ricitos de Oro y los tres osos". "Llevaba una capucha de papel con la que parecía un oso. Tenía agujeros para los ojos, pero cuando giré la cabeza no veía nada, me puse muy nervioso y dije mi frase, 'muchas gracias Ricitos de Oro, es precioso'. El salón de actos estaba lleno de padres, alumnos y profesores que se mondaron de risa a mi costa. Así que toda mi carrera de actor surge de ahí, de intentar remendar una y otra vez el error que cometí".
Estudió Arte en Harvard, donde pudo matricularse gracias a una beca. Allí se codeaba con chicos de clase mucho más alta que la suya, como el futuro vicepresidente Al Gore, compañero de cuarto. Juntos formaron una banda de country con el único objetivo de llamar la atención del género femenino. El joven Jones no perdió el tiempo, pues triunfó como estrella del equipo de fútbol americano, y no descuidó los exámenes ni mucho menos, pues finalmente se licenció cum laude.
Decidido a probar fortuna como actor, se mudó a Nueva York, donde en 1969 se subía por primera vez a un escenario con la versión para Broadway de "A Patriot For Me", escrita poco antes por el dramaturgo británico John Osborne. Debutó en el cine haciendo prácticamente de sí mismo, ya que era un estudiante de Harvard, en Love Story, basada en la novela de otro compañero del campus, Erich Segal, que declaró que se había basado en los amiguetes Jones y Al Gore para componer a Oliver, el protagonista.
A finales de los 70 y durante toda la década siguiente, Tommy Lee Jones apareció en diversos títulos televisivos, como el piloto de Los ángeles de Charlie, y el telefilm El poderoso Howard Hughes, donde encarnaba al carismático magnate, cineasta y aviador. En aquella época se prodigaba en el teatro, y rodó numerosas películas de cine, pues fue un recluso que intentaba fugarse en La celda de la violación, un veterano de guerra en El expreso de Corea, barbudo capitán de navío en Los piratas de las islas salvajes, empresario del automóvil en La saga de los Hardeman, mafioso enLunes tormentoso, y sobre todo el marido de una estrella del country (Sissy Spacek) en la tremendamente taquillera (sobre todo en Estados Unidos) Quiero ser libre. Por este último trabajo, obtuvo su primera candidatura al Globo de Oro al actor protagonista. En Dos hacia California –sobre un ex boxeador que se convierte en compañero de viaje de una prostituta–, Jones comparte la pantalla con Sally Field.
Divorciado de Kate Lardner, hija del guionista Ring Lardner Jr. (El rey del juego), Tommy Lee Jones se unió a Kimberlea Cloughley, madre de sus dos hijos. La sustituyó finalmente por Dawn Laurel, su pareja actual.
Tras A la caza del lobo rojo, Tommy Lee Jones obtuvo su primera candidatura al Oscar, al mejor secundario, por JFK. En el film de Oliver Stone interpretaba a Clay Shaw, empresario vinculado con la CIA acusado por el fiscal Jim Garrison (Kevin Costner) de conspirar para asesinar al presidente Kennedy.
Al año siguiente fue el villano de Alerta Máxima, subproducto de acción al servicio de Steven Seagal. El director, Andrew Davis, quedó tan satisfecho con su trabajo que no dudó en reclutarle de nuevo para su siguiente largometraje, El fugitivo, el film que más ha hecho por la carrera de Tommy Lee Jones. En la adaptación al cine de la popular serie televisiva de los 60 interpretaba al Texas Ranger Samuel Gerard, encargado de la captura del doctor Richard Kimble (Harrison Ford) acusado (injustamente) de asesinar a su esposa. Por su trabajo, obtuvo el Oscar al mejor actor de reparto. Salió a recoger el premio con la cabeza rapada, por exigencias del film que rodaba justo en ese momento, Ty Cobb, en torno a un legendario jugador de béisbol. "El reconocimiento fue muy bueno porque esa noche me divertí y porque a nivel empresarial mejoró mis negocios. También es estupendo para tu ego, porque todo actor busca el reconocimiento, y con el Oscar tienes la sensación de que la industria te aprueba".
Jones volvió a ponerse a las órdenes de Oliver Stone, en El cielo y la tierra, donde se convertía en un sargento enamorado de una nativa durante la Guerra de Vietnam, y en Asesinos natos, donde su personaje intentaba ayudar al detective (Tom Sizemore) obsesionado con librarse de los psicópatas protagonistas (Woody HarrelsonJuliette Lewis). A lo largo de los 90, el actor aprovechó que estaba en su momento de mayor tirón, poniéndose en la piel de Harvey Dent, reconvertido en el monstruoso Dos Caras en Batman Forever, y también protagonizando blockbusters como El clienteVolar por los airesVolcano y Men in Black, que conocería dos secuelas. Incluso repitió como Samuel Gerard en U.S. Marshals, una tardía secuela, y se puso a las órdenes de Clint Eastwood, como uno de los astronautas maduros de Space Cowboys.
Gran aficionado al polo, Tommy Lee Jones habla español. "He viajado por México, Argentina y España". Vive lejos del mundanal ruido en un extenso rancho cercano a México, en su localidad natal. "El cine más próximo está a muchas millas de distancia. Allí no me conocen por las películas, jamás me han pedido un autógrafo", ha comentado. En su propiedad rodó secuencias de su debut como director de cine, Los tres entierros de Melquiades Estrada, sobre un tipo obsesionado con trasladar el cadáver de su mejor amigo al lugar del que éste le había hablado varias veces. Obtuvo dos premios en el Festival de Cannes, al mejor actor (el propio Jones) y al guión, obra del mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros). Volvió a dirigir en 2011, la producción televisiva The Sunset Limited, adaptación de la obra de Cormac McCarthy, que protagonizó con Samuel L. Jackson.
Volvió a estar nominado al Oscar por su rol como padre en busca de su hijo, un soldado desaparecido en En el valle de Elah. Y aunque le quitó el premio Daniel Day-Lewis (Pozos de ambición), ese año triunfaba en la ceremonia No es país para viejos, de los hermanos Coen, donde Jones se lucía posiblemente mucho más como agente de la ley en busca de otro fugitivo, en este caso un peligroso asesino.
En The Company Men era un trabajador despedido junto a algunos compañeros. En 2012 el intérprete recibió el premio Donostia en reconocimiento a su carrera, y estuvo más activo que nunca, con su papel del general Douglas MacArthur en EmperorMen in Black 3 y la romántica Si de verdad quieres... Además, rodó Lincoln, de Steven Spielberg, donde dio el do de pecho como el dirigente republicano Thaddeus Stevens, abolicionista radical capaz de poner en su sitio a algún rival demócrata. La Academia reconoció su trabajo con una cuarta candidatura al Oscar.
Tommy Lee Jones se dispone a dirigir y protagonizar The Homesman, con Meryl Streep y Hilary Swank, sobre pioneros en Arkansas a mediados del XIX. "He tenido alguno de mis días más felices cuando ejerzo de realizador", explica el astro.



Trabajos destacados

No hay comentarios:

Publicar un comentario