martes, 2 de julio de 2013

BIOGRAFIA

Julianne Moore

Julianne Moore

(03/12/1960)

Talento y carácter


Pocas actrices se han labrado tan alto prestigio en todos los géneros, compaginando el rimbombante éxito comercial con proyectos arriesgados y minoritarios.
Y es que si algo tiene en cantidad considerable esta pelirroja –además de las infinitas pecas que motean su piel lechosa– es una dosis considerable de carácter e inteligencia. Quizá sus padres tengan mucho que ver en el aprovechamiento de esas cualidades: él, juez militar, y ella, psiquiatra, ejercerían sin duda una enriquecedora educación en la futura actriz. Sea como fuere, Julianne Moore ha demostrado papel tras papel una endiablada capacidad para interiorizar personajes de todo tipo, desde elegantes damas de época hasta agentes del FBI, pasando por sufridoras amas de casa. Tan amplia gama de recursos le ha valido numerosos reconocimientos, entre ellos la de ser doblemente nominada al Oscar en la pasada edición de los premios de la Academia. Sus trabajos en Las horas (2001) y Lejos del cielo (2002) bien los merecían.
Julie Anne Smith –su nombre real– nació el 3 de diciembre de 1960, en Carolina del Norte, pero los primeros años de su vida los pasó viajando por Estados Unidos y países como Alemania, Panamá o Francia, debido a la profesión de su padre. En 1983 se graduó en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Boston, y con el título bajo el brazo se marchó a Nueva York a probar suerte. Aunque obtuvo algunos papeles interesantes en los teatros de Broadway, en 1985 se dejó seducir por la televisión, donde participó en series, algunas tan populares como As the World Turns, por la que ganó un Premio Emmy. Pasó años alternando la televisión con ínfimos papeles en el cine, y así hasta que obtuvo un rol importante en La mano que mece la cuna (1992), película que marca el inicio de su carrera hacia el éxito.
Julianne Moore ha trabajado desde entonces con directores muy dispares –desde el malabaristaRobert Altman de Vidas Cruzadas (1993), hasta el ritmoso Richard Donner de Asesinos (1995) o el aventurero Spielberg de El mundo perdido (1997)– y ha hecho películas tan dististintas comoNueve meses (1995), simpática comedieta con Hugh GrantEl gran Lebowski divertida locura de los Coen; Un marido ideal (1999), adaptación del clásico teatral de Oscar WildeEl fin del romancemelodrama basado en Graham Greene; o Hannibal (2000), compartiendo cartel con Anthony “Lecter” Hopkins. Como se ve, la carrera de esta actriz resulta imposible de encasillar y si en algo se caracteriza es en el riesgo que toma al elegir los papeles (asegura que lee íntegramente cada guión que recibe). Algunas de sus intervenciones más aplaudidas, coinciden también con sus elecciones más audaces, como el de la Yelina de Vania en la calle 42 (1994), maravillosa adaptación de Chejov a cargo de Louis Malle.
Entre sus papeles de riesgo hay que destacar las óperas primas de dos jóvenes directores independientes: Todd Haynes o Paul Thomas Anderson. Con el primero rodó Safe (1995) y con el segundo Boogie Nights (1997). Años más tarde repetiría con ambos realizadores en dos soberbias películas: el ya citado melodrama Lejos del cielo (2002) y Magnolia (1999), sufriente y rotundo viaje hacia el perdón.
Y en su vida personal también ha arriesgado. Divorciada del actor John Gould Rubin, ha tenido dos hijos con el director Bart Freundlich. De la maternidad, dice: “Es la experiencia más maravillosa de tu vida. Adquieres una mayor comprensión de las cosas. Todo es mucho mejor. Soy extremadamente afortunada”. Sin duda, Julianne Moore está ahora viviendo los mejores años de su vida, profesional y personal. Entre sus últimos trabajos hay que citar la comedia de abogadosHasta que la ley nos separe (2004) y el thriller de suspense Misteriosa obsesión (2004). Y entre sus proyectos por estrenar destaca The Prize Winner of Defiance, Ohio.




Trabajos destacados

No hay comentarios:

Publicar un comentario