Del ballet a la actuación
Jamie Bell se hizo famoso haciendo ballet ante las cámaras en “Billy Elliot”. Pero ese niño se ha hecho un hombre y a la edad de 27 años ha interpretado a personajes diversos y ha estado bajo las órdenes de grandes directores como Peter Jackson o Clint Eastwood. Y es que Jamie Bell es bailarín, pero ante todo es actor.
Andrew James Matfin Bell nació el 14 de marzo de 1986 en Billingham, Reino Unido, en una familia de bailarines. Su abuela, su madre, su hermana y su tía, fueron las que le enseñaron a dar sus primeros pasos de baile. Con seis años comenzó sus clases de danza, animado por su hermana Cathryn, a la que espiaba e intentaba imitar siempre que practicaba algún paso nuevo.
Su debut en el cine fue con la película Billy Elliot (Quiero bailar), con la que nos enseñó que el ballet no es sólo cosa de mujeres. Sobre su personaje aseguraba a decine21.com que no se cansa nunca de que le identifiquen con él: “Ya no es sólo un personaje, sino que se ha convertido en una especie de símbolo que ha trascendido al cine". Curiosamente, al igual que le ocurre a Billy en la película, Jamie mantuvo su pasión por el baile en secreto con sus amigos del colegio por vergüenza a lo que pudieran pensar.
Bell nació cuando su madre tenía 16 años y nunca conoció a su padre, de quien ella se divorció antes de dar a luz. Trabajando con Stephen Daldry, que le dirigió en Billy Elliot (Quiero bailar), descubrió al padre que nunca tuvo, e incluso se fue a vivir a su casa.
Su interpretación de “el niño de Billy Elliot”, como se le comenzó a denominar, le sirvió para batir aRussell Crowe, Tom Hanks, Michael Douglas y Geoffrey Rush en los premios BAFTA, donde fue galardonado como mejor actor.
Jamie, que siempre prefirió el claqué al ballet, no ha vuelto a bailar en la gran pantalla. Este actor con pinta de retraído y vergonzoso, ha hecho en cambio interpretaciones muy distintas a aquella que le hizo famoso. Como para dar una vuelta de 180 grados a su carrera, en su filmografía se encuentran varias películas bélicas, como Deathwatch del director Michael J. Basset o Undertow, legado de violencia, que con el nombre ya lo dice ntodo, y que no despertaron mucho interés.
Las que sí tienen mayor importancia son la Resistencia y Banderas de nuestros padres, la segunda dirigida por Clint Eastwood y que narra la Batalla de Iwo Jima desde la perspectiva estadounidense y la historia de cómo los soldados americanos alzaron la bandera americana que inmortalizó en fotógrafo Joe Rosenthal.
En la película Bell da vida a Ralph Ignatowski, héroe real de la Segunda Guerra Mundial y aunque su papel es secundario, le valió para entrar en contacto con Steven Spielberg, productor del film. A partir de ese momento, comenzó a escucharse que él podría ser Tintín en la aventura cinematográfica de Spielberg y Peter Jackson.
En King Kong, trabajó con este último, e interpretó a Jimmy, el tripulante más joven del S.S. Venture. Fue una película rompedora y extremadamente cara, pero el papel de Bell seguía siendo secundario.
Fue en la deliciosa adaptación de la novela de Jane Eyre, donde empieza a tener un papel más protagonista. En ella interpreta a John Rivers, un devoto clérigo que vive con sus hermanas. Los intercambios dialécticos que mantiene con Mia Wasikowska, la protagonista, son maravillosos, y nos enseñan a saber superar los obstáculos que se nos presentan en la vida.
En 2008 aparece en Jumper, película de acción y ciencia ficción basada en la novela homónima de Steven Gould. En ella Jamie es un “Jumper”, es decir una persona con capacidad de teletransportarse, que ayuda al protagonista a salvar a su novia. El papel que interpreta es más bien chulesco y pasado de rosca, algo que choca con su apariencia de tímido e inocente.
En el año 2011 demostrará lo ambivalente que puede llegar a ser en La legión del águila. Su personaje, Esca, lo ha perdido absolutamente todo y quiere morir, hasta que un romano le salva la vida y le enseña a valorar la lealtad y el honor como impulsores de su vida.
Su último trabajo ha sido el de Tintín en la película de Steven Spielberg, Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio. En la película, no solo daba voz al protagonista, sino que mediante la técnica de captura de movimiento, también hizo las gesticulaciones y movimientos de su personaje. Volverá a trabajar con Spielberg en la segunda entrega de este periodista aventurero en 2014.
En su vida personal, conoció a Evan Rachel Wood en el rodaje de un videoclip de Green Day. Estuvieron saliendo durante un año y rompieron, pero finalmente de ha casado con ella y esperan un hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario